Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Israel, Grecia, Italia y Chipre construirán el gasoducto más largo del mundo


Los ministros (de izquierda a derecha) de Chipre, Italia, Israel, la UE y Grecia presentan un mapa que proyecta el gasoducto luego de una cumbre energética en Tel Aviv el año pasado. (Jack Guez / AFP)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los expertos dicen que el objetivo de Israel de conectar sus reservas de gas natural a la UE tiene más que ver con obtener una ventaja política que con beneficios económicos

Israel firmó un acuerdo con Grecia, Italia y Chipre para instalar un gasoducto submarino que proporcionaría un conducto para que el gas del Mediterráneo oriental llegue al mercado de la Unión Europea. Si bien Jerusalén se beneficiará económicamente del proyecto, los expertos creen que también ganará influencia política sobre Bruselas.

La iniciativa, que se espera que cueste más de $ 7 mil millones, se produce cuando Europa está buscando diversificar sus necesidades energéticas más allá de sus proveedores más grandes: Rusia, Estados del Golfo e Irán.

Si bien la UE invirtió $ 100 millones para determinar la viabilidad de la empresa, las partes creen que el trabajo en el oleoducto comenzará en unos pocos meses y tardará cinco años en completarse.

A partir de unas 100 millas de la costa sur de Chipre, el canal estimado de 1.350 millas de largo transportará 706 billones de pies cúbicos de gas por año a Otranto, Italia, a través de Creta y el continente griego, lo que lo convierte en el gasoducto submarino más largo y profundo del mundo. 

«Para Israel, es importante más allá del aspecto financiero porque el suministro de energía es igual al poder político», expresó el Dr. Eyal Winter, profesor de economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, a The Media Line.

“La conexión entre estos países [Israel, Grecia, Italia y Chipre] podría cimentar una alianza, pero lo que es más importante, aumentará el poder político de cada uno de ellos con respecto a la UE. Grecia necesita esto enormemente debido a su deuda, y la UE ha pedido a Italia que cambie su política fiscal de acuerdo con las regulaciones de Bruselas. Chipre tampoco está en la mejor forma cuando se trata de su deuda nacional.

«Israel, que no está ligado a las políticas fiscales de la UE,  tendrá más ventaja para su agenda política con respecto a los palestinos, Siria y otros países árabes».

Oded Eran, un experto en recursos energéticos de Israel del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, explicó a The Media Line que Turquía y Egipto habían suministrado previamente gas a la UE, pero que hoy se consideran fuentes inestables, mientras que Israel es visto como un socio confiable .

Pero, advirtió, “esta tubería es un proyecto técnicamente muy difícil y el menos deseable desde una perspectiva financiera. Me pregunto si esta empresa de gasoductos surgirá alguna vez como una solución práctica para exportar gas al continente.

  • «Pero si otros productores de gas en el Mediterráneo oriental, como el Líbano y Egipto, estuvieran dispuestos a participar en el mismo gasoducto, eso se convertiría en una empresa geoestratégica y económica muy importante».

Al comentar sobre el acuerdo, el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, dijo que el gasoducto mitigaría la dependencia de Europa de los estados árabes.

“Durante décadas, nos hemos quejado de la influencia árabe en Europa debido al petróleo y el gas. «La exportación de gas a Europa moderará esta influencia en cierta medida y será un contrapeso para el poder árabe», dijo.

El acuerdo energético se produce cuando Grecia y Chipre han aumentado su cooperación militar con el estado judío. Estos países a menudo celebran sesiones conjuntas de capacitación con el fin de disuadir las amenazas a sus intereses estratégicos en el Mediterráneo.

 

http://www.themedialine.org/news/israel-greece-italy-cyprus-to-build-worlds-longest-gas-pipeline/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.