Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Es hora de enviar un mensaje a Qatar

Qatar ayuda a las organizaciones terroristas, apoya a Irán y utiliza sus medios de comunicación para fomentar los disturbios regionales. La base de Al Udeid Air  debería cerrarse si Qatar no cambia de rumbo. Si bien la oposición regional a Qatar continúa sin tregua, ha habido importantes vacilaciones en los Estados Unidos.


Emir de Catar

Hace dos años,  el presidente Donald Trump estuvo en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca y pidió al pequeño emirato rico en petróleo de Qatar que «pusiera fin a su financiación» de la «ideología extremista» y regresara «a la unidad de las naciones responsables».

Tomando medidas exactas en el espíritu de estos comentarios, esta semana los senadores estadounidenses comenzarán a considerar una resolución , presentada el mes pasado por el senador Rand Paul (R-Ky.),  para detener la venta de nuevos equipos militares a Qatar.

La declaración de Trump se produjo menos de tres semanas después  que él se dirigió a una cumbre en Riad de más de 50 líderes árabes y musulmanes, y pocos días después de una coalición de países árabes, como Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).  Esa corte dejó las relaciones diplomáticas con Qatar y cerró su espacio aéreo, rutas marítimas y enlaces de transporte terrestre al emirato. …

Las razones de esta división, dijo un ministro saudita en ese momento, fueron el apoyo de Qatar a organizaciones terroristas como Al Qaeda, Hamas e ISIS, su apoyo al desestabilizador regional iraní y el papel de Al-Jazeera y otros medios de comunicación qataries financiados por el gobierno en el fomento de los disturbios en la región. Todo esto ha ocurrido en medio de un aumento agresivo en el gasto militar de Qatar durante la última década.

La semana pasada, Qatar exhibió un enfoque de cara a Janus para los asuntos regionales al firmar primero el Acuerdo de la Organización de la Meca Islámica de Cooperación centrado en unificar al mundo árabe contra la invasión de Irán en la región. Un día después, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar expresó sus reservas con el acuerdo, señalando que «Qatar tiene reservas sobre la política hacia las cumbres del Golfo y los árabes porque algunos de sus términos son contrarios a la política exterior de Doha».

Desafortunadamente, en un momento en que EE. UU. tensa el enfoque económico contra Irán, y mientras la oposición regional a Qatar continúa sin tregua, en los EE. UU. ha habido importantes vacilaciones para pedirle cuentas a Qatar. Esto se debe probablemente a la fuerte presión ejercida por Qatar, la resistencia de los miembros principales de la administración que temen que una política más firme hacia Qatar pueda ser desestabilizadora y el enfoque equivocado de muchos en el Congreso sobre las supuestas deficiencias de Arabia Saudita, un aliado de EE. UU. el principal rival árabe de Qatar.El ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Emiratos, Anwar Gargash, señaló que la postura de Qatar puede ser el resultado de «la presión sobre los débiles que carecen de soberanía, las intenciones poco sinceras o la falta de credibilidad».

El resultado: un mensaje nublado hacia el emirato y ninguna estrategia coherente para cambiar su comportamiento. Por un lado, Qatar socava la política de los EE. UU. y del Consejo de Cooperación del Golfo hacia Irán, pero el Emirato sigue beneficiándose de la generosidad de EE. UU.

Es hora  que eso cambie. La Resolución Conjunta del Senado 26 puede unir a una coalición moderada en el Congreso, a menudo dirigida por el Senador Paul, que quiere limitar la venta de armas en general, y elementos agresivos que quieren aislar a Irán y sus aliados. La resolución cumple ambos propósitos.

Esta resolución envía un fuerte mensaje: mientras el emirato continúe apoyando activamente a los regímenes y grupos que trabajan en oposición directa a los Estados Unidos y nuestros aliados, no puede contar con el apoyo estadounidense continuo.

Los qataríes piensan que las manos de Estados Unidos están atadas porque albergan la mayor instalación militar de Estados Unidos en la región, la Base Aérea Al Udeid, en un momento en que Estados Unidos lucha contra los jihadistas, combate la creciente fuerza de los representantes regionales de Irán y continúa su guerra en Afganistán. Sin embargo, algunos analistas creen que hay otros países donde los Estados Unidos podrían establecer una base comparable de la Fuerza Aérea en la región, todos ellos son aliados más confiables que Qatar.

Aunque mover la base llevaría tiempo, puede que no tenga que llegar a eso si Estados Unidos comienza a enviar el mensaje ahora que Qatar ya no tiene carta blanca para socavar los intereses de Estados Unidos y sus aliados. Debería comenzar cancelando una mejora planificada de Al Udeid Air Base. Pero la mejor manera de convencer al emirato  que debe poner fin a sus actividades desestabilizadoras en el Medio Oriente es negarle a Qatar el tipo de equipamiento militar de alto nivel que Estados Unidos proporciona a sus aliados.

Si EE. UU. vuelve a las palabras que habló el presidente Trump hace dos años y utiliza su considerable influencia para controlar a Qatar, su compromiso con sus aliados será más que recompensado. El Congreso tiene un papel que desempeñar y debe comenzar aprobando la resolución de desaprobación de la venta de armas del Senador Paul a Qatar.Nuestros aliados están esperando para ver qué pasa en el Congreso este mes. Si EE. UU. continúa ayudando a la formación militar de una nación que ha demostrado hostilidad hacia sus intereses, será menos probable que haga un esfuerzo adicional para respaldar los esfuerzos estadounidenses para reducir Irán o apoyar el plan de paz israelí-palestino del Presidente Trump .

Gregg Roman es el director del Foro de Medio Oriente.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.meforum.org/58665/it-time-to-send-a-message-to-qatar

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.