Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
24 Sivan 5779 | jueves junio 27, 2019
donativo

Escritores árabes instan a palestinos a no rechazar de antemano el ‘Acuerdo del Siglo’ y aprovechar al máximo el taller económico propuesto en Bahréin


El rey de Bahréin Hamed bin Issa y Donald Trump Foto: Casa Blanca Shealah Craighead Wikimedia Dominio Público

La iniciativa de paz en el Medio Oriente propuesta por la administración Trump, conocida como el «Acuerdo del Siglo», aún no anunciado oficialmente, así como también el taller económico «Paz a la Prosperidad», que se celebrará en Bahréin del 25 al 26 de junio, 2019 y destinado a obtener «el apoyo a una posible inversión económica e iniciativas que pudieran hacerse posibles mediante un acuerdo de paz», continúa siendo ampliamente discutido en la prensa árabe. En medio de múltiples críticas a la iniciativa estadounidense y aunque los palestinos han anunciado que no asistirán al taller de Bahréin,[1] algunos destacados columnistas de la prensa árabe expresaron una opinión diferente. Estos llamaron a No rechazar la iniciativa y condenaron enérgicamente el rechazo palestino y árabe de las muchas iniciativas de paz en el pasado.

Los artículos en el Golfo y en la prensa egipcia criticaron duramente a los palestinos y árabes por haber perdido en repetidas ocasiones todas las oportunidades para resolver sus problemas y les aconsejaron que vieran el Acuerdo del Siglo con mente abierta, entablen negociaciones y se esfuercen por sacar el máximo provecho de estas, aunque acuerden en hacer concesiones cuando sean necesarias. En Jordania, en medio de una oposición generalizada a la iniciativa propuesta por la administración Trump, algunos artículos argumentaron que el país debería participar en el taller de Bahréin para de esta manera defender sus posturas sobre el tema palestino y también como una oportunidad para mejorar la situación económica de Jordania. El apoyo a la iniciativa también fue expresado por el parlamentario jordano Fuaz Al-Zo’bi.

Lo siguiente son extractos de dichos artículos y declaraciones:

Editor del diario saudita Arab News: El ‘Plan de Paz Kushner’ puede ser ‘La última y mejor oportunidad’ de un estado para los palestinos y Arabia Saudita puede ayudar

En un artículo publicado el 14 de mayo, 2019 en el diario editado en inglés Arab News, titulado «Un rayo de esperanza a medida que recordamos el Nakba», el editor en jefe del diario Faisal J. Abbas, escribió que el «plan de paz de Jared Kushner» pudiera muy bien ser La última y mejor oportunidad de los palestinos para lograr un estado. Arabia Saudita puede ayudar, este agregó, persuadiendo a los países árabes y musulmanes a que respalden el plan y trabajando con los países donantes «para garantizarle a los palestinos una vida sostenible y próspera».

Este escribió: «Los palestinos hoy celebran el 71 aniversario del Nakba, el ‘Día de la Hecatombe’, cuando el desplazamiento, la ocupación e injusticia cayeron sobre el pueblo de Palestina como resultado de la Declaración de Independencia israelí. Desde ese día en 1948, todos los intentos por restaurar las tierras palestinas, ya sea por medios pacíficos o militares, han fracasado…

«Cuando Arab News celebró el 70 aniversario del Nakba el pasado año con una edición especial, yo escribí que la paz era algo ‘remoto pero aún posible’… Sin embargo, un desarrollo interesante se ha estado gestando durante los últimos meses que puede y digo solo puede, revertir la situación y hacer que la paz sea algo mucho más posible y menos remota de lograr: el plan de paz de Jared Kushner… Está muy bien que políticos y diplomáticos veteranos carguen contra la falta de experiencia de Kushner en tales asuntos, pero ¿qué han logrado estos exactamente en más de 70 años tratando de resolver este conflicto? Demasiados ‘procesos’ y nada de ‘paz’, yo sugeriría…

«Al contrario de algunas de las especulaciones más salvajes, fuentes sauditas le dijeron a Arab News que [el plan de Kushner] será una solución de dos estados, en la que los palestinos tendrán su propio estado nación. Además, los informes indicando que Arabia Saudita intentará forzar el acuerdo con los palestinos son totalmente falsos. «Cualquier propuesta seguirá estando sujeta a ambas partes, israelíes y palestinos, aceptando y adhiriéndose a este», dijo la fuente saudita. «Esta ha sido la postura saudita en cada uno de los ofrecimientos de paz, incluyendo la Iniciativa de Paz Árabe del 2002 liderada por los sauditas’. Si bien el plan de paz de Kushner incluirá algunos aspectos de esa iniciativa, no será una réplica de la misma.

«Los cínicos ya han rechazado el plan de paz de Kushner a pesar de no conocer nada al respecto, pero puede ser la última y mejor oportunidad de los palestinos para obtener su propio estado.

«Arab News entiende que el plan Kushner requerirá sacrificios dolorosos por ambas partes. Por supuesto, este terminará con la ocupación ilegal israelí, pero puede incluir un intercambio de territorios en disputa. También garantizará la seguridad israelí al encontrar formas acordadas para resguardar la frontera y controlar el armamento que ingresa al estado palestino.

«Ambas fuentes que hablaron con el diario Arab News, un ciudadano saudita y un estadounidense, negaron las teorías de conspiración sobre un estado alterno para los palestinos en Egipto, Jordania o en cualquier otro lugar. ‘Los estadounidenses también entienden la sensibilidad del tema Jerusalén para ambas partes y la importancia de la Mezquita Al-Aqsa para los musulmanes», dijo la fuente estadounidense y cualquier acuerdo garantizará que este tema sea acordado por las partes».

«¿Cómo puede ayudar Arabia Saudita? Tal como dice nuestra fuente saudita, solo el Reino, hogar de los dos santuarios sagrados, puede persuadir a los países árabes y musulmanes a que respalden el ofrecimiento una vez que los palestinos lo hayan aceptado. Además, Riad trabajará estrechamente con los países donantes en garantizar una vida próspera y sostenible para los palestinos, a fin de que finalmente puedan enfocarse en el tema de la educación, el empleo y una mejor economía.

«‘Otros países poseen un papel importante; Jordania históricamente ha tenido uno que es vital, al igual que Egipto. Los donantes y socios en los procesos de desarrollo tales como la UE, Japón y otros también pueden ayudar», dijo la fuente.

«¿Deberían los palestinos aceptar? Claramente, sería un error llegar a un juicio final sin ver el plan en su totalidad. Sin embargo, también es definición de locura hacer lo mismo repetidamente y esperar un resultado diferente; durante 70 años, cada vez que Los árabes han dicho ‘no’ los palestinos han perdido más tierras, más derechos y más oportunidades.

«Esta puede ser la última oportunidad para asegurar una solución de dos estados. Los palestinos deberían negociar duro y luego tomar lo que puedan para asegurar un estado nación para las generaciones futuras; todos saludarían su valor y sacrificio si de hecho lo hicieran, mientras haya nada que ganar por un rechazo en venir y sentarse en la mesa de negociaciones.

«Eso, por supuesto, es con lo que Israel está contando; otro ‘no’ palestino permitiría a los israelíes afirmar que han hecho todo lo posible para asegurar un acuerdo y fue rechazado y alentaría al ya generoso gobierno de Trump en juzgarlos con más holgura.

«Conclusión: démosle una oportunidad a la paz».[2]

Editor jefe del diario saudita Al-Jazirah: No rechacen el ‘Acuerdo del Siglo’ de antemano; hay necesidad de concesiones por ambas partes

En un artículo publicado el 5 de mayo, 2019 Khaled Al-Malik, editor en jefe del diario saudita Al-Jazirah, también le pidió a los árabes y palestinos que no rechacen el Acuerdo del Siglo incluso antes de que este sea publicado, sino que esperen hasta que sea oficialmente revelado y luego lo estudien cuidadosamente. Este afirmó que el acuerdo no puede ser peor que la continuación de la ocupación israelí y señaló que los palestinos ya han perdido oportunidades en el pasado, lo que implicaba mejores propuestas que las que probablemente son ofrecidas hoy. Este hizo un llamado a ambas partes para que muestren buena voluntad y receptividad y hagan las concesiones necesarias para lograr el objetivo de establecer un estado palestino junto al estado de Israel y aseguren un futuro de estabilidad y cooperación mutua para ambas partes.

Al-Malik escribió: «Es un gran error juzgar el plan propuesto por los Estados Unidos de poner fin al conflicto israelí-palestino incluso antes de que se haya anunciado oficialmente… [Solo] después de que se revelen los detalles del plan, podremos examinarlo, estudiar sus aspectos positivos y negativos y determinar si es una buena opción que nos dará un estado independiente para los palestinos.

«No esperamos que el plan satisfaga todas las demandas de los palestinos. Pero no será peor que la continua ocupación por parte de los israelíes… [Al mismo tiempo], es cierto que este plan, o cualquier otro plan respaldado por Estados Unidos, solo será anunciado si se ajusta a los deseos de Israel, que [actualmente posee ventaja y es el victorioso. Los palestinos, por otra parte, todavía están divididos sobre cómo responder a cualquier iniciativa, aunque sea defectuosa, que les brinde la oportunidad de [realizar su] derecho de obtener un estado [independiente], lo que les ha hecho perder oportunidades en el pasado que involucraban mejores [propuestas] de lo que ahora se les ofrece.

«Por lo tanto, la nueva iniciativa debe realizarse con calma, sin consignas populistas, [a fin de] obtener todos los beneficios posibles de ello y luego exigir, en las negociaciones, lo que no puede implementarse en este momento. La buena voluntad y la disposición por la paz deben ser mostradas por ambos bandos.

«Israel necesita a alguien que lo tranquilice, disipe sus temores y le asegure que es bienvenido en la región, siempre que esté dispuesto a cooperar y vivir en paz con sus vecinos. A los palestinos, por otra parte, les preocupa incluso que, si reconocen una iniciativa [de paz] y acuerdan con Israel sobre sus detalles, las verdaderas intenciones de Israel y la ausencia de relaciones adecuadas con ellos [será para su perjuicio].

«También es un hecho que las guerras árabe-israelíes no se dieron cuenta del estado con el que los palestinos soñaban y esperaban tener. El proceso de paz y el diálogo con los israelíes tampoco le trajo felicidad de los palestinos, ni tampoco les dieron un sentido de confianza a los israelíes respecto a su futuro lejano. Por ende, tanto Israel como Palestina necesitan concesiones que conduzcan al establecimiento del esperado estado palestino junto al estado de Israel. Existe una necesidad de cooperación entre ellos que les asegure [tanto] una estabilidad y disipe los temores de una guerra futura. Estas concesiones están destinadas a satisfacer las demandas de ambas partes y la implementación de cualquier cosa que acuerden debe estar garantizada por las superpotencias. Las garantías estadounidenses no son suficientes, ya que Estados Unidos está parcializado a favor de Israel y los palestinos no confían en ello.

«Repito: no hay necesidad de juzgar la iniciativa estadounidense o el plan basándose en lo que se ha filtrado sobre sus detalles, incluso si fue filtrado por fuentes oficiales y de las altas esferas en la administración estadounidense. Debemos esperar a que el plan sea publicado, para evitar sabotearlo cuando todavía es solo un borrador cuyos detalles son totalmente desconocidos».[3]

Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/arab-writers-urge-palestinians-not-reject-deal-century-out-hand-make-most-economic-workshop


[1] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8078 – Ministro de Cultura de la Autoridad Palestina: Tal vez el Presidente Trump debería ser enjuiciado por su política con los palestinos; sus asesores son adiciones a los crímenes perpetrados por Israel contra los palestinos, 21 de mayo, 2019.

[2] Arabnews.com/node/1497016, 14 de mayo, 2019. Anteriormente, Abbas fue editor en jefe de Al Arabiya English.

[3] Al-Jazirah (Arabia Saudita), 5 de mayo, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.