Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Las prioridades de los líderes palestinos

Hamas está furioso porque Palestine TV informó que toneladas de carne donada por Arabia Saudita a los palestinos en la Franja de Gaza fueron robadas por funcionarios de Hamas.


Según el Grupo de Acción para Palestinos de Siria, 3.987 palestinos han muerto en Siria desde el comienzo de la guerra civil en ese país en 2011. Alrededor de 18 periodistas palestinos, activistas políticos y sociales y académicos han sido asesinados en Siria en los últimos años. Esta revelación, sin embargo, no llegó al radar de la comunidad internacional ni a los grupos «pro-palestinos» en los países occidentales. En la foto: hombres palestinos se sientan en medio de los escombros bombardeados en el campamento de refugiados de Yarmouk, Siria. (Fuente de la imagen: UNRWA)

Unos 18 periodistas palestinos, activistas políticos y sociales, y académicos han sido asesinados en Siria en los últimos años, mientras que decenas de otros han sido arrestados. Esta figura fue revelada recientemente por el Grupo de Acción para Palestinos de Siria, una organización de vigilancia de los derechos humanos con sede en Londres que supervisa la situación de los refugiados palestinos en la Siria devastada por la guerra.

Esta revelación, sin embargo, no llegó al radar de la comunidad internacional ni a los grupos «pro-palestinos» en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países occidentales. La razón más probable: Israel no tuvo nada que ver con la muerte de periodistas, activistas políticos y académicos palestinos. Murieron en un país árabe (Siria). Fueron asesinados por sus propios hermanos árabes, no por israelíes.

Si los palestinos hubieran sido asesinados, heridos o arrestados por Israel, su difícil situación habría sido inmediatamente criticada por la comunidad internacional, los periodistas extranjeros y los medios de comunicación. Sin embargo, ¿Por qué las principales organizaciones de medios informan sobre estos árabes cuando son víctimas de la brutalidad y la represión árabes?

El grupo de derechos humanos dijo que los palestinos fueron asesinados en varias partes de Siria mientras cubrían la guerra civil que estalló allí en 2011. Nueve murieron en bombardeos, cinco fueron torturados en prisiones sirias, y cuatro fueron mortalmente disparados por francotiradores, según al grupo.

Nombró a las víctimas como: Fadi Abu Ajjaj (fotógrafo), Jamal Khalifeh (fotógrafo), Ahmed al-Sahli (activista de medios), Bassam Hamidi (activista de medios y fotógrafo), Ahmed Taha (fotógrafo), Bilal Saeed (activista de medios y fotógrafo ), Jihad Shehabi (fotógrafo), Yamen Thaher (activista de medios), Tareq Ziad Khader (periodista), Niraz Saeed (periodista fotográfico), Khaled Bakrawi (fotógrafo), Hassan Hassan (artista), Ala’al-Naji (activista político) Bilal Ahmed (periodista), Eyas Farhat (periodista), Ghassan Shehabi (activista de medios y académico), Ahmed Kusa (activista de medios) y Muneer al-Khatib (activista de medios).

El paradero de decenas de periodistas palestinos, también de acuerdo con el grupo de derechos humanos, escritores y personalidades de los medios de comunicación que fueron arrestados por las autoridades sirias en los últimos años, sigue siendo desconocido. Entre los palestinos desaparecidos, que se presume que están muertos, se encuentran los siguientes periodistas y escritores: Muhanad Omar, Ali al-Shehabi, Rami Hejjo, Ali Musleh y Ahmed Jaleel.

«Vale la pena señalar que los asesinatos de periodistas palestinos no han provocado una reacción oficial palestina», señaló el grupo de derechos humanos . También señaló que los líderes palestinos no han pedido «llevar a los responsables ante la justicia por cargos de asesinato y tortura de civiles que llevaban cámaras o teléfonos móviles como parte de su trabajo».

Al preguntarse por qué los líderes palestinos no estaban prestando atención a la difícil situación de su pueblo en Siria, el grupo de derechos humanos es ingenuo o aún no se ha dado cuenta  que estos líderes tienen otras prioridades además de cuidar de su propia gente.

Consideremos algunas de esas «otras prioridades». Los líderes de la Autoridad Palestina en Cisjordania, por ejemplo, están más preocupados por sus salarios que por el sufrimiento de su pueblo. La semana pasada, fuentes palestinas revelaron que los ministros del gobierno de la Autoridad Palestina se han dado un aumento de $ 2,000 en su salario mensual. La decisión ha provocado una ola de protestas entre los palestinos, que dicen que se produjo en un momento en que el liderazgo palestino afirma que está sufriendo una crisis financiera.

Los líderes de Hamas en la Franja de Gaza, por otro lado, no tienen tiempo para pensar en su gente en Siria. Estos líderes están demasiado ocupados preocupándose por cómo silenciar e intimidar a los críticos de Hamas.

Recientemente, Hamas decidió prohibir la distribución del periódico palestino Al-Hayat Al-Jadida en la Franja de Gaza por cargos de «incitación y fomento de la discordia» entre los palestinos. El periódico, que pertenece a los rivales de Hamas en la Autoridad Palestina, ha sido durante mucho tiempo crítico con los gobernantes de la Franja de Gaza.

Fuentes de Hamas dijeron que la prohibición se produjo después de que el periódico supuestamente «incitara» a los palestinos durante las protestas generalizadas de marzo pasado por las dificultades económicas en la Franja de Gaza. Hamas, agregaron, también está considerando prohibir que la televisión palestina de la Autoridad Palestina opere en la Franja de Gaza. Al parecer, Hamas está furioso porque Palestine TV informó que toneladas de carne donada por Arabia Saudita a los palestinos en la Franja de Gaza fueron robadas por funcionarios de Hamas.

Según el grupo de derechos humanos, 3.987 palestinos han muerto en Siria desde el comienzo de la guerra civil en ese país en 2011. Los 18 periodistas, activistas y académicos se encontraban entre las víctimas. Probablemente sea seguro asumir que la cifra total de los muertos alcanzará los 4.000 muy pronto.

Apenas pasa un día sin que otro palestino sea asesinado en Siria.

La última víctima murió bajo tortura en una prisión siria la semana pasada. La familia de la víctima ha solicitado que su nombre no se publique debido a la preocupación por sus vidas. Su hijo, dicen, estuvo encarcelado durante cinco años antes de morir bajo tortura. Las autoridades sirias dieron a la familia un certificado de defunción, pero el cuerpo aún tiene que ser entregado. Su muerte eleva a 606 el número de palestinos que murieron bajo tortura en las cárceles sirias en los últimos ocho años.

Uno duda de si los líderes palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza están al tanto de estas cifras inquietantes. ¿Cuándo fue la última vez que un alto funcionario palestino habló sobre la tortura y el arresto de palestinos en un país árabe? Realmente no tienen tiempo: están demasiado ocupados condenando a Israel y la administración de los Estados Unidos a tomar nota del hecho  que miles de sus personas están siendo asesinadas, desplazadas y torturadas en los países árabes.

Los ministros palestinos sacan aún más dinero de los bolsillos de su propio pueblo. Los líderes de Hamas están obsesionados con amordazar a cualquiera que se atreva a llamarlos por su comportamiento violento y despótico, incluso cuando tiene que ver con la carne que robaron de los platos de su propia gente. Este es el liderazgo palestino en acción. Uno podría preguntarse cuándo podríamos ver alguna reacción por parte de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

Khaled Abu Toameh, un periodista premiado residente en Jerusalén, es un becario de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14342/palestinian-leaders-priorities

 
Comentarios

Me gustaría que 1 vez me contesten y me digan xq usan el idioma de nuestros enemigos y no dicen la verdad y xq repiten tantas veces la palabra palestinos cuando puede ser reemplazada X otras. Cual es vuestra idea sincera?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.