Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Santiago de Chile

Particularidades del Antisemitismo en América Latina. Conferencia para la Lucha contra del Antisemitismo

Disertación General del Dr. Ariel Gelblung, Representante para América Latina del Centro Wiesenthal Parte 1


En la Conferencia realizada el dia Viernes en Chile el Dr. Ariel Gelblung, Representante del Centro Wiesenthal para América Latina  presentó una ponencia  en la que se propone que los países de la región adopten la definición de antisemitismo del IHRA  y se recalcó la importancia de urgir a las naciones latinoamericanas que soliciten ser parte de dicha institución. Hasta ahora solo solo hay tres  del continente americano: USA, Canadá y Argentina.

Definicion adoptada por IHRA (Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto).

  • «El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».

 

Un dato importante es que no se puede decir que antisemitismo es igual a nazismo porque desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha asumido otras formas y como ejemplo se puede hablar del Holocausto que va desde el negacionismo hasta el relativismo.

Desde negarlo completamente hasta decir que ocurrió pero no fue tan grave como lo cuentan.

Actualmente no es políticamente correcto que uno se defina como antisemita, incluso hay quienes afirman: “Yo no odio a los judíos pero…”  . En ese pero se esconden los disfraces.  El antisemitismo, como todo odio, no es privativo de la derecha. El odio es ambidextro.

Considerar a Israel un régimen apartheid es el mayor logro de márketing de los que nos odian. Si bien la acusación es falsa, requiere una explicación que los destinatarios no están dispuesta a oir y se torna muy complicado rebatir.

El movimiento BDS es el hijo dilecto de esta ideología.

Otro ítem es la penetración de Irán en América Latina (Recordemos que Iran realizo dos atentados en la Argentina). Pocos lo consideran un factor antisemita, pero se debe hablar del elefante oculto bajo la alfombra.

También explicó el Dr. Gelblung, que el antisemitismo se combate con reacción y creatividad.

Dentro de la reacción dio varios ejemplos entre ellos como se actuó en Uruguay durante la visita del canciller iraní Zarif, siendo Uruguay socio de Argentina en el Mercosur y Zarif representa a un régimen que protege a 5 reclamados por la justicia argentina por los atentados y además siendo este hombre un negador del Holocausto fue recibido y a la noche el presidente uruguayo fue a un acto por Iom Hashoa. El Centro Wiesenthal pudo protestar alegando que la política uruguaya era incoherente

Otro ejemplo citado es la contratación de un abogado en Chile por la comunidad judía local para revertir la decisión del Municipio de Valdivia  en apoyo al BDS con argumentos estrictamente jurídicos.

También como se actuó durante la gira latinoamericana de Roger Waters, destacando la actuación de los voluntarios mexicanos del Centro Wiesenthal haciendo saber a los asistentes a los recitales que se trataba de un furibundo antisemita. Meses más tarde, pese a las presiones de este, se realizo  igualmente el festival Cúcuta con éxito, destacando que Roger Waters solo visita los países donde puede cobrar fortunas y no aquellos que supuestamente apoya políticamente.

Por último pasó a la función creativa.

Se buscó contacto con los “buenos” para aliarnos y trabajar en conjunto para generar mejores prácticas.

En primer término el informe sobre el odio en las redes y ciberterrorismo y todas las presentaciones que se hacen en el mundo sobre esto como la del Rabino Cooper  en Tucumán el año pasado y en la Universidad Catolica de Chile en un Seminario sobre Hate speech hace quince días. Tambien utilizamos nuestras herramientas para la tolerancia  y advertir que es contenido ofensivo y como evitarlo, que herramientas hay que darles a los chicos y como no entrar en ese juego.

El proyecto Tucumán donde jóvenes tucumanos son voluntarios del Centro Wiesenthal para buscar materiales  de odio en las redes sociales en español y poderlo incluir en el informe anual.

La presencia del CW en UNESCO que aun Israel no estando es la única presencia judía que se opone a los pedidos insistentes del grupo palestino para nombrar lugares como si fuese parte de su historia como patrimonio mundial. Al respecto, mencionó especialmente la monumental tarea que el Director de Relaciones Internacionales del Centro, el Dr. Shimon Samuels lleva a cabo enfrentando hostilidad de los representantes aliados a los palestinos y concientizando sobre los intentos de robo de la herencia judía y cristiana en dicha institución internacional.

Asimismo se hablo del Fondo Simon Wiesenthal sobre Shoa y Antisemitismo en la Biblioteca Nacional de Argentina que en 8 meses generamos un sector de la Biblioteca donde no había, con más de mil libros, habló del programa de 11 puntos sobre la discriminación, xenofobia y racismo en el deporte, de la Muestra Pueblo, Libro, Tierra,  que transmite el mensaje que hubo siempre presencia judía ininterrumpida en la región de Tierra Santa y no como lo que quieren hace creer que llegamos a fines del Siglo XIX, o que es un regalo que recibimos por parte del mundo por la Shoa

Continuara con ampliación y entrevista al Dr. Ariel Gelblung…..

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.