Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Datos internos de la Enmienda de la ley que limita el número de Ministros


Durante la semana pasada el Parlamento aprobó la decisión de cambiar el artículo N’5 de la ley de fundamento 1288, la que indica una serie de patrones de cómo se debería formar gobierno. El artículo N’5, iniciativa del Diputado Yair Lapid (Kahol Lavan), se enfoca en limitar el número de ministros para impedir que este tipo de cargos sean considerados como regalías a políticos que solo buscan “el sillón”. Dicha pauta fue cancelada y se espera que el próximo gobierno cuente con una suma de 26 ministros, lo que según Lapid implica una inversión de más de 100 millones de Shekels al año, y alrededor de 500 millones de shekels si el gobierno cumple su cadencia legal hasta el otoño del 2023.

Según el Ministerio de Finanzas, el costo de un ministro del gobierno es de aproximadamente 6 millones de Shekels al año. El costo de un viceministro es de 2.5 millones. La brecha entre el nombramiento de 18 ministros y 26 ministros es de 48 millones de Shekels al año. Se espera que la brecha en el nombramiento de viceministros aumente a 10 millones al año.

Como respuesta Netanyahu explicó que el cambio del artículo no tiene costo presupuestario, ya que depende del número de ministros y viceministros que serán nombrados en la práctica. Es decir, si el número de estos es similar al del trigésimo cuarto gobierno de Israel  formado desde marzo del 2015, no habrá costos presupuestarios adicionales para las oficinas ministeriales.

Las críticas no se dejaron esperar

Los diputados opositores al cambio de la ley manifiestan que esto es solo una maniobra que expresa lo que el próximo gobierno estaría planeando. Netanyahu por otra parte tiene que enfrentar sus propios problemas legales, y por eso está dispuesto a dar todo a cambio de inmunidad y hoy vemos que cualquier ley puede ser modificada.

Conclusión:

El pasado 22 de marzo, después de un largo día de discusiones, el Comité encabezado por el Diputado Miki Zohar (Likud) aprobó por segunda y tercera lectura la enmienda de la Ley Básica.

Ocho Diputados apoyaron el cambio: el Presidente del Comité Miki Zohar (Likud) y los Diputados Ariel Kellner, Nir Barkat, Hava Eti Atiya, Osnat Hila Mark (Likud); Yitzhak Pindros (Judaísmo de Torah), Michael Malchieli (Shas) y Moti Yogev (partidos de derecha). Contra los siguientes 6 que se opusieron, Miki Haimovich, Yorai Lahav, Eitan Ginsburg (azul y blanco), Michal Rozin (Meretz), Osama Sa’adi (Hadash Ta’al) y Abd al-Hakim Haj Yahya (Lista Árabe Unida).

Para ver el articulo N’5 de la ley en hebreo pulse aquí

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.