Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Siete diputados británicos abandonaron el Partido Laborista: denuncian que es «institucionalmente antisemita»

Los parlamentarios apuntaron contra el líder de la formación, Jeremy Corbyn, quien no ha mostrado contundencia para enfrentar los incidentes en el seno de la agrupación. También criticaron su posición sobre el Brexit


Conferencia de los diputados que abandonan el Partido Laborista (Reuters/ Simon Dawson)
Conferencia de los diputados que abandonan el Partido Laborista (Reuters/ Simon Dawson)

Siete diputados del Partido Laborista británico, varios de ellos, judíos, anunciaron este lunes que formarán un nuevo grupo parlamentario por su desacuerdo con la gestión laborista del dossier del Brexit y de las reiteradas acusaciones de comportamientos antisemitas

«Esta ha sido una decisión muy difícil, dolorosa pero necesaria», dijo una de las diputadas, Luciana Berger, en una rueda de prensa organizada apresuradamente en Londres, con críticas al liderazgo del socialdemócrata Jeremy Corbyn.

La legisladora, que ha sido víctima de numerosos ataques, agregó que ella personalmente deja el partido por considerarlo «institucionalmente antisemita», debido a la debilidad del líder al abordar ese tipo de incidentes a nivel interno. «Ahora estoy avergonzada de representar al Partido Laborista», agregó.

Gavin Shuker explica sus argumentos (Reuters/ Simon Dawson)

Gavin Shuker explica sus argumentos (Reuters/ Simon Dawson)

La principal fuerza política de oposición en el Reino Unido enfrenta desde hace meses acusaciones de «delitos de odio antisemita» que llevaron a la apertura de una investigación policial en noviembre. La policía de Londres afirmó entonces haber recibido un informe que reúne 45 posibles casos de antisemitismo, entre los cuales hay ejemplos de mensajes de odio publicados por miembros de la formación en las redes sociales.

Los diputados dimisionarios, que llamaron a quienes estén de acuerdo con ellos a seguir su ejemplo y sumarse al nuevo grupo, expresaron asimismo su desacuerdo con la falta de determinación mostrada para frenar el Brexit por Corbyn, quien no respaldó la convocatoria de un segundo referéndum.

Por su parte, Mike Gapes explicó que abandona la formación por «la traición a Europa» que considera que cometen los laboristas. «Estoy furioso de que el liderazgo sea cómplice en facilitar el Brexit», agregó el político. La lista también incluye a Chuka Umunna, quien llevaba adelante una campaña por una nueva votación sobre el proceso de salida del bloque regional.

Corbyn ha reiterado su rechazo a la propuesta negociada entre Londres y Bruselas, pero ha instado a Theresa May a evitar una salida de la Unión Europea sin un acuerdo.

La reacción de Corbyn

«Me decepciona que estos diputados se hayan sentido incapaces de seguir trabajando en las políticas laboristas que inspiraron a millones de personas en las últimas elecciones y que nos han visto aumentar nuestro voto en la mayor proporción desde 1945″, reaccionó Corbyn en un comunicado.

«El gobierno conservador está metiendo la pata con el Brexit, mientras que el Partido Laborista ha establecido un plan alternativo unificador y creíble«, agregó el líder de la formación, que recientemente propuso a la primera ministra conservadora, Theresa May, darle su apoyo si optaba por un Brexit que permita la permanencia del país en la unión aduanera europea. May se opone a este escenario.

Veterano diputado de izquierdas, Corbyn accedió al liderazgo laborista en 2015 al ganar contra todo pronóstico unas elecciones internas, impulsado por las bases, pero con la oposición de buena parte del grupo parlamentario. Varios de estos diputados críticos trataron de desbancarle forzando otros comicios primarios en 2016, que él volvió a ganar ampliando incluso su porcentaje de voto, pero no logró unir a las facciones internas.

(Con información de EFE y AFP)

 
Comentarios

Este tipo es una verdadera peste…no me sorprende que lo abandonen.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.