Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los jóvenes árabes dicen que la religión juega un papel demasiado grande en el Medio Oriente


 Una reciente encuesta anual de jóvenes árabes proporciona información que debería llegar a los autócratas en la búsqueda de reformas sociales y económicas. La encuesta también sugiere, al igual que las protestas intermitentes contra el gobierno que siguen estallando en diferentes partes del mundo árabe, que los intereses occidentales y del Medio Oriente serían mejor atendidos por enfoques estadounidenses y europeos más matizados hacia los regímenes de la región.

Los resultados de una  reciente encuesta anual sobre las preocupaciones de los jóvenes árabes sobre su futuro  sugieren que las autocracias árabes aún no han entregado los bienes y servicios públicos esperados o explican los esfuerzos autocráticos para promover el nacionalismo. Indican que los empleos y las libertades sociales son más importantes para los jóvenes árabes que los derechos políticos.

Hasta ahora, los gobiernos occidentales han apoyado de manera acrítica los esfuerzos de reforma económica y social en lugar de esforzarse más para asegurar que den frutos, y han sido laxos en presionar a los regímenes para frenar los excesos de la represión política.

Los críticos afirman que la  encuesta realizada por la firma de relaciones públicas con sede en Dubai asda’a bcw , que se centró en el grupo de edad de 18 a 24 años, fue defectuosa porque le dio mayor importancia a las opiniones en los estados más pequeños del Golfo en comparación con los países más poblados de la región, como Egipto. La encuesta utilizó muestras pequeñas de hasta 300 personas y no incluyó a Qatar, Siria o Sudán.

Los resultados son una bolsa mixta para autócratas árabes. Sugieren que cuadrar el círculo entre los requisitos de la reforma y las expectativas de los jóvenes podría ser el talón de Aquiles de los regímenes.

La mayoría de los jóvenes, presos de décadas de confianza en el gobierno para el empleo y los servicios sociales, dicen que los gobiernos que están reescribiendo unilateralmente los contratos sociales y haciendo retroceder algunos aspectos del estado del bienestar desde la cuna hasta la tumba, hasta ahora no lo han logrado.

Aún más problemático, los jóvenes árabes esperan que los gobiernos los provean en un momento en que la reforma requiere la racionalización de las burocracias, la reducción del control estatal y la estimulación del sector privado.

Un 78% de los encuestados dijo que era responsabilidad del gobierno proporcionar empleos. Se espera que una cantidad igual de energía sea subsidiada, el 65% se quejó que los gobiernos no estaban haciendo lo suficiente para apoyar a las familias jóvenes y el 60% esperaba que el gobierno suministrara viviendas.

De la misma manera, el 78% expresó preocupación por la calidad de la educación ofrecida, incluido el 70% de las personas en el Golfo. Sin embargo, el 80% de los que se encuentran en el Golfo dijeron que los sistemas educativos locales los prepararon para los trabajos del futuro, en comparación con un total regional del 49% que consideraban que la educación estaba retrasada. No obstante, solo el 38% de los encuestados en el Golfo dijeron que optarían por la educación superior local.

Parece haber una brecha similar entre las políticas extranjeras y regionales de los gobiernos y las aspiraciones de los jóvenes.

Las políticas asertivas, particularmente por parte de los estados del Golfo, que han alimentado los conflictos regionales, incluidas las guerras en Libia, Siria y Yemen, la rivalidad saudí-iraní y el boicot diplomático y económico de Qatar  durante dos años, van en contra de un deseo entre la mayoría de los encuestados para ver el fin de las disputas. Al igual que sus gobernantes sauditas, emiratíes y bahreiníes, el 67% de los jóvenes árabes ven a Irán como un enemigo.

La encuesta también sugiere que el conflicto israelí-palestino, en contra de la sabiduría común, es un problema que resuena. Con el 79% de los encuestados diciendo que están preocupados por la disputa, surge la pregunta de si el acercamiento del Golfo con Israel y el apoyo  al plan de paz de Donald Trump gozan del apoyo popular.

La sugerencia  que las políticas del Golfo hacia el conflicto israelí-palestino no se respalden con entusiasmo se ve reforzada por el hecho de que la cantidad de personas encuestadas este año que ven a EE. UU. Como un enemigo aumentó a 59% en comparación con el 32% hace cinco años.

De manera similar, la confianza de los líderes árabes en la religión como un legitimador del régimen y los esfuerzos para dirigir el Islam en la dirección del quietismo apolítico están demostrando ser un arma de doble filo y una razón probable por la cual hombres  como el príncipe de la corona saudí Muhammad bin Salman han tratado de reducir  el papel del establecimiento religioso promoviendo el hipernacionalismo .

Alrededor de dos tercios de los encuestados consideraron que la religión desempeñó un papel demasiado importante, en comparación con el 50% de hace cuatro años. El 79% argumentó que las instituciones religiosas deben reformarse, mientras que la mitad dice que los valores religiosos están frenando al mundo árabe.

La publicación de la encuesta coincidió con la publicación por parte de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) de su  informe de 2019 . El informe designó a Arabia Saudita como uno de los «peores violadores» de las libertades religiosas del mundo, destacando su discriminación contra los musulmanes y cristianos chiítas.

«Los musulmanes shiitas en Arabia Saudita continúan sufriendo discriminación en la educación, el empleo y el poder judicial, y carecen de acceso a cargos directivos en el gobierno y el ejército», dice el informe de 234 páginas.

Es probable que los líderes de los Emiratos Árabes Unidos,  acusados ​​por grupos de derechos humanos de violaciones sistemáticas , vean un lado positivo en la encuesta y una reconfirmación de su política de liberalismo social económico y relativo junto con el control político absoluto.

El cuarenta y cuatro por ciento de los encuestados nombraron a los Emiratos Árabes Unidos como su país preferido en lugar de menos del 22% que optó por Canadá, Estados Unidos, Turquía o Gran Bretaña.

En un  libro blanco que acompaña a la encuesta , Afshin Molavi, miembro principal del Instituto de Política Exterior de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, concluyó que la encuesta mostró que «las demandas y los sueños de los jóvenes árabes no son ni radicales ni revolucionarios» y que era poco probable que «se enamoraran de las falsas utopías o líderes» carismáticos «por los que sus padres se enamoraron».

Jihad Azour, la principal persona de Medio Oriente del Fondo Monetario Internacional, dijo en su contribución al libro blanco que «lo que se necesita es un nuevo contrato social entre los gobiernos y los ciudadanos de MENA (Oriente Medio y Norte de África) que garantice la rendición de cuentas, la transparencia y un compromiso». al principio de que nadie se queda atrás … La última encuesta de jóvenes deja en claro que tenemos un largo camino por recorrer «.

***El Dr. James M. Dorsey, un Asociado Senior no residente en el Centro BESA, es un miembro principal de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y codirector del Instituto de Cultura de Fans de la Universidad de Würzburg.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/arabs-survey-religion/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.