Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
16 Iyyar 5779 | martes mayo 21, 2019
donativo

Bruselas exige “responsabilidad nacional” para frenar el antisemitismo


La Comisión Europea (CE) exhortó hoy a todos los políticos europeos a cumplir con su “responsabilidad nacional” para frenar el , uno de los fenómenos europeos “más tenebrosos”, y mantenerlo “en una jaula bien cerrada”.

Así se expresó el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, durante una rueda de prensa a raíz de la publicación hoy de un informe de la Agencia comunitaria de Derechos Fundamentales (FRA) sobre , que confirma un alza preocupante en los discursos de odio y ataques antisemitas en la Unión Europea (UE).

El 89 % de los encuestados siente que el  ha crecido en los últimos cinco años, lo que confirma la tendencia denunciada en un estudio de 2012.

El político holandés declaró que se trata de una “responsabilidad nacional” asegurar el bienestar de su población judía, al tiempo que llamó a los Estados miembros a materializar “cambios concretos en el terreno” para que “no recaiga todo el peso (de su propia seguridad) sobre la comunidad judía”.

Por su lado, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, consideró “extremadamente preocupantes” los resultados, y aseguró que la Comisión Europea se siente “profundamente entristecida” tras saber que “un 38 % de los judíos en Europa han considerado abandonar sus países porque no se sienten lo suficientemente seguros”.

El informe se basa en un sondeo “online” realizado entre 16.000 personas que se identifican como judías, residentes en 12 países de la UE que juntos concentran el 96 % del estimado 1,5 millones de judíos que viven en la Unión.

La política valoró que, entre las causas de la inseguridad que sienten los judíos, figuran los riesgos que supone el  islámico, pero también discursos que, entre otros, “atribuyen (a los judíos) demasiado poder o el control sobre los medios”, y movimientos como el de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

“No seamos inocentes: es un hecho que hay nuevos antisemitismos que se disfrazan de antisionismo, valoró a este respecto Timmermans, quien añadió que, “no obstante, sería ridículo vincular por defecto las críticas legítimas al Estado de Israel con el ”.

El político holandés señaló que cuando un Gobierno “ve necesario el uso de políticas identitarias como motor” para su campaña, “tarde o temprano habrá referencias a minorías y la primera siempre será la judía”.

Algo “perfectamente claro” en países como Hungría, cuya campaña contra el magnate judío George Soros “ha provocado profundas respuestas antisemitas en la sociedad húngara”, dijo Timmermans.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.