Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves septiembre 12, 2019
donativo

En anticipación a la visita del Presidente iraní Rohani a Irak, Irán toma control del sistema bancario iraquí – en cooperación con el primer ministro iraquí – para evitar sanciones estadounidenses


Derecha: El gobernador del Banco Central de Irak Al-Alaq. Izquierda: El gobernador del Banco Central de Irán Hemmati. Fuente: Tasnim, Irán, 6 de febrero, 2019

En anticipación a la próxima visita del Presidente iraní Hassan Rohani a Irak la próxima semana, el régimen iraní y funcionarios bancarios en Bagdad celebraron reuniones preliminares durante las cuales el régimen iraní se aseguró de que controlaría el sistema bancario iraquí de una manera que le permitiría a Irán eludir posible sanciones estadounidenses.

Durante la visita, se espera que Rohani firme acuerdos que sobrepasan lo concluido en estas reuniones. La agencia de noticias iraní Tasnim, cercana al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, anunció el 6 de febrero, 2019 el establecimiento de un sistema de pago Irán-Irak durante una reunión nocturna en Bagdad entre el gobernador del Banco Central de Irán Abdolnasser Hemmati y su homólogo iraquí Ali Al-‘Alaq.[1] Cabe señalar que Irán hace esfuerzos por crear un aparato financiero junto a Irak que le permita evadir las sanciones estadounidenses que amenazan su economía (véase el informe de la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1434 – La importancia de Irak para la supervivencia y economía del régimen de Irán luego de las sanciones estadounidenses, 30 de enero, 2019)

Mientras los medios de comunicación iraquíes apenas cubrieron la visita a Bagdad del gobernador del Banco Central de Irán a principios de febrero, 2019 aparentemente para ocultar los detalles de los acuerdos alcanzados, las agencias de noticias iraníes informaron sobre las conclusiones y acuerdos pautados en las reuniones. Según informes, más allá de las decisiones relativas a un mecanismo para los pagos entre Irán e Irak, amplios sectores del liderazgo político y financiero iraquí apoyan firmemente las mejoras en las relaciones bancarias y de comercio con Irán. Por lo tanto, el Primer Ministro iraquí Adel Abd Al-Mahdi, chiita apoyado por Estados Unidos, se comprometió personalmente con los acuerdos obtenidos y es firme partidario de continuar las negociaciones bilaterales con Irán. El gobernador del Banco Central de Irak Ali Al-‘Alaq, busca eliminar los obstáculos a la cooperación económica, en particular para permitir que las divisas ingresen a Irán. Esto es para que Irán pueda exportar su petróleo y gas natural hacia Irak y recibir euros a cambio. A este fin, se acordó que el Banco Central de Irán abriría cuentas en euros y dinares en Irak a través de las cuales se realizarían los pagos por el petróleo y el gas.

Cabe señalar que la administración estadounidense advirtió que si Irak se convierte en un canal para transferir divisas a Irán, Estados Unidos responderá con sanciones a los bancos iraquíes y les bloqueará el acceso al dólar.

Además, en una conferencia de prensa realizada el 4 de marzo, 2019 en Bagdad, el Presidente iraquí Barham Salih se refirió al interés de los iraquíes por mantener “muy buenas relaciones” con Irán. Este explicó: “El viaje del [Presidente iraní Rohani] a Irak es importante. No hace mucho, estuve en Teherán y mantuve conversaciones importantes con altos niveles del gobierno iraní sobre diferentes temas. Nuestras relaciones con Irán son importantes. Yo siempre enfatizo, en cualquier país que visito, que los intereses de Irak radican en mantener muy buenas relaciones con Irán. Yo repito deliberadamente varias veces esta frase. Los iraquíes tenemos interés en fortalecer estas relaciones con Irán y debemos verles como tema principal entre todos nuestros socios regionales. Hemos pagado un precio muy alto por las tensiones pasadas [Irán-Irak]. Estas relaciones con Irán deben estar basadas en el respeto a nuestra soberanía. Estos son intereses conjuntos basados en 1400 km de frontera compartida y en historia, cultura y sociedad… Debemos recordar la importancia de esta relación [con Irán]… [El planificado viaje de Rohani] concluirá en acuerdos y entendimientos que promoverán nuestras relaciones recíprocas. ¿Cómo serán estos acuerdos y de calidad serán? Esto quedará claro con la visita [de Rohani a Irak]”.[2]

Lo siguiente son informes publicados por la agencia de noticias iraní Tasnim y del diario financiero iraní Taadol sobre los acuerdos alcanzados durante la visita del gobernador del Banco Central de Irán el 19 de febrero, 2019 a Irak y un informe de la agencia de noticias iraní ISNA sobre una reunión entre el Vicepresidente iraní Eshaq Jahangiri, reformista y el Ministro de Energía iraquí Luay Al-Khatteeb.

Agencia de noticias iraní Tasnim en referencia a la reunión de gobernadores de bancos iraníes e iraquíes: “Una continuación de los acuerdos financieros de los dos países”

“[El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnasser] Hemmati, quien visitó Bagdad por motivos de realizar conversaciones a nivel de bancos, dijo que se reunió con su homólogo iraquí el 5 de febrero y expresó sus esperanzas de que el nivel de las relaciones financieras entre los dos países se incrementara. Este dijo: ‘Irak Es el mayor socio comercial de Irán y la durabilidad de esta relación entre los dos países requiere de buenas relaciones bancarias. Estados Unidos está realizando un gran esfuerzo para frustrar la situación económica y política de Irán al emprender una guerra económica en contra de Irán, pero afortunadamente los complots del enemigo están siendo neutralizados a través de acuerdos ideados por Irán y ahora prevalece la estabilidad requerida en la economía iraní.

“‘El Banco Central de Irán ha logrado alcanzar soluciones financieras adecuadas para el comercio con Rusia, Turquía, India, China y otros países. En este momento, estoy seguro de que lograremos resultados ideales a través de una cooperación por parte del gobierno iraquí y también mediante un seguimiento rápido posible a las relaciones económicas y al establecimiento de un canal financiero para pagos”.

“Ali Al-‘Alaq, gobernador del Banco Central de Irak, le dio la bienvenida a su [homólogo] el gobernador del Banco Central de Irán Dr. Hemmati y calificó la reunión como “continuación de los acuerdos financieros entre los dos países” y como tal, una que prepare el terreno para fortalecer la cooperación económica entre ellos.

 

“Este añadió que el Banco Central de Irak haría todos los esfuerzos posibles para eliminar los obstáculos a la cooperación económica entre los dos países. Este dijo: ‘También de acuerdo a los acuerdos que realizamos, las deudas de [Irak] para la exportación de gas y electricidad [desde Irán] a Irak serán pagadas o transferidas según las facturas del Banco Central de Irán. Este marco será utilizado también para los ingresos [de Irán] a futuras exportaciones. Esta reunión, que duró más de 4 horas, también cubrió los acuerdos relativos al formulario de la transferencia en moneda extranjera de exportadores privados iraníes. Espero que luego que [el acuerdo] sea definitivo, se resuelva el problema de restablecer los ingresos en moneda extranjera a los exportadores”.

Para ver el resto del despacho en inglés copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/advance-iranian-president-rohanis-iraq-visit-iran-takes-control-iraqi-banking-system-%E2%80%93


[1] Tasnimnews.com, 6 de febrero, 2019.

[2] Alforatnews.com, 4 de marzo, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.