Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Benjamín Netanyahu realiza visita secreta a Omán


Traduccion para Porisrael.org por Dori Lustron

 

La oficina de Benjamin Netanyahu dijo el viernes que el primer ministro regresó de una visita al estado del Golfo de Omán, donde se unió al líder del país en la primera reunión de este tipo en más de 20 años.

La oficina dijo en un comunicado el viernes que Netanyahu había sido invitado por el sultán Qaboos bin Said de Omán luego de largas comunicaciones.

PM Netanyahu y el sultán de Omán

PM Netanyahu y el sultán de Omán

Netanyahu y su esposa fueron acompañados en el viaje por el Jefe del Mossad, Yossi Cohen, su director del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la defensa.

Israel y Omán no tienen relaciones diplomáticas. La reunión fue la primera entre los líderes de los dos países desde 1996 y el ex primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, realizó una visita sorpresa similar a Omán dos años antes.

El sultanato ha tenido durante mucho tiempo un papel silencioso en el fomento de las negociaciones entre israelíes y palestinos y ha pedido abiertamente la necesidad de un estado palestino, al tiempo que reconoce la necesidad de un estado israelí.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, también realizó una visita de tres días a Omán a principios de esta semana.

Si bien es histórica, la reunión no marcó un avance inmediato en los esfuerzos de paz porque Omán no tiene la influencia o el poder de naciones como Arabia Saudita para abogar enérgicamente, o para empujar a las dos partes más cerca de la mesa de negociaciones.

El primer ministro ha declarado repetidamente en los últimos años que Israel ha desarrollado buenas relaciones con varios estados árabes, a pesar de la falta de vínculos oficiales.

Netanyahu visitando en Omán

Netanyahu visitando en Omán

Los dos líderes emitieron una declaración conjunta diciendo que las dos partes «discutieron formas de avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente y discutieron una serie de temas de interés mutuo para lograr la paz y la estabilidad en el Medio Oriente».

Omán, que se encuentra en el extremo sureste de la Península Arábiga, con Arabia Saudita al norte e Irán al este, tiene un largo historial de ser un intermediario silencioso en la región, optando por mantenerse al margen de la rivalidad entre los dos potencias regionales. Aunque es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo de seis naciones liderado por Arabia Saudita, no se unió al reino en su boicot a Qatar o la guerra en Yemen.

Su ministro de Relaciones Exteriores realizó una rara visita de un funcionario árabe a Cisjordania a principios de este año.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5380544,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.