Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Israel lanza una operación en la frontera del Líbano para destruir los túneles de ataque de Hezbolá

El Comando Norte de las FDI está en alerta máxima cuando el ejército comienza a 'neutralizar' pasajes aún no operativos hacia el territorio israelí desde el sur del Líbano. Zona de Metula declarada zona cerrada.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron el martes una operación para destruir una serie de túneles de ataque transfronterizos que, según afirma, fueron excavados por el grupo de Hezbolá, respaldado por Irán, en el norte de Israel desde el Líbano.

Video de IDF

Al anunciar el lanzamiento de la Operación Escudo del Norte, el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que «varios túneles» habían penetrado el territorio israelí y las fuerzas estaban trabajando en el lado israelí de la frontera para destruirlos.

«Vemos las acciones de Hezbollah como una flagrante violación de la soberanía israelí», dijo.

Los militares dijeron que creían que estos túneles eran para propósitos ofensivos, a diferencia de los túneles y los refugios subterráneos utilizados por Hezbolá durante la Segunda Guerra del Líbano de 2006, que se utilizaron principalmente para sus estrategias defensivas.

Conricus dijo que los túneles «aún no están listos para operar» y, por lo tanto, no representan una «amenaza inmediata».

Soldados israelíes patrullan cerca del área donde Hezbolá realizó un mitin para conmemorar el Día de al-Quds (Jerusalén) en la aldea de Maroun el-Rass en la frontera entre el Líbano e Israel, el 8 de junio de 2018. (AP / Mohammed Zaatari, Archivo)

La operación se produjo cuando las tensiones en la frontera norte de Israel aumentaron en los últimos días, y horas después que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu viajara a Bruselas para reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, para hablar sobre Irán y los desafíos de seguridad con Hezbolá, en la frontera norte de Israel.

Los jefes de seguridad israelíes realizaron evaluaciones durante todo el día del martes para predecir la reacción de Hezbolá ante la operación de las FDI.

El portavoz en idioma árabe del ejército israelí pidió a los miembros de Hezbollah y a los ciudadanos libaneses que se mantuvieran alejados de los túneles. «Has sido advertido», escribió en Twitter.

Israel ha dicho durante mucho tiempo que Hezbolá planeaba llevar a cabo redadas transfronterizas en cualquier conflicto futuro, con el objetivo específico de atacar y conquistar una ciudad civil cerca de la frontera. Los residentes del norte han aumentado los temores en los últimos años de los túneles de ataque que se estaban excavando debajo de la frontera, lo que alentó a las FDI a lanzar un grupo de trabajo para investigar las preocupaciones en 2014.

«El objetivo principal de Hezbolá es matar a la mayor cantidad posible de personas en las aldeas y bases militares de Israel», dijo un oficial de alto rango de las FDI a principios de este año, en una sesión informativa para periodistas en la frontera libanesa.

La operación de las FDI comenzó en las horas previas al amanecer del martes por la mañana. Los militares declararon que el área alrededor de la comunidad de Metulla era una zona militar cerrada, pero no dio otras instrucciones especiales a los civiles israelíes en el área.

El ejército dijo que se espera que la operación se extienda a otros lugares a lo largo de la frontera israelí-libanesa en los próximos días.

Un vehículo de construcción israelí conduce por un muro de concreto que se está construyendo a lo largo de la ‘Línea Azul’ que separa a Israel y el Líbano, mientras miembros de las Fuerzas Armadas Libanesas observan desde una torre de vigilancia, cerca de la ciudad israelí de Rosh Hanikra el 5 de septiembre de 2018. (Judah Ari Gross / Times of Israel)

Se desplegaron tropas adicionales en el norte de Israel como precaución contra posibles ataques de Hezbolá

Segun Ynet: Las FDI movilizaron la artillería el martes como parte de la Operación Northern Shield. El ejército israelí también ha llevado a cabo una movilización parcial de reservistas como parte de la operación para exponer y neutralizar los túneles de Hezbollah en la frontera libanesa.

Conricus no quiso comentar si también se desplegaron defensas aéreas adicionales en el área como medida de precaución. Se cree que Hezbolá tiene un arsenal de más de 100.000 cohetes y misiles.

El viernes pasado, el grupo terrorista libanés emitió un video de advertencia a Israel aparentemente lleno de imágenes satelitales y ubicaciones de mapas precisos de sitios estratégicos en el estado judío, con un mensaje: «Atácalo y te arrepentirás».

Una captura de pantalla de un video de advertencia emitido por Hezbolá aparentemente mostrando imágenes de satélite de una base aérea israelí superpuesta con un objetivo y sus coordenadas en el mapa (Captura de pantalla / Youtube)

El video fue publicado después de un presunto ataque aéreo israelí contra objetivos iraníes y de Hezbolá en Siria la noche anterior.

El video, con subtítulos en hebreo, se abrió con escenas de combatientes de Hezbolá que se preparaban para lanzar cohetes y el líder Hassan Nasrallah advirtió que el grupo terrorista libanés respondería a cualquier ataque contra el Líbano.

Se rumoreaba durante mucho tiempo que los túneles de ataque habían sido excavados desde el sur del Líbano en territorio israelí por el grupo terrorista respaldado por Irán, pero en los últimos años los oficiales de defensa israelíes negaron repetidamente su existencia o se negaron a discutir el asunto.

El portavoz de las FDI acusó a Irán de proporcionar fondos y apoyo para el programa de túneles de Hezbolá.

«Nos enfrentaremos a eso también en los próximos días», dijo el ejército.

Según el ejército israelí, el grupo terrorista Hamas, que gobierna Gaza, también brindó asistencia técnica a Hezbolá, basándose en su amplia experiencia en excavar túneles de ataque desde la Franja al sur de Israel.

Conricus también acusó al gobierno libanés de no haber impedido a Hezbolá establecer una presencia militar en el sur del Líbano, a pesar de que se trata de una violación de la Resolución 1701 de las Naciones Unidas, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006, y pidió que todos los grupos armados, además del ejército libanés, permanezcan al norte del río Litani del país.

Un portavoz de la fuerza de mantenimiento de paz de la ONU, la FINUL, que está destinada a hacer cumplir la Resolución 1701 de la ONU, dijo al Times de Israel que estaba al tanto de los informes  que las FDI estaban lanzando la Operación Northern Shield y mantenían contacto con «todos los interlocutores relevantes para garantizar que las partes utilizan los mecanismos de enlace y coordinación de la FINUL para mantener la calma y la estabilidad continuadas «.

«La situación en el área de operación de UNIFIL/FINUL permanece en calma», dijo el portavoz de UNIFIL.

Conricus dijo que no podía dar más detalles sobre la cantidad de túneles o cuán profundamente penetraron en Israel, pero dijo que tal información podría ser proporcionada en el futuro. (Nota de Porisrael. Se habla de 24 a 32 túneles)

El portavoz de las FDI no comentó cómo los militares intentaron destruir los supuestos túneles de Hezbolá, pero dijo que usaría algunas de las técnicas y tecnologías que emplea para contrarrestar los túneles de ataque excavados en Israel desde la Franja de Gaza.

«Tomará tiempo neutralizar y exponer todos los túneles», dijo el portavoz de las FDI.

El portavoz dijo que las unidades del Comando Norte de las FDI, la Inteligencia Militar, el Cuerpo de Ingeniería de Combate y el Ministerio de Defensa liderarán la Operación Escudo del Norte.

El proyecto para encontrar estos supuestos túneles de Hezbollah comenzó en 2013 cuando los residentes del norte de Israel informaron haber escuchado los sonidos de construcciones subterráneas, pero los controles iniciales no mostraron evidencia de túneles.

“Cada queja fue verificada con las tecnologías y capacidades disponibles en ese momento. No pudimos fundamentar esas quejas «, dijo el portavoz de las FDI Brig. el general Ronen Manelis  a la emisora ​​Kan el martes por la mañana.

En octubre de 2014, después de la guerra de Gaza que tuvo lugar el verano en el que los túneles de ataque de Hamas jugaron un papel clave, las FDI crearon un nuevo grupo de trabajo, compuesto por unidades de inteligencia y tecnología, con el objetivo de “detectar y exponer el programa ofensivo del túnel de Hezbollah”. dijo el portavoz de las FDI.

En los últimos años, el ejército israelí y el Ministerio de Defensa han reforzado las defensas a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano: estableciendo terraplenes, limpiando vegetación, creando acantilados artificiales y construyendo muros de hormigón de nueve metros de altura.

Las barreras están diseñadas para cumplir dos funciones principales: proteger a los civiles y soldados israelíes de los ataques de francotiradores y evitar la infiltración en Israel por parte de los agentes de Hezbolá.

Según el oficial superior de las FDI, hace aproximadamente siete años, Hezbolá creó una unidad de fuerzas especiales, conocida como la Unidad de Radwan, encargada específicamente de cruzar a Israel y causar la mayor cantidad de caos y destrucción posible, tanto por la propia destrucción como por el «simbolismo» de tener tropas realizando ataques dentro de Israel.

Israel libró una guerra de castigo contra Hezbolá en 2006, que desde entonces ha dado paso a un relativo silencio a lo largo de la frontera. Sin embargo, los funcionarios israelíes han levantado alarmas sobre Irán armando a Hezbollah, a través de Siria o directamente al Líbano, con tecnología de misiles de precisión.

El lunes, se informó que Netanyahu estaba programando  solicitar que Pompeo le pasara un mensaje a Beirut  que Israel actuaría militarmente si no reprimía a Hezbolá.

El personal de Times of Israel contribuyó a este informe.

 

https://www.timesofisrael.com/idf-launches-operation-on-lebanon-border-to-destroy-hezbollah-attack-tunnels

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.