Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Entendamos qué dicen los palestinos, mientras en Israel se intenta negociar una tregua con Hamas


En medio de los altibajos de los últimos días-entre  promesas de operativos duros  contra Hamas por un lado y por otro indicaciones claras sobre intentos de tregua-hay elementos que no cambian. Además, por cierto, de la incertidumbre en la que vive la población del sur de Israel, víctima constante de los ataques de Hamas y la violencia hacia la zona fronteriza, que incluye esfuerzos por impedir que la gente pueda dormir , haciendo estallar numerosas cargas explosivas sobre la frontera.

Lo que no cambia es la terminología y el discurso de odio del lado palestino, que por cierto no queda únicamente en palabras, sino que genera acciones en el terreno. Esto es clave, aunque también las percepciones son problemáticas porque perpetúan ideas que distorsionan la historia.

¿A qué nos referimos?

Ante todo, una aclaración.

Esto lo afirmamos en base a fuentes palestinas a las que tenemos acceso constante, diariamente, varias veces por día. Vemos la forma en que reportan agencias noticiosas palestinas y grupos administrados en las redes sociales por quienes no parecen ser periodistas sino encargados de difusión propagandística.

–          La referencia a Israel, también en lo referente a la Franja de Gaza, es siempre como “las fuerzas de ocupación”, aunque no hay ni un soldado israelí dentro de dicho territorio desde setiembre del 2005.

-Sostienen que lo que han estado haciendo en el último año son “manifestaciones pacíficas”, sin hacer referencia ninguna a los globos con explosivos, a las cargas explosivas que lanzan por decenas todos los días. Además, llaman a “protestar en la manifestación del millón programada para este sábado, sea cual sea el sacrificio”, según publicó la agencia Alray.

– Hablan de “continuo asalto contra la Franja de Gaza bloqueada”, sin señalar por cierto que ningún soldado israelí entra a Gaza sino que están apostados en la frontera para responder a las provocaciones y violencia del otro lado y para impedir infiltraciones a territorio israelí.

-La “Cancillería de Gaza”-dice Alray- “recalca que las autoridades israelíes de ocupación no respondieron positivamente a los esfuerzos llevados a cabo para restaurar la calma y continuaron su agresión”. Pequeño detalle: la calma, que en realidad no era tal porque hay constantemente ataques a la frontera y globos explosivos, fue alterada nuevamente cuando Hamas disparó un misil a la localidad Mishmeret y continuó disparando a los poblados adyacentes a la frontera con Gaza. Claro, Israel respondió…lo cual para los palestinos es “agresión”. Se ve que esperan que ellos puedan atacar e Israel ni pueda responder.

– La “cancillería” de Hamas, según Alray, considera que “los problemas claves en Gaza son la ocupación y el bloqueo que impiden vivir una vida normal en Gaza y causan altos índices de pobreza y desempleo”. Además, informan, “de las severas restricciones impuestas al movimiento de palestinos hacia fuera de Gaza y hacia Gaza.

A mí se me ocurren explicaciones alternativas a “los problemas claves” de Gaza. Además de recordar que no hay ninguna “ocupación” ¿no sería conveniente que analicen el comportamiento de Hamas, que no dedica nada a su población sino sólo a su infraestructura armada? Si en lugar de gastar 3 millones de dólares en cada túnel subterráneo –y han cavado decenas-hubieran destinado ese dinero a hospitales, escuelas, entre otras necesidades de la población, ¿no estarían mucho mejor?

La queja contra las “restricciones” al movimiento palestino de y a Gaza, suena hasta patético. ¿Pretenden que Israel tenga puertas abiertas, cuando del otro lado hay un régimen terrorista que ni reconoce la existencia de Israel, del que sigue hablando como territorio ocupado aunque es un Estado soberano? ¿Pretenden que Israel no tenga limitaciones, cuando ya se ha demostrado que en distintas ocasiones, siempre que puede, Hamas ha usado a civiles que entraban a Israel a tratamiento médico, para pasar explosivos o mensajes a células terroristas?

Otro serio problema es el autoengaño, la distorsión de la realidad, que en definitiva nutre a la gente y “educa” en una burbuja que no llevará a nada bueno ni aportará al progreso palestino.

Uno de los ejemplos más notorios que vemos diariamente en estos grupos de información palestinos, es la presentación de Jerusalem como “la capital de Palestina, que siempre ha sido y seguirá siendo la capital”. Dejan la constante impresión que hubo un Estado palestino independiente que tuvo a Jerusalem de capital, lo cual es una flagrante mentira histórica.

Pero además, respecto a los sucesos de los próximos días, por ejemplo , la “gran marcha” programada para este sábado.

Alray dice así, al llamar a participar en “la concentración del Día de la tierra”, este sábado, marcando el año de las protestas fronterizas.

“Será testigo de un millón, multitudes palestinas que restaurarán la gloria de nuestra causa y la fuerza de nuestro pueblo”.¿Qué “gloria”? ¿De qué hablan? ¿Del apoyo al terrorismo que no los ha conducido a nada?

Y siguen: “La marcha del retorno romperá el bloqueo con todas sus herramientas”. El bloqueo –un recurso amparado en el Derecho internacional-no será levantado por Israel en tanto Gaza no deje de ser una amenaza terrorista ..

Este jueves de mañana, en una rueda de prensa del Alto Comité Superior de la Gran Marcha del Retorno llevada cabo en el campamento Malakah, al este de Gaza, se anunció, entre otras cosas:

“Nuestra nación decidió marchar hacia la libertad, sea cual sea el sacrificio”.

Les recomendaríamos, entonces, concentrarse en intentar sacar a Hamas del poder. Sin eso, verán sólo desesperación, opresión y sufrimiento. Con ellos al frente, no hay “libertad”.

Y habría tanto más….

Pobres palestinos de Gaza: gobernados por terroristas y engañados por quienes los apoyan.

 

http://www.semanariohebreojai.com/editorial/42

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.