Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado octubre 12, 2019
donativo

BEJUKOTAI-LAG BAOMER 5779


B’H

En la sección Bejukotái Di-s promete que si los Hijos de Israel observarán sus mandatos, disfrutarán de prosperidad material y vivirán seguros en su tierra. Pero también da una dura “reprimenda” advirtiendo sobre el exilio, la persecución y otros sufrimientos que les ocurrirán su abandonan su pacto con Di-s.

Sin embargo, “Aun entonces, cuando están en la tierra de sus enemigos, no los aborreceré ni los despreciaré como para destruirlos y anular Mi pacto con ellos; pues Yo soy el Señor, su Di-s”.

La parashá concluye con las reglas de cómo se calculan los valores de los diferentes tipos de promesas económicas hechas a Di-s.

 

DE LEYES Y DECRETOS

 

Si nos dicen: “No robarás… No matarás… No codiciarás los bienes de tu prójimo… Etc.”, lo entendemos, son leyes básicas que hacen al buen funcionamiento de una sociedad y son el fundamento de la convivencia.

Pero si nos hablan de las leyes de la Vaca Roja cuyas cenizas mezcladas con agua sirven para purificar a aquellos que se impurificaron, o de la prohibición de mezclar lana con lino, repentinamente nos encontramos desorientados, ¿cuál es el motivo oculto de estas leyes? Y lo que es más importante, ¿en qué ayudan a la convivencia y al funcionamiento de la sociedad? Y la única respuesta que tenemos es la establecida por nuestros Sabios: Tanto las leyes que tienen un motivo evidente y claro, aquellas mismas leyes que, aunque no fueran escritas, las cumpliríamos instintivamente, como aquellas que no tienen una explicación lógica, emanan de una misma fuente: La Sabiduría eterna del Creador y como tales deben ser cumplidas.

 

Lag Baomer

El día de Rabí Shimon Bar Iojai

Lag BaOmer, el  día 33 de la Cuenta del Omer — — es un día festivo en el calendario judío, celebrado con excursiones (en las cuáles tradicionalmente los niños juegan con el arco y flecha), hogueras etc. Muchos visitan la tumba   (en Meron, al norte de Israel) del gran Rabi  Shimon bar Iojai, el sabio y místico, que su Iortzait (aniversario del fallecimiento) es en este día.

Rabi Shimon bar Iojai, que vivió en el  siglo II de la era común, fue el primero en enseñar públicamente, la dimensión mística de la Tora conocida como la “Cábala,” y es el autor del libro mas importante de la  Cábala,  el Zohar. En el día de su fallecimiento, Rabi Shimon ordenó a sus discípulos que recordaran esa fecha como “el día de mi alegría.” El Jasidut explica que el último día de la vida terrenal de una persona santa, marca el punto en el cual “todos sus hechos, sus enseñanzas y labor” alcanzan la perfección y el cenit de su impacto sobre nuestras vidas. Cada Lag BaOmer celebramos la vida del Rabi Shimon y la revelación de la parte esotérica de la Tora.

Lag BaOmer también conmemora otro acontecimiento feliz. El Talmud relata que en las semanas entre Pesaj y Shavuot una plaga se propagó entre los discípulos del gran sabio Rabi Akiva “porque no actuaban respetuosamente uno hacia al otro «; estas semanas por lo tanto se observan como período de luto, con las varias actividades felices prohibidas por la ley y la costumbre. En Lag BaOmer la muerte ceso. Así que este día también posee el concepto de Ahavat Israel, el precepto de amor y respeto al prójimo. (www.es.chabad.org)

 

¿Dónde está Di-s?

Por Yossy Goldman

 

Entonces, ¿Se piensa usted que es el primero que busca a Di-s? La gente ha estado buscando la espiritualidad, explorando lo metafísico, y en general buscando la verdad por miles de años; Incluso el santo profeta Moshé; el mismo se preocupo en buscar divinidad. Moshé quiso ver a Di-s en todo su Esplendor. Por Favor muéstrame tu gloria, implora Moshé; en el capitulo 33 de Éxodo. Los comentaristas opinan; que esto significa que Moshé quería todo, la máxima revelación Divina en su totalidad. Otros lo ven como una búsqueda del entendimiento de los caminos infinitos de Di-s, por ejemplo, porque la gente buena parecen ser víctimas constantes, mientras que la gente mala la vemos sonriendo camino al banco.

Cual sea la razón, el Omnipotente le pone límites a la comprensión de Moshé. “Veras a mi espalada”,  responde Di-s, “pero mi rostro no puede ser visto” .Los humanos somos finitos, limitados, incluso alguien como Moshé, – pueden percibir hasta un punto, y no mas. La cara de Di-s, el cuadro completo, es más allá de comprensión humana.

Un chico durante una clase pregunto, ¿Donde esta Di-s? la repuesta que recibió fue, “Di-s esta en todas partes”. “Ese es el problema,”Dijo el joven, “¡Yo quiero que Di-s este en alguna parte, no en todas partes!

En todos partes es abstracto, teórico e intangible. En alguna parte, en cambio, es más definitivo, substancial, y real. Obviamente el Judaísmo cree que Di-s esta en todas partes, pero lo que es mas importante es el alguna parte” donde Di-s puede ser encontrado.

En Judaísmo encontramos claramente desarrollada la infraestructura de la vida. Hay una lista de comportamientos que son considerados divinos, y hay otra lista, quizás mucho más atractiva, que no es tan Divina. Todos sabemos lo que D-is espera de nosotros y  lo que no espera que hagamos. Nada queda librado a nuestro sentimiento de lo que es bueno o malo, nuestra escala de valores es personal y subjetiva. Hay leyes objetivas de lo correcto y lo incorrecto. Ética y moral están en el área de lo divino por eso no son negociables. Ah, podemos charlar y debatir estos conceptos toda la noche pero en definitiva, nuestro código moral es divino y absoluto.

Una vez me preguntaron acerca de un individuo si era considerado “religioso”. Recuerdo que esa pregunta fue un momento de claridad para mí. Desde el punto de vista del que me pregunto esta persona era definitivamente “religiosa” una persona creyente, que concurre al templo semanalmente y hace actos de caridad frecuentemente, lo que calificaría a una persona para ser llamado “religioso” en la forma mas aceptada del termino. Pero según el judaísmo, el término “religioso” tiene una connotación totalmente distinta. La forma mas obvia seria el cumplimiento del Shabat, seguir la dieta casher, la meticulosidad de los “haz” y “no hagas” que la Torá nos comanda.

Ser creyente en general, ir al templo, ser solidario es todo muy lindo y positivo, pero de todas formas sigue siendo superficial. Se quedan en la categoría de “todas partes”. Por otro lado, observar el shabat corresponde más al departamento, “alguna parte”. Esta claramente demarcado y definido. Va más allá del superficial nivel de “cosas que me hacen sentir bien”.Como judíos necesitamos una definición clara de lo que quiere decir “religioso”.Concreto mas que abstracto, acción mas que actitudes, son la orden del día. Di-s debe estar en algún lado no solo en todos lados. En concreto, cuando nos conectamos con Di-s haciendo su Voluntad experimentaremos las más elevadas revelaciones. (www.es.chabad.org)

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.