Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Nuevo gobierno palestino asediado por «corrupción, nepotismo e ineptitud»

A pesar de no tener elecciones desde 2006, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha nombrado a Mohammed Shtayyeh como el primer ministro. ¿Podrá resolver los problemas políticos, diplomáticos y económicos de la Autoridad Palestina?


Mohammed Shtayyeh (izquierda) acepta la posición de primer ministro de la Autoridad Palestina y el deber de nombrar un nuevo gobierno del líder Mahmoud Abbas (derecha). Crédito: JCPA.

 En una reunión con el senador estadounidense Ron Wyden (D-Ore.) En Ramallah el martes, el recién nombrado Primer Ministro de la Autoridad Palestina Mohammed Shtayyeh culpó a la administración de Trump por «castigar» y «chantajear» a los palestinos. Destacó su reciente recorte de la ayuda estadounidense a los palestinos, el reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí y el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén la primavera pasada como razones para la furia palestina. Es posible que también se haya estado refiriendo al tan esperado plan de paz de Medio Oriente que se espera que se revele en junio, después de un mes de vacaciones musulmán en Ramadán.

Los palestinos ya han dejado en claro que no lo aceptarán, sin ser vistos.

El estrecho gabinete palestino, recientemente improvisado por el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, parece estar mal equipado para enfrentar los problemas políticos, diplomáticos y económicos de la Autoridad Palestina. Hay una gran desunión entre los palestinos, Hamas y Fatah, que no están cerca de la reconciliación, y la Autoridad Palestina está perdiendo dinero rápidamente.

Si bien Shtayyeh es un economista entrenado en el extranjero, y muchos en la comunidad internacional tienen grandes esperanzas para él, también es un «promotor del movimiento de boicot-Israel BDS, está a favor de poner fin a la coordinación de seguridad con las Fuerzas de Defensa de Israel y busca terminar los Protocolos de París que se refieren a una economía conjunta con Israel «, dijo Pinhas Inbari en el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén.

Sin embargo, Jonathan Schanzer, vicepresidente senior de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo a JNS que «el nombramiento de Mohammed Shtayyeh es bastante significativo».

Dijo que el anterior primer ministro, Rami Hamdallah, era «un jugador muy menor» con «muy poca influencia» dentro del gobernante Partido Fatah, y tenía «pocas habilidades respetadas». Por el contrario, Shtayyeh, según Schanzer, «tiene el respeto de su partido y es conocido como un economista serio «.

Con una brecha intra-palestina cada vez más amplia, Schanzer dijo que este es un esfuerzo de Abbas «para consolidar el poder en las distintas ramas del Partido Fatah y la OLP». Establecida como parte de los Acuerdos de Oslo de 1993, la Autoridad Palestina fue originalmente programado para ser el gobierno interino de los palestinos hasta que se solidificara una resolución final del conflicto israelí-palestino. Sin embargo, la Autoridad Palestina se ha visto acosada por la corrupción, las disputas internas palestinas y el aumento del autoritarismo bajo Abbas. La AP celebró elecciones por última vez en 2006, y desde entonces ha sido dirigida exclusivamente por Abbas y su Partido Fatah en Cisjordania después de varios fracasos en la reconciliación con el grupo terrorista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza.

De acuerdo con el sitio de Arab News dirigido por Arabia Saudita , Shtayyeh aclaró que buscaría un programa de austeridad ya que la situación financiera de la Autoridad Palestina es crítica y Abbas ha pedido a los países árabes que le proporcionen una red de seguridad. Esto sucede después  que Israel decidió retener $ 138 millones en ingresos fiscales mensuales que recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

En respuesta a la apelación de Abbas, en una reunión de la Liga Árabe en El Cairo el domingo, los ministros de asuntos exteriores árabes se comprometieron a pagar 100 millones de dólares al mes a la AP. También rechazaron cualquier plan de paz que no siga la Iniciativa de Paz Árabe y otras demandas internacionales.

‘No es diferente de sus predecesores’

Schanzer dijo que el nuevo gobierno es parte de los esfuerzos de Abbas para prepararse para el próximo plan de paz de Oriente Medio de la administración Trump, comúnmente conocido como el «acuerdo del siglo».

Entonces… ¿Los palestinos están tratando de reparar el daño en las relaciones que causaron cuando cortaron los lazos con la administración estadounidense en diciembre de 2017?

«Los palestinos esperan ver un mal acuerdo», dijo Schanzer. “Y esperan ser castigados por rechazarlo. Abbas se está preparando en consecuencia «.

Esto, señaló Schanzer, podría explicar por qué Shtayyeh dijo en sus comentarios que «debemos separar las relaciones palestino-estadounidenses del proceso de paz o del proceso político que está en marcha».

Tal vez Shtayyeh intentaba alejarse de la posición de línea dura palestina original que no veía relaciones entre la Autoridad Palestina y los Estados Unidos cuando dijo: «Gente. Queremos que sea un agente de la paz honesto «.

Efraim Inbar, presidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, parecía decidido a aclarar las cosas y eliminar cualquier esperanza perdida. Le dijo a JNS que el nuevo gobierno palestino «no es diferente de sus antecesores. Todos ellos están asediados por la corrupción, el nepotismo y la ineptitud. Se necesitaría un esfuerzo hercúleo para superar la cultura política legada por [el ex presidente de la Autoridad Palestina] Yasser Arafat «.

Agregó, de una manera resignada, que la Autoridad Palestina «continúa suscribiéndose a posiciones no realistas maximalistas que aseguran la continuación del conflicto entre los dos movimientos nacionales

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/will-the-new-palestinian-government-change-anything-or-is-it-business-as-usual/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.