Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El último espectáculo de terror de la ONU: los refugiados cristianos ignorados


Desde la invasión y genocidio de 2014 por el Estado Islámico (ISIS) en Iraq, al menos 16,000 cristianos asirios de Iraq se han convertido en refugiados en Jordania. La mayoría sigue sufriendo económica y psicológicamente allí, en circunstancias extremadamente difíciles.

Estos cristianos asirios se encuentran temporalmente en Jordania con planes de emigrar a un tercer país. Sin embargo, dado que el gobierno jordano no les ha otorgado permisos de trabajo oficiales, dependen en gran medida de sus ahorros, remesas enviadas por familiares al extranjero o ayuda de organizaciones benéficas e iglesias. Se supone que Jordania es su país de tránsito; buscan el reasentamiento en otros países a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Humanitario Especial Australiano.

Pueblo indígena de Iraq, los asirios, han sido brutalmente perseguidos durante décadas. Según un informe de 2017 de la Confederación Asiria de Europa:

 

  • «Los asirios representan una de las comunidades más sistemáticamente atacadas en Irak a lo largo de su historia moderna. Esto ha incluido la masacreorganizada por el estado  la campaña Anfal de Saddam Hussein, que incluyó el ataque a las aldeas asirias; campañas de terror despiadadas a las que los cristianos fueron sometidos después de la invasión estadounidense en 2003 y, finalmente, el reciente capítulo trágico escrito por la organización yihadista del Estado Islámico (IS) «.

Por lo tanto, los cristianos asirios se han visto obligados a abandonar su patria ancestral y buscar asilo en otro lugar, incluida Jordania. Después de llegar a Jordania, se registran en el Centro de Registro de ACNUR en Ammán y reciben una tarjeta de registro especial.

El registro en  ACNUR les otorga el estado de protección de los refugiados mientras esperan el reasentamiento. Sin embargo, este proceso de reasentamiento lleva, como mínimo, varios meses y, a veces, incluso años, debido a la creciente acumulación de refugiados. Los asirios viven como refugiados urbanos, lo que significa que enfrentan muchos desafíos y carecen de acceso a muchos servicios humanitarios porque viven en gran medida de forma aislada.

El 20 de junio, el Instituto de Política Asiria (API) publicó un informe titulado » Vidas en espera: refugiados asirios en Jordania «, en el que los autores realizaron entrevistas con muchos refugiados cristianos asirios en Jordania. Las causas fundamentales de la emigración de los asirios de Iraq desde 2014, según el informe, incluyen «la inestabilidad y la devastación duraderas, la falta de confianza en varios actores de la seguridad, la falta de oportunidades de medios de vida, la pérdida de propiedades, el miedo al cambio demográfico y los temores». de violencia futura contra los asirios «

 

  • «Los refugiados asirios han sufrido muchas experiencias traumáticas debido a su exposición a la guerra, persecución etnoreligiosa, opresión política, desplazamiento forzado y genocidio. Según el Centro de Asistencia Técnica para la Salud de los Refugiados, el trauma de los refugiados a menudo precede a los principales eventos relacionados con la guerra que causan ellos a huir.
  • «Antes de su partida de Irak, los refugiados asirios pueden haber experimentado encarcelamiento, tortura, desplazamiento forzado, agresión física, violación, secuestro, persecución religiosa, pérdida de propiedad, pérdida de medios de subsistencia, separación familiar y miedo extremo«.

 

Sin embargo, el trauma de los cristianos asirios no ha terminado en Jordania, donde se han visto obligados a huir. «La mayoría de los atrapados en el limbo han estado esperando más de dos años, algunos desde el surgimiento del ISIS en 2014», según el informe . «Su espera para el reasentamiento se caracteriza por información limitada, incertidumbre sobre su futuro y una creciente sensación de desesperanza».

Cuando se les preguntó qué factores los llevan a buscar el reasentamiento en un tercer país, los refugiados asirios mencionaron las siguientes razones: «seguridad, libertad religiosa, respeto por los derechos humanos, igualdad de oportunidades educativas y económicas y reunificación familiar».

Entre los problemas más graves que enfrentan los refugiados cristianos iraquíes en Jordania se encuentran:

  • «Un estudio reciente realizado por el Gobierno de Jordania encontró que casi el cuarenta por ciento de los refugiados urbanos no pueden pagar los medicamentos necesarios o acceder a los servicios de atención médica. Más del 30% de los hogares entrevistados por el API informaron que al menos un miembro del hogar padecía una enfermedad crónica o discapacidad, señalando que lucharon para acceder a medicamentos o atención asequible.
  • «El acceso a la educación para los niños refugiados asirios en Jordania es limitado; muchos padres temen que sus hijos se conviertan en parte de una generación perdida.
  • «Los refugiados asirios de Iraq no pueden acceder al permiso de trabajo requerido para hacerlo legalmente en Jordania debido al proceso administrativo restrictivo y las tarifas de presentación prohibitivamente caras.
  • «Los asirios también sufren lo que se ha llamado los ‘asesinos silenciosos’: espera, aburrimiento, desesperanza y aislamiento. Como la mayoría de las personas desplazadas, los sentimientos de cansancio y frustración están muy extendidos. La vida es monótona para muchos refugiados asirios, ya que pasan años esperando el reasentamiento con poco que hacer a diario. Si bien se espera la larga permanencia para lograr una visa, no hay garantía de reasentamiento.
  • «Casi la mitad de las familias que permanecen en Jordania informaron que sus solicitudes de reasentamiento a través del Programa Humanitario Especial Australiano habían sido rechazadas desde el momento de su entrevista inicial con el Instituto de Política Asiria (entre diciembre de 2017 y enero de 2018). Si una solicitud es denegada, no hay oportunidad de apelar, sin embargo, los solicitantes tienen la opción de volver a presentar una solicitud «.

 

Lorance Yousuf Kazqeea, un cristiano originario de Bagdad, por ejemplo, ha sido un solicitante de asilo en Jordania con su esposa y sus dos hijos desde septiembre de 2017, y todavía está tratando de emigrar a los Estados Unidos. Le dijo a Gatestone:

 

  • «El mayor desafío para nosotros aquí es que los refugiados cristianos iraquíes no pueden trabajar legalmente. Yo era un especialista en TI (tecnología de la información) en Bagdad. Muchos cristianos de Iraq solían tener un buen trabajo o negocio allí. Pero hemos perdido todo». ¿Cómo se supone que debemos mantener a nuestras familias ahora? Confiamos en la ayuda de organizaciones de caridad, iglesias y miembros de la familia fuera de Jordania. Y en casos especiales y raros, los refugiados obtienen salarios mensuales de ACNUR.
  • «Los cristianos de Iraq quieren mudarse a Occidente por seguridad y estabilidad. Pero desde enero, el proceso se ha vuelto aún más lento y más difícil.  ACNUR ni siquiera ha otorgado el estatus de refugiado a los recién llegados desde entonces. Simplemente les dan una fecha de cita, luego cancelan la fecha y les dan una nueva. Así que todos seguimos esperando «.

Gatestone se dirigió a la ACNUR para que comentara esto, pero no hubo respuesta.

Juliana Taimoorazy, presidenta fundadora del Consejo de Ayuda Cristiana Iraquí, que ha estado activa en Jordania desde 2015, le dijo a Gatestone:

 

  • No han podido ir a la escuela durante los últimos cuatro años por no tener la documentación adecuada. Y debido a eso, sufren de depresión severa. Alrededor de 50,000 asirios que tuvieron que abandonar Irak y convertirse en refugiados en Jordania, Turquía y otros lugares tienen historias dolorosas similares «.

Taimoorazy hizo un llamamiento para ayudar a las víctimas cristianas de ISIS:

 

  • «Nos han dicho que ISIS ha sido derrotado militarmente, pero… ¿Dejaremos en paz a las víctimas de ISIS? Las consecuencias del genocidio de ISIS en Irak son más importantes para que el mundo preste atención. Las víctimas aún están sufriendo».
  • «Las atrocidades pasadas … se desarrollan ante nuestros ojos todos los días. Debido a la situación de refugiados en la que se encuentran, las víctimas cristianas del ISIS todavía no han sido liberadas. Por ejemplo, al menos tres niños de una familia están a punto de perder su vida», porque los padres no pueden proporcionar dinero para su tratamiento. Y su esperanza está disminuyendo. Pero tenemos más poder del que estamos dispuestos a admitir. Puede comunicarse con la oficina local de ACNUR en su país y exigir respuestas: ¿Por qué los cristianos iraquíes tienen que esperar el reasentamiento durante años y por qué Occidente los rechaza continuamente. Las ONG e iglesias occidentales también pueden tener un representante local en Jordania. Cada individuo puede marcar la diferencia. Las heridas de las víctimas de ISIS siguen sangrando. No nos pongamos de pie al margen.»

 

Uzay Bulut, periodista turco, es miembro distinguido del Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14631/un-christian-refugees

Image result for imagenes refugiados en jordania

 
Comentarios

El extermínio silencioso al que vienen estando expuestos los cristianos de oriente, no tiene parangon, y resulta tanto mas escandaloso, por cuanto se lleva a cabo, con el consentimiento implicito de la ONU y de los Gobiernos occidentales, los cuales se muestran incapaces de toda iniciativa tendente a combatirlo, y solo parecen dispuestos ante él, a manifestar una actitud pasiva e indiferente como unica respuesta …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.