Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 13, 2019
donativo

La apuesta valiosa de Israel en Gaza

La creación de un estado palestino interino en la Franja de Gaza, con territorio expandido hacia Egipto y un puerto marítimo en pleno funcionamiento, aliviaría la presión sobre El Cairo y Jerusalén; los habitantes de Gaza tendrían compromisos propios, incluida la eliminación de los túneles, la defensa de la desmilitarización y evitar la actividad enemiga contra sus vecinos


Gaza. Hotel Al Mashtal. Youtube

Hay dos supuestos básicos que uno debe adoptar cuando se trata de los palestinos.

El primero es que es más fácil resolver el problema de la Franja de Gaza que el problema de Judea y Samaria.

Los líderes de Hamas, Ismail Haniyeh (izquierda) y Yahya Sinwar (Foto: AFP)

Los líderes de Hamas, Ismail Haniyeh (izquierda) y Yahya Sinwar (Foto: AFP)

El segundo es que es de interés israelí facilitar el establecimiento de una entidad independiente en la Franja de Gaza, mientras se reserva el derecho de tomar medidas drásticas si la nación emergente se convierte en un estado terrorista.

Tomando esto como base, se debe llegar a un acuerdo con Egipto para la expansión de la Franja de Gaza hacia el sur, en un área que permita la absorción de cientos de miles de personas.

Israel y Egipto reconocerán a Gaza como una entidad independiente, lo que le permitirá establecer un puerto marítimo, separando a Israel y Egipto de la necesidad de proporcionar bienes y servicios a los residentes de Gaza

Una delegación egipcia se reúne con funcionarios de Hamas en Gaza, marzo de 2019

Una delegación egipcia se reúne con funcionarios de Hamas en Gaza, marzo de 2019

Egipto, por supuesto, esperará algo a cambio del área que va a desocupar. Podrá recibir una compensación de entidades como Arabia Saudita, que contribuirá principalmente en forma de asistencia en el desarrollo de la agricultura y la economía egipcias.

Además, El Cairo será relevado de la necesidad de ayudar a los residentes de Gaza y establecer una zona de amortiguamiento para evitar el contacto directo entre la Franja y los elementos hostiles en el Sinaí.

La posición de Egipto en el mundo árabe también se fortalecerá.

¿Y qué obtendrán los palestinos? Incluso si es solo un territorio parcial, al menos en la primera etapa, cumplirán su sueño de ganar autonomía política e independencia económica.

Tendrán la oportunidad de asentar a cientos de miles de refugiados que recibirán asistencia generosa para establecer sus nuevos hogares.

El puerto marítimo proporcionará economía y empleos. Israel, como acto de un buen vecino, ampliaría significativamente la entrada de trabajadores de Gaza. Esto es en interés de ambas partes.

Los palestinos, por supuesto, también tendrán compromisos. Ante todo, deben comprometerse a entregar sus armas a un organismo internacional, eliminar los túneles, defender la desmilitarización y evitar la actividad enemiga contra Israel y Egipto.

Una condición básica para firmar un acuerdo, o entendimientos, serán elecciones libres en Gaza, bajo supervisión internacional.

Si resulta que el liderazgo de la Franja no puede controlar los elementos terroristas dentro de él, los dos países tendrán la opción de tomar medidas más drásticas, como la demolición de infraestructura vitales, incluido el puerto marítimo o el fin del empleo de los habitantes de Gaza en Israel.

 Puerto de Gaza (Foto: Reuters)

Puerto de Gaza (Foto: Reuters)

A medida que aumenta el nivel de vida, cualquier actividad del liderazgo local contra Israel provocará una respuesta dura que conduciría a muchos disturbios contra ese liderazgo.

Después de varios años en que los palestinos en Gaza hayan demostrado su capacidad de vivir junto a Israel en paz, será posible llegar a un acuerdo en Judea y Samaria y resolver (o separar) el problema de la relación entre Gaza y Cisjordania

Hasta ahora, se ha afirmado que Israel ha asediado la Franja de Gaza y, como tal, es responsable de todos los problemas de Gaza. Este nuevo plan nos liberaría de esa carga.

Al mismo tiempo, se determinarán los límites permanentes de los tres principales bloques de asentamientos de Cisjordania e Israel se comprometerá a no construir, mientras tanto, ningún nuevo asentamiento más allá de esas fronteras, todo para garantizar un horizonte político para los colonos de Cisjordania y mitigar ligeramente su oposición al plan para la Franja de Gaza.

Construcción en el asentamiento de Ma'ale Adumim en Cisjordania (Foto: Reuters)

Construcción en el asentamiento de Ma’ale Adumim en Cisjordania (Foto: Reuters)

Como medida provisional, esto permitiría un nuevo tipo de experimento sin requerir la firma de un acuerdo final de inmediato, con todas las dificultades y concesiones que serían necesarias. De hecho, esta es una solución temporal que beneficia a todas las partes.

Lo más fácil sería sentarse y no hacer nada. Pero tal situación exige inevitablemente la intervención de agencias internacionales que ofrecerían soluciones sobre las cuales Israel tendría poco control.

La apuesta de Israel en el escenario presentado anteriormente vale la pena y también es reversible.

***Shabtai Brill es un experto en Medio Oriente, un ex oficial superior en inteligencia militar israelí y el autor intelectual de la industria de aviones no tripulados de Israel

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5572345,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.