Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Una nueva era en las relaciones entre el Estado de Israel y el Golfo?


Muchos en el Golfo están comenzando a comprender que su apoyo a los palestinos es perjudicial para sus propios intereses. Además de las consideraciones prácticas, el hecho que los palestinos se hayan acercado más a Irán ha provocado ira en muchos estados del Golfo, que ven al régimen islamista como un enemigo y a los vínculos cada vez más estrechos de los palestinos con Teherán como una traición.

Emiratos Árabes Unidos, FM Anwar Gargash fue citado recientemente por el periódico en idioma inglés de Abu Dhabi,  The National  , diciendo: “Hace muchos, muchos años, cuando hubo una decisión árabe de no tener contacto con Israel, fue una decisión muy, muy equivocada. , mirando hacia atrás ”. Predijo que aumentarán los contactos entre Israel y los estados árabes y pidió un“ cambio estratégico ”en las relaciones entre árabes e israelíes que permitiría el“ progreso en el frente de paz ”entre Israel y los palestinos.

No hay duda que los comentarios de Gargash se hicieron con el aliento y la guía del príncipe heredero de Abu Dhabi, Muhammad bin Zayed bin Sultan al-Nahyan. En los estados árabes, no es habitual hacer declaraciones en apoyo de Israel sin el conocimiento y la aprobación de los que están al mando.

Esta no es la primera vez que altos funcionarios del estado del Golfo Árabe expresan su apoyo a Israel. Se sabe que la FM de Bahrein lleva Twitter para emitir declaraciones a favor de Israel y contra Irán.

El otoño pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió el tratamiento real cuando visitó Omán junto con el jefe del Mossad, Yossi Cohen. En los últimos meses, docenas de atletas israelíes han competido en eventos deportivos en Qatar y Abu Dhabi, y el himno nacional de Israel se ha escuchado varias veces en Doha, la capital de Qatar. Los miembros del Partido Likud y los ministros del gobierno, Yisrael Katz, Ayoub Kara y Miri Regev también han visitado el Golfo.

¿Qué ha cambiado en el Golfo? ¿Cómo ha sido reemplazado el apoyo a los palestinos por el apoyo a Israel?

Parece que la gente del Golfo está adoptando una nueva postura ya que comienzan a comprender que su apoyo a los palestinos es perjudicial para sus propios intereses. Además de las consideraciones prácticas, el hecho  que los palestinos se hayan acercado más a Irán ha provocado ira en muchos estados del Golfo, que ven al régimen de los ayatolás como un enemigo y a los vínculos cada vez más estrechos de los palestinos con Teherán como una traición.

Cualesquiera sean las razones, los vínculos de calentamiento de Israel con el Golfo son un logro importante que se puede atribuir al PM Netanyahu. Los estados del Golfo Árabe están interesados ​​en ser parte del mundo occidental y se acercan a Israel en consecuencia, no por amor a Sión, sino porque entienden que el camino hacia los lazos más cálidos con Occidente y Estados Unidos atraviesa por Israel. Recuerdan cómo Estados Unidos liberó a Kuwait de la ocupación iraquí a principios de la década de 1990 y están interesados en mantener esos vínculos. No es en vano que haya más de 10 bases militares estadounidenses y británicas operando en seis Estados del Golfo: Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

La mayoría de los líderes del Golfo han decidido alinearse con la política de Donald Trump sobre Irán, así como con su postura sobre el tema palestino, aunque no públicamente. Los lazos con Israel tienen como objetivo disuadir a los iraníes y proporcionar un medio de entrada a los Estados Unidos. Como sucede con otros estados árabes, la paz genuina no es el objeto de las aspiraciones de los estados del Golfo, sino el resultado de los intereses, así como la necesidad de mantener la seguridad, la estabilidad y la ayuda de los Estados Unidos.

La calle árabe no está interesada en nada más allá de un «acuerdo» y ciertamente no aboga por relaciones cálidas. Solo aquellos que no estén familiarizados con la mentalidad de la región deberían sorprenderse cuando un parlamentario jordano se pronuncia contra Israel o cuando Egipto vota contra Israel en la ONU.

Los comentarios pro-israelíes de Gargash, entonces, constituyen un desafío para la diplomacia israelí. ¿Es este un cambio para mejor? ¿Flotará la relación libremente a la superficie? Uno espera que este sea el comienzo de una nueva era en las relaciones con los estados del Golfo, una de las relaciones abiertas y francas.

Esta es una versión editada de un artículo que apareció en Israel Hayom el 3 de abril de 2019.

El Dr. Edy Cohen es investigador en el Centro BESA y autor del libro El Holocausto en los ojos de Mahmoud Abbas (hebreo).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-gulf-state-relations/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.