Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La Autoridad Palestina cree que ha identificado al cerebro de Hamas detrás de los ataques mortales de la Margen Occidental


Ismail Haniye y Jasser Barghouti

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Jasser Barghouti fue liberado en el acuerdo de Shalit de 2011, deportado a Gaza, donde un grupo terrorista hizo buen uso de su conocimiento de la zona donde ocurrieron los disparos

Los funcionarios de la Autoridad Palestina creen que han identificado al autor intelectual de la célula de Hamas que llevó a cabo los recientes ataques con disparos en el asentamiento de Ofra y en el puesto de avanzada de Giv’at Asaf. Según la Autoridad Palestina, el cerebro es Jassar Barghouti, un miembro del infame clan Barghouti.

Los altos funcionarios le dijeron a Ynet el lunes que Barghouti es parte de la «sede de la Margen Occidental» de Hamas, que opera desde la Franja de Gaza para lanzar ataques en Cisjordania bajo el liderazgo del segundo al mando de Hamas, Saleh al-Arouri, quien fundó el ala militar del grupo y el miembro del politburo de Hamas, Maher Obeid.

Los ataques de la semana pasada se cobraron la vida de dos soldados de las FDI, el sargento Yosef Cohen y el sargento del personal Yovel Moryosef, y Amiad Israel Ish-Ran, un bebé que murió apenas unos días después de su parto prematuro por las heridas de bala de su madre. Un tercer soldado que resultó herido en el ataque de Giv’at Asaf todavía está luchando por su vida.

El líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, saluda a Jassar Barghouti luego de una serie de ataques contra israelíes..
El líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, saluda a Jassar Barghouti luego de una serie de ataques contra israelíes.

Jassar Barghouti es el tío de Saleh Barghouti, uno de los miembros de la célula que llevó a cabo el ataque en Ofra, quien fue asesinado la semana pasada en un intercambio de disparos durante una operación de arresto por parte de la unidad de lucha contra el terrorismo de la Unidad Yamam de la  Policía de Israel, .

Barghouti fue uno de los miembros principales del ala militar de Hamas en el área de Ramallah durante la Segunda Intifada, a principios del milenio. Fue uno de los autores de un ataque con disparos en la aldea de Ein Yabrud cerca de Ramallah en 2003, en el que murieron tres soldados de las FDI.

Las fuentes dicen que Jassar Barghouti también fue responsable de establecer y dirigir las células de Hamas en las aldeas de Bir Zeit, Kubar y Mazra’a al-Gharbiyya en la Margen Occidental, todas áreas en las que creció y, por lo tanto, estaba muy familiarizado con la población local .

Las fuentes, que están familiarizadas con la situación de seguridad, dicen que Jassar Barghouti es responsable de configurar y reclutar al pelotón de fusilamiento que llevó a cabo los dos ataques mortales la semana pasada, utilizando sus conexiones familiares con Saleh Barghouti.

Jassar Barghouti se toma de la mano del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en una imagen tomada después del ataque de Ofra.

Jassar Barghouti se toma de la mano del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en una imagen tomada después del ataque de Ofra.

Barghouti es responsable de dirigir otros ataques mortales contra los israelíes. Fue arrestado y sentenciado a nueve cadenas perpetuas, pero liberado en 2011 fue liberado como parte del intercambio de prisioneros por el soldado capturado de las FDI Gilad Shalit.

Como Barghouti fue considerado como uno de los prisioneros más peligrosos liberados en el trato, Israel condicionó su liberación a la deportación inmediata a la Franja de Gaza. Después de ser deportado a la Franja de Gaza, Barghouti se involucró en la «sede de la Margen Occidental» de Hamas.

La familia Barghouti incluye a Omar, un alto funcionario de Hamas y el padre de Saleh Barghouti. Es un conocido residente de 60 años de la aldea de Kobar, cerca de Ramallah, donde también reside Jassar Barghouti. Omar pasó numerosos años en cárceles israelíes después de ser condenado a cadena perpetua en 1978 por el asesinato de un israelí. Fue puesto en libertad en el intercambio de prisioneros de Jibril de 1985 y desde entonces ha estado dentro y fuera con detención administrativa.

El clan también incluye a Na’el Barghouti, un veterano prisionero de seguridad en Israel. Na’el, el hermano de Omar, también fue acusado de asesinato en 1978. Un antiguo asociado de Fatah, Na’el cambió su lealtad a Hamas mientras estaba tras las rejas. Él también fue liberado en el acuerdo con Shalit y es considerado una leyenda entre los palestinos. Sin embargo, menos de tres años después de su liberación, fue arrestado nuevamente tras ser acusado de violar los términos de su libertad condicional y regresó a prisión.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5427760,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.