Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes octubre 11, 2019
donativo

Por qué Egipto no quiere ayudar a Gaza

Los gestos de buena voluntad de Israel, sin embargo, hasta ahora no han logrado disuadir a Hamas y otros grupos palestinos de violar repetidamente los acuerdos de alto el fuego.


Egipto ha reanudado sus esfuerzos de mediación para evitar una confrontación militar total entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. A principios de esta semana, altos funcionarios del Servicio de Inteligencia General de Egipto ( Mukhabarat ) que visitaron la Franja de Gaza informaron que transmitieron a los líderes de Hamas un mensaje de Israel: prometía «aliviar las restricciones» a los palestinos a cambio de un cese de los ataques terroristas antiisraelíes. .

Según algunos informes , las medidas israelíes prometidas incluyen, entre otras cosas, aumentar el suministro de electricidad y combustible y facilitar la entrada de mercancías a la Franja de Gaza. Desde principios de año, Israel ha tomado una serie de medidas para ayudar a los palestinos en la Franja de Gaza. Las medidas, que incluyeron la expansión de la zona de pesca y la entrega de donaciones en efectivo de Qatar a Gaza, se produjeron en el contexto de acuerdos de alto el fuego alcanzados entre Israel y Hamas bajo los auspicios de Egipto, las Naciones Unidas y Qatar.

Los gestos de buena voluntad de Israel, sin embargo, hasta ahora no han logrado disuadir a Hamas y otros grupos palestinos de violar repetidamente los acuerdos de alto el fuego. Poco antes  que los oficiales de inteligencia egipcios llegaran a la Franja de Gaza, se disparó otro cohete hacia Israel, causando un incendio cerca de la ciudad de Sderot. Dos mujeres fueron tratadas por shock después del ataque con cohetes.

Es importante señalar que los funcionarios de inteligencia egipcios, que han visitado la Franja de Gaza varias veces en los últimos meses, a menudo discuten con los líderes de Hamas los detalles de las demandas del régimen para que Israel ayude a los palestinos. Sin embargo, en general se deja de lado, es lo que Egipto, que tiene una frontera compartida con la Franja de Gaza, podría hacer para aliviar el sufrimiento de los palestinos.

Los funcionarios egipcios siempre llevan mensajes alentadores de Israel a Hamas: Israel está preparado para hacer lo que sea necesario para ayudar a los palestinos a cambio del cese de los ataques terroristas contra Israel. Mientras tanto, los egipcios no ofrecen nada más que promesas incumplidas con respecto a la crisis en la Franja de Gaza. Al parecer, la política egipcia se basa en el supuesto  que la Franja de Gaza es, y debe seguir siendo, únicamente el problema de Israel.

¿Por qué los egipcios tienen que viajar hasta Israel para discutir el suministro de alimentos, medicinas y combustible a la Franja de Gaza (a través de Israel) cuando Egipto puede hacerlo fácilmente a través de su frontera compartida con la Franja de Gaza? El mundo parece haber olvidado que la Franja de Gaza tiene una frontera compartida no solo con Israel, sino también con Egipto.

El cruce fronterizo de Rafah (en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto) es el principal punto de salida para la mayoría de los palestinos. Sin embargo, este cruce fronterizo se ha cerrado esencialmente desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007. Solo se abre cada pocos días o semanas para permitir que un pequeño grupo de palestinos ingrese o vaya a la Franja de Gaza.

Según Gisha, una organización israelí que se esfuerza por proteger la libertad de movimiento de los palestinos, en particular los residentes de la Franja de Gaza, Egipto generalmente permite el movimiento de palestinos a su territorio de acuerdo con criterios restringidos: solo a aquellos con referencias para tratamiento médico en hospitales egipcios, estudiantes con visas para estudiar en Egipto o terceros países, y titulares de residencia o pasaportes extranjeros.

La organización señaló que desde mediados de mayo de 2018, el cruce fronterizo de Rafah ha estado abierto unos cinco días a la semana para moverse en ambas direcciones. «Este es el período de tiempo más largo en que el cruce se ha abierto consecutivamente en unos cinco años», dijo .

Los palestinos dicen que 2017 fue el peor año de todos en el cruce fronterizo de Rafah. En todo ese año, los egipcios abrieron la frontera por solo 29 días. En 2016, la frontera estuvo abierta por un total de 41 días, mientras que en 2015 estuvo abierta solo por 32 días.

Los egipcios, para justificar el cierre de su frontera compartida con la Franja de Gaza, han citado preocupaciones de seguridad, como si el mismo problema no se aplicara a Israel. En un momento, los egipcios dijeron que sospechaban que los terroristas musulmanes que operaban contra el ejército egipcio en la península del Sinaí estaban colaborando con grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza.

Los egipcios también han citado la continua disputa entre Hamas en la Franja de Gaza, cerca de Egipto, y la Autoridad Palestina (AP) del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Cisjordania, cerca de Jordania, al otro lado de Israel, como otra razón de las duras restricciones de viaje. impuesto a los palestinos en la Franja de Gaza. Cuando Hamas fue elegido democráticamente para gobernar la Franja de Gaza en 2006, uno de sus primeros actos fue expulsar a la AP de allí, a veces arrojando hombres desde los pisos superiores de edificios de gran altura. La AP huyó. Abbas aún no puede visitar su casa en la ciudad de Gaza.

A principios de este año, la Autoridad Palestina retiró a su personal del cruce de Rafah para protestar contra otra ofensiva de Hamas: contra sus hombres estacionados en el cruce allí. La Autoridad Palestina pudo regresar temporalmente al cruce fronterizo después de un acuerdo de «reconciliación» patrocinado por Egipto con Hamas que no duró mucho.

La AP acusó a Hamas de «arrestar y abusar» de sus empleados y de obstruir «el trabajo de nuestra tripulación». El movimiento de la Autoridad Palestina efectivamente cerró el cruce fronterizo, pero fue reabierto una semana después, aparentemente después de que Hamas y las autoridades egipcias llegaron a otro acuerdo.

Desde enero, cuando la AP finalmente retiró a su personal del cruce de Rafah, el lado palestino de la terminal ha estado bajo el control exclusivo de Hamas. Sin embargo, desde entonces, la presencia de Hamas no ha impedido que Egipto mantenga la frontera abierta solo de manera intermitente. Tanto por la afirmación de Egipto de que el cruce fronterizo no se puede reabrir mientras Hamas y la AP continúen su guerra aparentemente interminable.

Si Egipto puede administrar el cruce de Rafah junto con Hamas, como es la situación ahora, ¿Por qué los egipcios no pueden llegar a un acuerdo con Hamas para usar el cruce fronterizo para aliviar el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza?

Los principales problemas de Gaza incluyen el aumento del desempleo, la escasez de suministros de combustible y electricidad, así como los altos impuestos impuestos recaudados por el régimen de Hamas. Muchos palestinos, especialmente los jóvenes, quieren abandonar la Franja de Gaza para buscar trabajo en Europa y otros países. La mayoría de los palestinos no parecen estar interesados ​​en establecerse en Egipto, donde tienen pocas posibilidades de encontrar trabajo. Solo quieren que los egipcios les permitan usar el cruce fronterizo de Rafah para viajar a terceros países.

¿Por qué los egipcios están mediando entre Israel y Hamas sobre los problemas de la Franja de Gaza cuando pueden hacerlo fácilmente solo con los líderes de Hamas? ¿Por qué Egipto y Hamas no pueden decirle a Israel: «Ya no necesitamos su ayuda? Podemos resolver los problemas de la Franja de Gaza a través de nuestro propio cruce fronterizo».

Si Egipto tiene sus propias razones para no ayudar a la Franja de Gaza, eso es una cosa. Pero, ¿Por qué Egipto impide que otros árabes y el resto del mundo entren en la Franja de Gaza para ayudar a los palestinos proporcionándoles, por ejemplo, alimentos, medicinas y combustible?

Si los egipcios tienen tanto miedo de Hamas, como dicen, debido a sus lazos con grupos terroristas en su península del Sinaí, ¿Por qué siguen enviando altos funcionarios de inteligencia egipcios a la Franja de Gaza para negociar con Hamas? Si Hamas representa una amenaza para la seguridad nacional de Egipto, ¿Por qué Egipto sigue invitando a los líderes de Hamas a El Cairo cada pocas semanas para discutir con altos funcionarios de inteligencia egipcios?

¿Es posible que los egipcios estén involucrados en una política de apaciguamiento hacia Hamas porque tienen miedo de Hamas? ¿O quieren que Hamas y los dos millones de palestinos de la Franja de Gaza sigan siendo solo el problema de Israel? O, para algunos egipcios, ¿Mantener a Gaza aislada es un gran negocio ?

Algo parece extraño cuando, por un lado, acusas a Hamas de ayudar a grupos terroristas en territorio egipcio, mientras que por el otro, tus altos funcionarios de inteligencia se juntan con los líderes de Hamas cada pocas semanas.

La política cambiante y a veces contradictoria de Egipto hacia la Franja de Gaza parece tener un objetivo: desviar la atención de la responsabilidad de El Cairo por la situación actual de sus vecinos palestinos.

Como la mayoría de los estados árabes, Egipto evidentemente quiere que el mundo continúe responsabilizando solo a Israel de la crisis económica y humanitaria en la Franja de Gaza. La excusa de los estados árabes que no quieren ayudar a los palestinos en la Franja de Gaza debido a Hamas no tiene fundamento. Los árabes no estaban ayudando exactamente a los palestinos en la Franja de Gaza antes  que Hamas lo tomara violentamente de la AP y la obligara a salir.

Si los árabes se tomaran en serio ayudar a resolver los problemas de la Franja de Gaza, podrían haberlo hecho hace mucho tiempo, y sin la ayuda de Israel. Todo lo que necesitan hacer es ir a Egipto y exigir que reactive permanentemente su frontera con la Franja de Gaza y elimine todas las restricciones para que ellos y otros puedan entrar y ayudar. Los árabes podrían, por ejemplo, ayudar a resolver el problema del desempleo y la pobreza invirtiendo en proyectos económicos e infraestructura; También podrían ofrecerles a los palestinos que desean abandonar los trabajos de la Franja de Gaza en los países árabes. En la Franja de Gaza, hay muchos graduados universitarios que no están involucrados con Hamas u otros grupos terroristas. Los egipcios y los árabes podían verificar sus credenciales antes de permitirles ingresar para asegurarse  que no fueran terroristas.

Los países árabes, sin embargo, no están interesados ​​en ayudar a la Franja de Gaza. En lo que a ellos respecta, los palestinos son «nuestros queridos y amados hermanos» siempre y cuando se mantengan alejados de los países árabes y sigan siendo un dolor de cabeza solo para Israel.

Esto es lo que Egipto y los estados árabes deberían decirle a Israel: «Gracias por todo lo que han hecho hasta ahora para ayudar a la gente de la Franja de Gaza. Sin embargo, estos son nuestros hermanos árabes. Por lo tanto, parece justo que intervengamos y asume esta carga «. Si Egipto o cualquier otro país o líder musulmán se imagina en este escenario, en realidad parece poco probable que se desarrolle.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.gatestoneinstitute.org/14859/egypt-gaza-help

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.