Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Irán admite haber sido golpeado por potente ciberataque

El canciller iraní, Javad Zarif, tuitea la increíble serie de coincidencias. O, una cronología simple de un programa del Mossad para matar el acuerdo nuclear de 2015 '. Israel guarda silencio sobre el asunto.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Las redes estratégicas de computadoras e infraestructura de Irán cayeron bajo un ciberataque extenso y poderoso en los últimos días, según los informes israelíes publicados el miércoles. Los analistas creen que este ataque es mucho más potente que el virus » Stuxnet «, que afectó a las redes iraníes en 2011.

Gholam Reza Jalali, jefe de la agencia de defensa civil de Irán, dijo a los medios de comunicación el domingo que el gobierno neutralizó con éxito «una nueva generación de Stuxnet que consistía de varias partes … y estaba tratando de ingresar a nuestros sistemas».

Gholam Reza Jalali

Gholam Reza Jalali

Los iraníes, sin embargo, no revelaron el alcance de su daño. Israel, considerado el archienemigo de la república islámica, ha guardado silencio al respecto.

Eyal Wachsman, director ejecutivo de la compañía de seguridad cibernética israelí Cymulate, dijo a The Media Line que «Irán ha atacado físicamente a objetivos civiles y militares de todo el mundo con bombas y armas, y en los últimos años, ha llevado la lucha al mundo cibernético.

«Se cree que EE. UU. e Israel, maestros de la guerra cibernética, estuvieron detrás de contraataques contra Irán, incluido el virus Stuxnet», dijo Wachsman. Ese virus saboteaba los esfuerzos de enriquecimiento nuclear de Irán al acelerar y dañar sus centrifugadoras.

“En 2012, el virus Flame se implementó en las redes informáticas de Irán que recopilan información, y Duqu 2.0 se utilizó en 2015 durante las conversaciones nucleares. Probablemente hubo ataques adicionales que han recibido poca o ninguna atención «, continuó Wachsman.

Después  que las sanciones de EE. UU. Contra Irán lleguen a plena vigencia el 5 de noviembre, «Irán podría sentirse acorralado y, por lo tanto, podría desencadenar un ataque cibernético muy grave, lo que obligará a EE. UU. e Israel a tomar represalias al mismo nivel o posiblemente a un nivel más alto».

El presidente iraní Hassan Rouhani

El presidente iraní Hassan Rouhani

El último ataque a las redes de Irán se produce en el contexto de dos desarrollos anteriores relacionados con la seguridad que involucran a la república islámica.

Unas horas antes del ataque, el Mossad ayudó a los funcionarios daneses a frustra run complot de asesinato iraní contra tres disidentes iraníes en contra del régimen que viven en Dinamarca.

Dos días antes de eso, los funcionarios iraníes reconocieron que el teléfono móvil del presidente iraní Hassan Rouhani había sido interceptado por piratas informáticos desconocidos, informó la agencia semioficial de noticias estudiantiles iraníes.

En respuesta a los errores, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, instó a los funcionarios de defensa a intensificar los esfuerzos de contrainteligencia contra «las prácticas complejas del enemigo», según un informe de la televisión estatal iraní. También instó a los organismos de seguridad a «enfrentar la infiltración a través de acciones científicas, precisas y actualizadas».

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, envió un tweet citando la reciente secuencia de eventos, afirmando que Israel estaba detrás de esto.

“Increíbles series de coincidencias. ¿O, una cronología simple de un programa del Mossad para matar al JCPOA? ”, Escribió, refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto 2015, también conocido como el acuerdo nuclear de Irán .

Asaf Romirowsky, un historiador de Medio Oriente y Director Ejecutivo de Scholars for Peace en el Medio Oriente, le dijo a The Media Line que en los últimos meses «la inteligencia israelí pudo descubrir 100.000 documentos sobre las ambiciones nucleares de Irán».

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif (Foto: Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif (Foto: Reuters)

 

La operación para infiltrarse en la inteligencia iraní fue parte de los intentos en curso para demostrar lo que Irán ha estado haciendo a pesar de su retórica de cooperación con las potencias europeas, que intentan rescatar el acuerdo nuclear, explicó Romirowsky.

«Los israelíes que mostraron su inteligencia fueron clave, porque durante todo el debate, especialmente cuando se trata de la política exterior de Estados Unidos hacia Israel, fue que Irán no estaba haciendo las cosas debajo de la mesa». Pero los israelíes descubrieron datos reales que demostraron lo contrario. Era parte de la táctica para mostrar al mundo cuáles eran las verdaderas intenciones de Irán.

«El último ataque en la guerra cibernética que tiene lugar en la región es parte de un esfuerzo por calmar la región por cualquier medio necesario», concluyó Romirowsky.

Israel se opuso ferozmente al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, alegando que era la forma de Irán de llegar a una bomba nuclear a través de medios cooperativos. En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo y comenzó a imponer sanciones económicas a Teherán.

Netanyahu muestra imágenes satelitales de instalaciones de misiles de precisión (Foto: AFP)

Netanyahu muestra imágenes satelitales de instalaciones de misiles de precisión (Foto: AFP)

Mientras Irán y las potencias europeas trabajan para rescatar el acuerdo , los funcionarios israelíes afirman que Teherán todavía está aplicando políticas agresivas a través de operaciones encubiertas. A principios de este año, el Mossad afirmó haber extraído un vasto archivo de documentos de Teherán que detalla las ambiciones nucleares de Irán.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reveló algunos hallazgos del logro robado en la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre pasado. Utilizó gráficos para localizar instalaciones nucleares secretas dentro de Irán, Siria y el Líbano.

«Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará», dijo Netanyahu durante su discurso ante la asamblea.

 

Artículo escrito por Terrance J. Mintner

Reimpreso con permiso de The Media Line

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5387389,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.