Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Guerreros de la corrupción: periodistas de investigación en aumento en el mundo árabe

En una región donde abundan los abusos de poder, el periodismo de investigación se considera una herramienta importante para combatir la corrupción y motivar a los gobiernos y las empresas a actuar en interés del público, y el número de exposiciones aumenta constantemente.


Ha habido un aumento en el periodismo de investigación que cubre temas de corrupción en los países árabes, según Abdulrahman Al-Shami de la Universidad de Qatar.

Al-Shami publicó un estudio sobre el tema como parte de un libro publicado recientemente, Off and Online Journalism and Corruption – International Comparative Analysis.

La corrupción es rampante en la región. Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2018, que, según las opiniones de especialistas y participantes del sector empresarial, clasifica a los países de 0 a 100 (siendo 100 el más alto), Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos fueron los únicos países árabes en recibir puntajes superiores a 50.

El periodismo de investigación se considera una herramienta importante para combatir la corrupción y motivar a los gobiernos y las empresas a actuar en interés del público.

«La corrupción es cualquier cosa que signifique abusar del poder, tomar decisiones equivocadas o hacer la vista gorda a las leyes a expensas de los derechos públicos y el dinero», dice Rana Sabbagh, directora ejecutiva de Arab Reporters for Investigative Journalism.

“La corrupción no es solo robar dinero; la corrupción es básicamente no poder tener baños que funcionen correctamente en las escuelas «.

Según el estudio de Shami, Egipto lidera el mundo árabe en informes de investigación, con 45 piezas publicadas en 2016-2018, o el 31 % de la cobertura en la región. Luego viene Yemen con 26 informes y Túnez con 12, aproximadamente 18% y 8%, respectivamente, durante el mismo período.

La menor cantidad de casos de periodismo de investigación en una parte específica del mundo árabe se produjo en los territorios palestinos, con solo seis artículos publicados.

El informe dividió la corrupción en seis categorías. Al-Shami descubrió que tres recibieron la mayor cobertura: «administrativa y financiera», «legislativa y judicial» y «abuso de poder e influencia política».

Una rara protesta contra el gobierno de Hamas en Gaza

Una rara protesta contra el gobierno de Hamas en Gaza

Los problemas «administrativos y financieros», que fueron objeto de aproximadamente el 30% de los informes, incluyen el lavado de dinero, que es un problema particular en los EAU, y no otorgar a las personas los derechos que les corresponden, como mantener el transporte público inaccesible para las personas con discapacidad

La corrupción «legislativa y judicial» representó alrededor del 28% de los informes de investigación e incluye temas como el matrimonio de menores, un gran problema en Egipto y la tortura.

El “abuso de poder e influencia política” representó casi el 18% de los informes de investigación sobre corrupción.

Entre los informes se encontraba un logro histórico conocido como los «Papeles de Panamá», una serie de artículos publicados en 2017 que involucra el uso indebido de la autoridad en varios países de la región.

Reveló, entre otras cosas, que el ex primer ministro iraquí Ayad Allawi mantuvo tres compañías secretas que se utilizaron para evitar pagar impuestos, y cómo los altos niveles de la sociedad argelina usaron mal el dinero del petróleo.

«Hay incrementos tangibles en el periodismo de investigación (en el mundo árabe) desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa», dice al-Shami.

El aumento en el periodismo de investigación en una parte del mundo que es particularmente desagradable para los miembros de los medios de comunicación puede sorprender a algunos.

«El Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) 2019 establece que» la región de Medio Oriente y África del Norte sigue siendo la más difícil y peligrosa para los periodistas «.

Sabbagh, de Arab Reporters for Investigative Journalism, dice: “Personalmente, ya no puedo ir a Egipto; Estoy en su lista de vigilancia.

Después de la Primavera Árabe, una serie de rebeliones en Medio Oriente y África del Norte que comenzó en 2011, hubo una mayor libertad de prensa, pero eso se redujo, según Sabbagh, después de las cuestionables elecciones de 2014 en Egipto, cuando el presidente Abdel Fattah el -Sisi comenzó a tomar medidas drásticas contra los periodistas, y otros estados árabes hicieron lo mismo.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi (Foto: EPA)

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi (Foto: EPA)

“(El clima en el mundo árabe) se está volviendo muy hostil. Las fuerzas de seguridad en todas partes están utilizando la última vigilancia actualizada … Hackearon Facebook y nuestros teléfonos; ocasionalmente envían mensajes ”, dijo Sabbagh.

«Recibí uno recientemente diciendo que tenía un caso en la Corte y si no voy allí, me multarán … Descubrí que era solo un mensaje falso, así que tuve que tirar mi iPhone «.

Sabbagh dijo que muchos de los periodistas de investigación con los que trabajó publicaron sus artículos bajo seudónimos en un esfuerzo por mantenerse a salvo.

Al-Shami, de la Universidad de Qatar, argumentó que el aumento en el periodismo de investigación de hoy fue el fruto de una amplia capacitación por parte de organizaciones como Sabbagh, que comenzó a funcionar en 2005 y ha producido casi 600 informes de este tipo en 14 años.

“(El periodismo de investigación) no es solo informar, está construyendo fuentes, es la verificación de datos … Se necesitan al menos 10 años (para aprender) ”, dijo Sabbagh. “Es como entrenar a alguien para convertirse en un buen boxeador; no sucede de la noche a la mañana «.

Protestas contra la corrupción política en Teherán (Foto: AFP)

Protestas contra la corrupción política en Teherán (Foto: AFP)

Al-Shami dijo que para reforzar el periodismo de investigación, además de la capacitación, los periodistas debían aprender sobre sus derechos legales. «Cuando se trata de algunos países del mundo árabe, los periodistas deben protegerse de no terminar en un tribunal por publicar información auténtica», dijo.

Al-Shami agregó que la comunidad internacional necesitaba intensificar para ayudar a aumentar el número de periodistas de investigación. «Es difícil imaginar que los informes de investigación podrían prepararse sin el apoyo financiero de donantes extranjeros», dijo.

Sabbagh es optimista sobre el futuro de los informes en la región.

«El periodismo de investigación está aumentando en todo el mundo … y el mundo árabe no puede quedarse atrás ”, dijo.

 

Artículo escrito por Tara Kavaler. Reimpreso con permiso de The Media Line

Traducido para porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5592774,00.html

 

 
Comentarios

EL PERIODISMO DE INVESTIGACION EN PAISES ÁRABES, EN LOS CUALES LA CORRUPCION ES ENDÉMICA, Y EN LOS QUE ADEMAS IMPÉRA RÉGIMENES TOTALITÁRIOS Y DESPÓTICOS, Y AUSENCIA ABSOLUTA DE LIBERTADES, REPRESENTA UNA PROFESION DE ÁLTO RIESGO, NO ÁPTA PARA PUSILÁNIMES, NI «JUNTA-LETRAS» SINO PARA REPORTEROS CON ELEVADA COMPONENTE VOCACIONAL, DISPUESTOS A ANTEPONER LA DIFUSION DE UNA INFORMACION VERAZ, A SU PRÓPIA INTEGRIDAD FÍSICA … Y DE «ESOS» HASTA DONDE YO SÉ, EXISTEN MUY POCOS …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.