Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La verdadera primavera árabe es el comienzo de una paz genuina con Israel


Las arenas ciertamente han cambiado en el Medio Oriente más amplio.

Si bien la paz y la normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe y musulmán se han desarrollado a un ritmo glacial y, a veces escandaloso, se han forjado nuevas relaciones y se han reavivado los lazos antiguos e inactivos.

La paciencia y la firme determinación parecen ser una virtud.

El calentamiento de los vínculos entre Israel y las naciones musulmanas de mayoría sunita y los países del Golfo se ha producido en el contexto de las preocupaciones compartidas sobre los esfuerzos desestabilizadores de los chiítas iraníes, sus representantes de apoyo al terrorismo y la búsqueda de armas nucleares. Los saudíes, al igual que los israelíes, están gravemente preocupados por los esfuerzos expansionistas de Teherán para obtener la hegemonía en el Medio Oriente y su participación directa en la promoción del régimen de Assad en Siria, su fomento de la violencia en Irak y los rebeldes que apoyan la lucha en Yemen y grupos terroristas como El Hezbollah y Hamas de Líbano y la Jihad Islámica en Gaza.

La distensión de Israel con sus vecinos árabes, tanto públicamente como de manera pseudo-privada, está en exhibición para que todos la vean. Muchos países árabes del mundo están cooperando con Israel en asuntos de seguridad y defensa, así como con la creciente industria de alta tecnología de Israel. Cuando los principales medios de comunicación afirman que Israel está “aislado”, estos periodistas simplemente están separados de la realidad.

La semana pasada, el presidente de Chad, Idriss Déby, visitó Israel y trató de restablecer los lazos y las relaciones con el estado judío. Chad es uno de los primeros estados de mayoría musulmana-africana en restablecer las relaciones diplomáticas con Jerusalén. Chad es miembro de la Organización de Cooperación Islámica de 57 naciones, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronto realizará una visita a la nación africana para formalizar el asunto. También se especula que Israel planea establecer vínculos con los países de mayoría musulmana de Sudán, Mali y Níger.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el presidente de Chad, Idriss Deby, dieron una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén el 25 de noviembre de 2018. Fue la primera visita de un presidente de Chad, que rompió relaciones con Israel en 1972. Ronen Zvulun / AP

Mientras tanto, el ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, recibió una invitación oficial para asistir a una conferencia en Bahrein el próximo año, y se cree que Israel está trabajando para normalizar los lazos y firmar un tratado de paz con esa nación del Golfo. El evento, denominado “Conferencia Ministerial de Naciones de Inicio”, es perfecto para Israel, que se considera la principal “nación de inicio”. En mayo, en Bahrein, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, escribió en Twitter: en un mensaje destinado a que todo el mundo lo vea, que Israel tiene el derecho de defenderse contra Irán.

También recientemente en las noticias, Omán recibió al primer ministro Netanyahu y su esposa, junto con el jefe del Mossad, en una visita sorpresa el mes pasado. Esto fue visto por expertos regionales como un signo aparente del progreso israelí en la mejora de los vínculos con los países del Golfo y Omán, que tradicionalmente ha actuado como mediador regional. El ministro de transporte de Israel, Yisrael Katz, visitó Omán para una conferencia de transporte para presentar su plan para un enlace ferroviario entre los países del Golfo Pérsico e Israel. Es importante destacar que la reunión de Netanyahu con el sultán Qaboos bin Said en Omán sirve como un fracaso épico para los activistas del BDS que quieren que el mundo boicotee, venda y sancione a Israel. Irónicamente, es el mundo árabe y musulmán quienes están haciendo lo contrario, y su activismo BDS incluye Comprar.

En los Emiratos Árabes Unidos, una escena que alguna vez fue impensable ocurrió recientemente cuando la ministra israelí del gabinete, Miri Regev, cantó con orgullo el himno nacional de Israel “Hatikva” en un evento deportivo en el corazón del mundo árabe y recorrió la gran mezquita Sheikh Zayed. Qatar acogió cálidamente a un equipo de gimnasia israelí en octubre e invitó a los israelíes a asistir a la Copa del Mundo allí en 2022.

Luego está el histórico anuncio de Air India de que operará una ruta directa entre Tel Aviv y Delhi a través del espacio aéreo de Arabia Saudita, que se considera un cambio de juego. También hubo noticias de la visita secreta del príncipe heredero Mohammed bin Salman a Tel Aviv. Jefe militar israelí teniente general. Al parecer, Gadi Eisenkot le dijo a un medio de noticias saudí que busca lazos más estrechos con el reino, y hay continuos rumores sobre cómo los saudíes permitirían que los aviones israelíes usen su espacio aéreo para atacar a Irán.

Desde antiguos canales traseros de comunicaciones hasta apariciones públicas que han destruido tabúes de larga data, estamos presenciando un notable cambio regional de la calle árabe con invitaciones impensables, gestos de genuino reconocimiento y esfuerzos de colaboración donde judíos y musulmanes trabajan para complementarse mutuamente. Esfuerzos, no trabajan en contradicción.

En los últimos años, Israel ha entablado relaciones sin precedentes con países del mundo árabe para discutir asuntos de seguridad e incluso para compartir información de inteligencia y coordinar operaciones de seguridad. En 2017, el primer ministro Netanyahu declaró audazmente durante una visita a la Casa Blanca que “por primera vez en la vida de mi país, los países árabes de la región no ven a Israel como un enemigo sino, cada vez más, como un aliado”.

Como señaló recientemente la revista Newsweek, los países árabes buscan establecer líneas de telecomunicaciones directas y eliminar las limitaciones comerciales con Israel. Los pasos adicionales de normalización que se pesan incluyen el otorgamiento de visas a los atletas y empresarios israelíes interesados ​​en visitar los estados del Golfo.

Los signos de progreso en el Golfo Pérsico y el calentamiento de las relaciones con el estado judío ofrecen la posibilidad de obtener una paz integral en una de las regiones más volátiles del mundo, instigada por pasos pragmáticos e incrementados de manera cautelosa.

Una vez tabú y clandestino, los israelíes se están juntando con los saudíes, los emiratíes y el golfo, las naciones africanas y musulmanas, demostrando de una vez por todas, que las viejas heridas pueden curarse y los rivales amargos pueden convertirse en amigos, aunque, cuando se basan en intereses compartidos, No necesariamente valores compartidos.

Curiosamente, Irán puede ser el único a quien agradecer, ya que sus esfuerzos envalentonados probablemente fueron el catalizador para el acercamiento público del que estamos siendo testigos. ¡Quién hubiera pensado que el largo camino hacia la normalización entre Israel y el mundo musulmán y árabe pasaría por Teherán!

– Mike Fegelman es director ejecutivo de HonestReporting Canada, una organización sin fines de lucro que garantiza una cobertura justa y precisa por parte de los medios de comunicación canadienses de Israel. HonestReporting.ca

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.