Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) evacua funcionarios de Gaza a Israel


La agencia de refugiados palestinos transfiere a 10 de sus principales empleados internacionales de la franja a territorio israelí a través del cruce de Erez el lunes luego del hostigamiento y las amenazas hechas por el personal local de la agencia en Gaza debido a los recortes de fondos de los EE.UU. y posteriores planes de despido.

 

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) (también conocido por sus siglas en inglés UNRWA) evacuó a 10 de sus principales empleados internacionales de Gaza a Israel el lunes, después de que el personal palestino de la UNRWA los amenazó y hostigó tras el anuncio de la agencia de recortar más de 250 trabajos.

Los altos funcionarios de la agencia fueron rescatados y trasladados a territorio israelí a través del cruce de Erez, que permaneció cerrado durante las vacaciones judías, pero fue reabierto por los oficiales de seguridad israelíes luego de una solicitud oficial de la UNRWA.

UNRWA's employees block the entrance to the Al Deira Hotel in Gaza

Empleados de UNRWA bloquean la entrada al Hotel Al Deira en Gaza

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios emitió un comunicado oficial confirmando el incidente.

«Varios empleados extranjeros del UNRWA fueron evacuados de la Franja de Gaza a Israel, debido a las tensiones derivadas de la crisis financiera que enfrenta el UNRWA y la consiguiente preocupación por la seguridad de su personal extranjero», destacó el comunicado.

«La organización terrorista Hamas no protegió al personal de la agencia de la violencia dirigida contra ellos», concluyó la declaración.

Los empleados de UNRWA lanzaron una huelga general el lunes en protesta por la decisión de la agencia de despedir a 100 trabajadores en Gaza.

Además de las manifestaciones celebradas frente a la sede de la UNRWA, los empleados bloquearon la entrada al Hotel Al Deira en Gaza, mientras que Matthias Schmale, el Director de la agencia en Gaza, se reunía con el oficial de seguridad de la agencia.

Las fuerzas de seguridad de Hamas llegaron a la entrada del hotel para evitar que los manifestantes ingresaran al hotel.

Los manifestantes se acostaron bajo las ruedas del auto de Schmale y lo bloqueaban con sus cuerpos.

 Protester lying underneath Schmale's car

Manifestante acostado bajo el carro de Schmale.

Debido a la reciente escalada en violencia fronteriza encabezada por Hamas y debido a la creciente preocupación por el bienestar del personal internacional de la agencia, el UNRWA decidió evacuar a los empleados de la franja.

Según informes, el director de la agencia y su adjunto todavía están dentro de Gaza, pero, según varias fuentes, podrían ser evacuados más tarde el lunes.

  (Photo: AFP)

(Foto: AFP)

Hace dos meses, se anunció que se espera que 154 empleados de UNRWA de Cisjordania y 113 de Gaza sean despedidos luego de la decisión de Estados Unidos de suspender cientos de millones en ayuda.

La decisión de despedir a los empleados se conoció varias semanas después de que el Comisionado General de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, anunciara que el presupuesto asignado a Cisjordania y la Franja de Gaza expiró en junio y que autorizó el adelanto presupuestario para permitir que el UNRWA continúe funcionando normalmente hasta el final de julio.

 Erez crossing (Photo: Roee Idan)

Cruce de Erez (Foto: Roee Idan)

En agosto, Estados Unidos anunció el cese de su ayuda al UNRWA, calificándola como una «operación irremediablemente defectuosa», una decisión que aumentó aún más las tensiones entre el liderazgo palestino y la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

El UNRWA presta servicios a unos 5 millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza. La mayoría son descendientes de unos 700,000 palestinos que fueron expulsados de sus hogares o huyeron de los combates en la guerra de 1948 que condujo a la creación de Israel.

El creciente número de refugiados fue mencionado por Washington, el mayor donante de UNRWA, en su decisión de retener fondos.

 Nikki Haley, the US Ambassador to the United Nations (Photo: AFP)

Nikki Haley, embajadora de EE.UU. en la ONU (Foto: AFP)

Nikki Haley, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, ha criticado la cifra de refugiados palestinos de la ONU. También ha cuestionado el «derecho de retorno» a Israel, reclamado por los palestinos como parte de un eventual acuerdo de paz.

«Cuando no abordas las causas subyacentes del conflicto, es cuando te quedas con 70 años de UNRWA, no es el UNRWA el que se perpetúa a sí mismo, es porque la comunidad de refugiados todavía está esperando una solución política para abordar su situación», dijo Krähenbühl.

La administración de Trump ha tomado una serie de acciones sin precedentes que han molestado a los palestinos, como reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, una reversión de la política estadounidense de larga data. Esto llevó a los líderes palestinos a boicotear los esfuerzos de paz de Washington dirigidos por Jared Kushner, asesor principal y yerno de Trump.

Krähenbühl comparó el problema del «derecho al retorno» de refugiados palestinos con el de los refugiados musulmanes rohinyá de Myanmar que huyeron a Bangladesh y el regreso de los refugiados bosnios musulmanes a las zonas bajo control serbio en los años noventa.

  (Photo: AFP)

(Foto: AFP)

«Entonces, la única pregunta que uno debe hacerse es por qué los refugiados de Palestina deberían ser la única comunidad donde esta pregunta no es una pregunta justificada», afirmó Krähenbühl.

Los líderes de UNRWA y los funcionarios palestinos dicen que su presencia es necesaria hasta que se encuentre una solución permanente para los refugiados.

El personal palestino local ha estado librando una violenta lucha contra los planes de despido durante varios meses. Hace dos meses bloquearon la sede de la UNRWA en la Franja de Gaza, exigiendo el despido del director de la agencia en la sucursal de Gaza.

 

Varios empleados se desmayaron y necesitaron hospitalización después de haber recibido las cartas de despido. Otros llegaron a empaparse de gasolina en un intento de prenderse fuego. Sin embargo, sus colegas intervinieron en el último momento y evitaron una tragedia mayor.

 

(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.