Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Palestinos: silenciando e intimidando a los críticos


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

¿Qué hace el grupo islamista palestino Hamas cuando no está disparando cohetes contra Israel o enviando a palestinos a enfrentarse con soldados israelíes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel? Envía a sus oficiales de seguridad a arrestar, interrogar, intimidar y hostigar a cualquiera que se atreva a criticar a Hamas.

No es como si alguien esperara que Hamas actuara de manera diferente. Los términos democracia y libertad de expresión nunca han estado en el diccionario de Hamas. Para Hamas, es que estás con nosotros o estás contra nosotros. No hay una tercera opción para los palestinos que viven bajo el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, incluso para aquellos que anteriormente estaban asociados con Hamas, pero que más tarde cambiaron de opinión y se atrevieron a expresar una opinión diferente o, peor aún, criticar el movimiento islamista.

Solo la semana pasada, Hamas arrestó a dos académicos palestinos bajo sospecha de haber expresado críticas al grupo: el profesor de biología Salah Jadallah y el escritor Khader Mihjez .

Jadallah fue arrestado a principios de esta semana luego  que publicara un comentario en Facebook en el que acusaba a los gobernantes de Hamas de la Franja de Gaza de disfrutar de una vida cómoda mientras los palestinos se amontonaban en la pobreza y la miseria. En la publicación del 19 de diciembre , escribió: «Es una vida de hipocresía, mentiras y charlatanes cuando un funcionario vive en el lujo mientras su gente está sobreexplotada y empobrecida». Continuó acusando a los funcionarios de Hamas de robar fondos destinados a la gente para construir villas y mansiones para ellos mismos.

El 26 de diciembre, el hijo de Jadallah, Mohammed, dijo que Hamas ordenó la detención de su padre y se negó a ponerlo en libertad bajo fianza. «Mi padre criticó la corrupción en general y no estaba hablando de una persona o familia específica,» el hijo dijo .

Esta no fue la primera vez que el profesor Jadallah se encontró en problemas debido a su crítica pública a Hamas. En marzo de 2016, fue suspendido de su trabajo en la Universidad Islámica en la Franja de Gaza debido a los comentarios de Facebook que criticaban a Hamas y la administración de la universidad.

Según las fuentes palestinas, el profesor una vez fue considerado una figura prominente en Hamas, probablemente por eso lo toma en serio. Como alguien que creció en Hamas, él sabe más que nadie sobre la conducta de los principales miembros del grupo. Lejos de ser un forastero o un rival político, Jadallah es el mejor insider de Hamas.

El segundo hombre, Mihjez, fue detenido por Hamas durante varias horas el 26 de diciembre, aparentemente por criticar el arresto de Jadallah. En una publicación de Facebook , Mihjez preguntó: «¿Cuál es el grado académico que tiene el hombre que está interrogando al profesor Salah Jadallah?» Debido a esta pregunta retórica, Hamas convocó a Mihjez durante varias horas de interrogatorio.

Hace dos años, Mihjez también fue arrestado por Hamas después de que escribió una serie de artículos en los que explicó por qué ya no apoyaba a la organización de la Hermandad Musulmana. En particular, Hamas es una rama de la Hermandad Musulmana.

Un grupo con sede en Gaza llamado el Foro de Periodistas para los Derechos Humanos condenó las medidas de Hamas contra Jadallah y Mihjez como una «violación de la libertad de expresión» y pidió a Hamas que explique por qué sus hombres acosaban a figuras prominentes en la Franja de Gaza.

Al comentar sobre el arresto de Jadallah, Hassan Asfour, un ex ministro de gabinete y columnista de la Autoridad Palestina (AP), dijo que la mayoría de los palestinos que viven en la Franja de Gaza compartían las críticas del profesor a los líderes de Hamas, pero temían hablar:

«El profesor Jadallah no usó una espada o balas. Lo que dijo no era un secreto. ¿Según qué lógica se lo llevaron por la noche y lo arrojaron a centros de detención que llevan varios nombres? ¿Qué tipo de mensaje de terror está tratando de imponer Hamas? ¿En la Franja de Gaza? Hamas está en pánico, y es por eso que no permite ninguna forma crítica de sus políticas. La represión intelectual y la confiscación de la libertad de opinión, así como la prevención de la corrupción, es más peligrosa para la sociedad. que cualquier enfermedad «.

Otro columnista palestino, Sami Fuda, también denunció la represión de Hamas a sus críticos:

«Aparentemente, la libertad de expresión es inaceptable para los gobernantes de facto de la Franja de Gaza … La política de intimidación y encarcelamiento de los escritores no los disuadirá y es completamente inefectiva e inaceptable».

Si bien estos pocos palestinos han expresado su preocupación por el esfuerzo de Hamas para silenciar a sus críticos, las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas algunas que operan en la Franja de Gaza, continúan haciendo la vista gorda ante este ataque a las libertades públicas. O le temen a Hamas, o no les importan las violaciones de derechos humanos a menos que puedan encontrar una manera de señalar a Israel con un dedo acusador. El silencio de la comunidad internacional hacia las violaciones de los derechos humanos en la Franja de Gaza gobernada por Hamas permite al grupo islamista continuar con su política de intimidación contra sus críticos.

Las medidas de Hamas contra sus críticos tienen como objetivo evitar que los palestinos y el resto del mundo aprendan sobre la corrupta dictadura del grupo. Los líderes de Hamas quieren seguir viviendo la buena vida mientras su gente enfrenta condiciones de vida devastadoras. Los millones de dólares de efectivo qatarí que fueron entregados a Hamas en las últimas semanas han envalentonado aún más al grupo, dándole carta blanca para intimidar a sus críticos.

Hamas está más interesado en amordazar a sus críticos que en mejorar la vida de su gente. Los líderes de Hamas están más interesados ​​en rellenar sus propias cuentas bancarias que en lidiar con los problemas del desempleo. Hamas está dispuesto a gastar cientos de miles de dólares en un mitin que marca el 31 aniversario de su fundación, pero dice que no puede permitirse el lujo de proporcionar ayuda financiera a los palestinos empobrecidos. Mientras tanto, cualquier palestino que se atreva a hacerle las preguntas equivocadas a Hamas se encontrará tras las rejas.

Khaled Abu Toameh, un galardonado periodista residente en Jerusalén, es becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

https://www.gatestoneinstitute.org/13477/palestinians-silencing-intimidating-critics

 
Comentarios

Ustedes escriben artículos muy importantes. Pero algunos como este no los público xq ustedes le hacen el favor a los enemigos utilizando términos incorrectos y contra Israel. De este artículo copié el siguiente párrafo. Le hice solo 2 correcciones y lo posteo. Es fácil : Qué hace el grupo islamista Hamas cuando no está disparando cohetes contra Israel o enviando a gazaties a enfrentarse con soldados israelíes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel? Envía a sus oficiales de seguridad a arrestar, interrogar, intimidar y hostigar a cualquiera que se atreva a criticar a Hamas.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.