Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Texto completo del discurso de Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas


El texto completo de los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2019, según lo dispuesto por la Casa Blanca:

«Señora Presidenta, Sr. Secretario General, líderes mundiales, embajadores y distinguidos delegados:

Hace un año, estuve frente a ustedes por primera vez en este gran salón. Abordé las amenazas que enfrenta nuestro mundo, y presenté una visión para lograr un futuro más brillante para toda la humanidad.

Hoy me presento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para compartir el progreso extraordinario que hemos logrado.

En menos de dos años, mi administración ha logrado más que casi cualquier administración en la historia de nuestro país.

América, tan cierto. (Risas.) No esperaba esa reacción, pero está bien. (Risas y aplausos)

La economía de Estados Unidos está en auge como nunca antes. Desde mi elección, hemos sumado $ 10 billones en riqueza. El mercado bursátil está en su punto más alto en la historia, y las solicitudes de desempleo están en un mínimo de 50 años. El desempleo afroamericano, hispanoamericano y asiáticoamericano han alcanzado sus niveles más bajos jamás registrados. Hemos agregado más de 4 millones de nuevos empleos, incluido medio millón de empleos de manufactura.

Hemos aprobado los mayores recortes de impuestos y reformas en la historia de los Estados Unidos. Hemos comenzado la construcción de un muro fronterizo importante, y hemos fortalecido en gran medida la seguridad fronteriza.

Hemos asegurado fondos récord para nuestro ejército: $ 700 mil millones este año y $ 716 mil millones el próximo año. Nuestro ejército pronto será más poderoso que nunca.

En otras palabras, Estados Unidos es más fuerte, más seguro y un país más rico de lo que era cuando asumí el cargo hace menos de dos años.

Defendemos a los Estados Unidos y al pueblo estadounidense. Y también estamos defendiendo el mundo.

Esta es una gran noticia para nuestros ciudadanos y para las personas amantes de la paz en todas partes. Creemos que cuando las naciones respetan los derechos de sus vecinos y defienden los intereses de su pueblo, pueden trabajar mejor para garantizar las bendiciones de seguridad, prosperidad y paz.

Cada uno de nosotros aquí hoy es el emisario de una cultura distinta, una historia rica y un pueblo unido por lazos de la memoria, la tradición y los valores que hacen que nuestras patrias no se parezcan a ninguna otra parte de la Tierra.

Es por eso que los Estados Unidos siempre elegirán la independencia y la cooperación sobre la gobernación, el control y la dominación globales.

Respeto el derecho de cada nación en esta sala a seguir sus propias costumbres, creencias y tradiciones. Los Estados Unidos no le dirán cómo vivir, trabajar o rendir culto. Solo te pedimos que honres nuestra soberanía a cambio.

Desde Varsovia a Bruselas, a Tokio a Singapur, ha sido mi mayor honor representar a los Estados Unidos en el extranjero. He forjado estrechas relaciones y amistades y fuertes alianzas con los líderes de muchas naciones en esta sala, y nuestro enfoque ya ha producido un cambio increíble.

Con el apoyo de muchos países hoy aquí, nos hemos comprometido con Corea del Norte para reemplazar el espectro del conflicto con un nuevo y audaz impulso por la paz.

En junio, viajé a Singapur para reunirme cara a cara con el líder de Corea del Norte, el presidente Kim Jong Un. Tuvimos conversaciones y reuniones altamente productivas, y acordamos que era en interés de ambos países perseguir la desnuclearización de la Península Coreana. Desde esa reunión, ya hemos visto una serie de medidas alentadoras que pocos podrían haber imaginado hace poco tiempo.

Los misiles y los cohetes ya no vuelan en todas direcciones. Las pruebas nucleares se han detenido. Algunas instalaciones militares ya están siendo desmanteladas. Nuestros rehenes han sido liberados. Y como se prometió, los restos de nuestros héroes caídos están siendo devueltos a su hogar para descansar en suelo estadounidense.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, se dirige a la 73ª sesión de la Asamblea General en las Naciones Unidas en Nueva York el 25 de septiembre de 2018. (AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY)

Me gustaría dar las gracias al presidente Kim por su valentía y por los pasos que ha dado, aunque queda mucho trabajo por hacer. Las sanciones se mantendrán en su lugar hasta que ocurra la desnuclearización.

También quiero agradecer a los muchos Estados miembros que nos ayudaron a llegar a este momento, un momento que en realidad es mucho más grande de lo que las personas entenderían; mucho mayor, pero también por su apoyo y el apoyo crítico que todos necesitaremos en el futuro.

Un agradecimiento especial al presidente Moon de Corea del Sur, el primer ministro Abe de Japón y el presidente Xi de China.

En Oriente Medio, nuestro nuevo enfoque también está dando grandes pasos y un cambio muy histórico.

Después de mi viaje a Arabia Saudita el año pasado, los países del Golfo abrieron un nuevo centro para atacar el financiamiento del terrorismo. Están aplicando nuevas sanciones, trabajando con nosotros para identificar y rastrear redes terroristas, y asumiendo más responsabilidad en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en su propia región.

Los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar han prometido miles de millones de dólares para ayudar a la población de Siria y Yemen. Y persiguen múltiples avenidas para terminar con la horrible y horrible guerra civil de Yemen.

En última instancia, corresponde a las naciones de la región decidir qué tipo de futuro desean para ellos y sus hijos.

Por esa razón, Estados Unidos está trabajando con el Consejo de Cooperación del Golfo, Jordania y Egipto para establecer una alianza estratégica regional para que las naciones del Medio Oriente puedan promover la prosperidad, la estabilidad y la seguridad en toda su región de origen.

Gracias al ejército de los Estados Unidos y a nuestra asociación con muchas de sus naciones, me complace informar que los sanguinarios asesinos conocidos como ISIS fueron expulsados ​​del territorio que alguna vez tuvieron en Iraq y Siria. Continuaremos trabajando con amigos y aliados para negar a los terroristas islámicos radicales cualquier financiación, territorio o apoyo, o cualquier forma de infiltración en nuestras fronteras.

La tragedia en curso en Siria es desgarradora. Nuestros objetivos compartidos deben ser la reducción del conflicto militar, junto con una solución política que honre la voluntad del pueblo sirio. En este sentido, instamos a revitalizar el proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas. Pero tenga la seguridad de que Estados Unidos responderá si el régimen de Assad despliega armas químicas.

Felicito a la gente de Jordania y otros países vecinos por acoger a los refugiados de esta guerra civil tan brutal.

Como vemos en Jordania, la política más compasiva es colocar a los refugiados lo más cerca posible de sus hogares para facilitar su eventual regreso y formar parte del proceso de reconstrucción. Este enfoque también extiende recursos finitos para ayudar a muchas más personas, aumentando el impacto de cada dólar gastado.

Cada solución a la crisis humanitaria en Siria también debe incluir una estrategia para abordar el régimen brutal que la ha impulsado y financiado: la dictadura corrupta en Irán.

Los líderes de Irán siembran el caos, la muerte y la destrucción. No respetan a sus vecinos o fronteras, ni a los derechos soberanos de las naciones. En cambio, los líderes de Irán saquean los recursos de la nación para enriquecerse y extender el caos en Medio Oriente y más allá.

El pueblo iraní está indignado con razón porque sus líderes han malversado miles de millones de dólares del tesoro iraní, se han apoderado de partes valiosas de la economía y saqueado las dotaciones religiosas de la gente, todo para llenar sus propios bolsillos y enviar a sus representantes a hacer la guerra. No está bien.

Los vecinos de Irán han pagado un alto precio por la agenda de agresión y expansión de la región [del régimen]. Es por eso que tantos países en el Medio Oriente apoyaron firmemente mi decisión de retirar a los Estados Unidos del horrible Acuerdo Nuclear de Irán 2015 y volver a imponer sanciones nucleares.

El acuerdo con Irán fue una ganancia inesperada para los líderes de Irán. En los años posteriores al acuerdo, el presupuesto militar de Irán creció casi un 40 %. La dictadura utilizó los fondos para construir misiles con capacidad nuclear, aumentar la represión interna, financiar el terrorismo y financiar los estragos y las matanzas en Siria y Yemen.

Estados Unidos lanzó una campaña de presión económica para negarle al régimen los fondos que necesita para avanzar en su sangrienta agenda. El mes pasado, comenzamos a reimponer sanciones nucleares contundentes que se habían levantado bajo el acuerdo con Irán. Las sanciones adicionales se reanudarán el 5 de noviembre, y  seguirán  más. Y estamos trabajando con países que importan petróleo crudo iraní para reducir sustancialmente sus compras.

No podemos permitir que el principal patrocinador mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta. No podemos permitir que un régimen que canta «Muerte a América» ​​y que amenaza a Israel con la aniquilación, posea los medios para lanzar una ojiva nuclear a cualquier ciudad de la Tierra. Simplemente no puedo hacerlo.

Pedimos a todas las naciones que aíslen el régimen de Irán mientras continúe su agresión. Y les pedimos a todas las naciones que apoyen a la gente de Irán mientras luchan por reclamar su destino religioso y justo.

Este año, también dimos otro paso significativo en el Medio Oriente. En reconocimiento que cada estado soberano debe determinar su propia capital, moví la Embajada de EE. UU. en Israel a Jerusalém.

Estados Unidos está comprometido con un futuro de paz y estabilidad en la región, incluida la paz entre los israelíes y los palestinos. Ese objetivo es avanzado, no dañado, al reconocer los hechos obvios.

La política estadounidense de realismo de principios significa que no seremos rehenes de los viejos dogmas, las ideologías desacreditadas y los llamados expertos que se han demostrado erróneos a lo largo de los años, una y otra vez. Esto es cierto no solo en cuestiones de paz, sino en cuestiones de prosperidad.

Creemos que el comercio debe ser justo y recíproco. Los Estados Unidos ya no se aprovecharán más.

Durante décadas, Estados Unidos abrió su economía, la más grande, de lejos, en la Tierra, con pocas condiciones. Permitimos que mercancías extranjeras de todo el mundo fluyan libremente a través de nuestras fronteras.

Sin embargo, otros países no nos otorgaron un acceso justo y recíproco a sus mercados a cambio. Peor aún, algunos países abusaron de su apertura para deshacerse de sus productos, subsidiar sus productos, enfocarse en nuestras industrias y manipular sus monedas para obtener una ventaja injusta sobre nuestro país. Como resultado, nuestro déficit comercial se disparó a casi $ 800 mil millones al año.

Por esta razón, estamos renegociando sistemáticamente los acuerdos comerciales fallidos y malos.

El mes pasado, anunciamos un acuerdo comercial innovador entre los Estados Unidos y México. Y ayer mismo, me presenté con el presidente Moon para anunciar la finalización con éxito del nuevo acuerdo comercial entre EE. UU. y Corea. Y esto es sólo el principio.

Muchas naciones en esta sala estarán de acuerdo en que el sistema mundial de comercio necesita urgentemente un cambio. Por ejemplo, los países fueron admitidos en la Organización Mundial del Comercio que violan todos y cada uno de los principios en los que se basa la organización. Mientras que los Estados Unidos y muchas otras naciones siguen las reglas, estos países usan la planificación industrial dirigida por el gobierno y las empresas estatales para manipular el sistema a su favor. Se involucran en el vertimiento implacable de productos, la transferencia de tecnología forzada y el robo de propiedad intelectual.

Estados Unidos perdió más de 3 millones de puestos de trabajo en manufacturas, casi una cuarta parte de todos los empleos en acero, y 60.000 fábricas después  que China se adhirió a la OMC. Y hemos acumulado $ 13 billones en déficits comerciales en las últimas dos décadas.

Pero esos días han terminado. Ya no toleraremos tal abuso. No permitiremos que se victimice a nuestros trabajadores, que se engañe a nuestras empresas y que saqueen y transfieran nuestras riquezas. Estados Unidos nunca se disculpará por proteger a sus ciudadanos.

Estados Unidos acaba de anunciar aranceles sobre otros $ 200 mil millones en bienes fabricados en China, por un total de hasta $ 250 mil millones. Tengo un gran respeto y afecto por mi amigo, el presidente Xi, pero he dejado en claro que nuestro desequilibrio comercial no es aceptable. No se pueden tolerar las distorsiones del mercado chino y la forma en que tratan.

Como mi administración ha demostrado, que Estados Unidos siempre actuará en nuestro interés nacional.

Hablé ante este organismo el año pasado y advertí que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se había convertido en una grave vergüenza para esta institución, que protegía a atroces abusadores de los derechos humanos mientras atacaba a Estados Unidos y sus numerosos amigos.

Nuestra embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó una agenda clara para la reforma, pero a pesar de advertencias informadas y reiteradas, no se tomó ninguna medida. Entonces Estados Unidos tomó el único camino responsable: nos retiramos del Consejo de Derechos Humanos, y no regresaremos hasta que se promulgue una reforma real.

Por razones similares, los Estados Unidos no proporcionarán ningún apoyo en reconocimiento a la Corte Penal Internacional. En lo que respecta a Estados Unidos, la CPI no tiene jurisdicción, ni legitimidad ni autoridad. La CPI afirma tener una jurisdicción casi universal sobre los ciudadanos de todos los países, violando todos los principios de justicia, equidad y debido proceso. Nunca cederemos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia global no electa e irresponsable.

Estados Unidos está gobernado por estadounidenses. Rechazamos la ideología del globalismo y adoptamos la doctrina del patriotismo.

En todo el mundo, las naciones responsables deben defenderse de las amenazas a la soberanía no solo de la gobernación global, sino también de otras formas nuevas de coacción y dominación.

En Estados Unidos, creemos firmemente en la seguridad energética para nosotros y nuestros aliados. Nos hemos convertido en el mayor productor de energía en cualquier parte de la faz de la Tierra. Los Estados Unidos están listos para exportar nuestro abundante y asequible suministro de petróleo, carbón limpio y gas natural.

Las naciones de la OPEP y la OPEP están, como de costumbre, estafando al resto del mundo, y no me gusta. A nadie debería gustarle Defendemos a muchas de estas naciones por nada, y luego se aprovechan de nosotros dándonos altos precios del petróleo. No está bien.

Queremos que dejen de aumentar los precios, queremos que empiecen a bajar los precios, y de ahora en adelante deben contribuir sustancialmente a la protección militar. No vamos a tolerarlo, estos precios horribles, mucho más.

La dependencia de un solo proveedor extranjero puede dejar a una nación vulnerable a la extorsión y la intimidación. Es por eso que felicitamos a los estados europeos, como Polonia, por liderar la construcción de un oleoducto báltico para que las naciones no dependan de Rusia para satisfacer sus necesidades energéticas. Alemania se volverá totalmente dependiente de la energía rusa si no cambia de curso inmediatamente.

Aquí en el Hemisferio Occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la invasión de las potencias extranjeras expansionistas.

Ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente Monroe que rechacemos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos. Los Estados Unidos han reforzado recientemente nuestras leyes para controlar mejor las inversiones extranjeras en nuestro país por amenazas a la seguridad nacional, y agradecemos la cooperación con los países de esta región y de todo el mundo que desean hacer lo mismo. Debes hacerlo por tu propia protección.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 73ª sesión de la Asamblea General en las Naciones Unidas en Nueva York el 25 de septiembre de 2018. (AFP PHOTO / Nicholas Kamm)

Estados Unidos también está trabajando con socios en América Latina para enfrentar las amenazas a la soberanía de la migración incontrolada. La tolerancia para la lucha humana y el contrabando y tráfico de personas no es humana. Es algo horrible lo que está sucediendo, en niveles que nadie ha visto antes. Es muy, muy cruel.

La inmigración ilegal financia redes criminales, pandillas despiadadas y el flujo de drogas mortales. La inmigración ilegal explota poblaciones vulnerables, daña a los ciudadanos trabajadores y ha producido un círculo vicioso de delincuencia, violencia y pobreza. Solo al mantener las fronteras nacionales, destruir las bandas criminales, podemos romper este ciclo y establecer una base real para la prosperidad.

Reconocemos el derecho de cada nación en esta sala a establecer su propia política de inmigración de acuerdo con sus intereses nacionales, al igual que le pedimos a otros países que respeten nuestro derecho a hacer lo mismo, lo cual estamos haciendo. Esa es una de las razones por las que los Estados Unidos no participarán en el nuevo Pacto Mundial sobre Migración. La migración no debe ser gobernada por un organismo internacional que no rinda cuentas a nuestros propios ciudadanos.

En última instancia, la única solución a largo plazo para la crisis migratoria es ayudar a las personas a construir futuros más prometedores en sus países de origen. Haz que sus países sean grandiosos de nuevo.

Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana, como ejemplo, en Venezuela. Más de 2 millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos.

No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy, el socialismo ha llevado a la quiebra a la nación rica en petróleo y ha llevado a su pueblo a la miseria.

Prácticamente en todas partes donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia. La sed de poder del socialismo conduce a la expansión, la incursión y la opresión. Todas las naciones del mundo deberían resistir el socialismo y la miseria que trae a todos.

En ese espíritu, le pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros para pedir la restauración de la democracia en Venezuela. Hoy, estamos anunciando sanciones adicionales contra el régimen represivo, dirigidas al círculo interno de Maduro y asesores cercanos.

Estamos agradecidos por todo el trabajo que las Naciones Unidas hacen en todo el mundo para ayudar a las personas a construir vidas mejores para ellos y sus familias.

Estados Unidos es el dador más grande del mundo, por mucho, de ayuda extranjera. Pero pocos nos dan algo. Es por eso que estamos examinando detenidamente la asistencia exterior de los Estados Unidos. Eso será dirigido por el Secretario de Estado Mike Pompeo. Examinaremos lo que funciona, lo que no funciona y si los países que reciben nuestros dólares y nuestra protección también tienen nuestros intereses en mente.

En el futuro, solo vamos a dar ayuda exterior a quienes nos respetan y, francamente, son nuestros amigos. Y esperamos que otros países paguen su parte justa por el costo de su defensa.

Los Estados Unidos se han comprometido a hacer que las Naciones Unidas sean más eficaces y responsables. He dicho muchas veces que las Naciones Unidas tienen un potencial ilimitado. Como parte de nuestro esfuerzo de reforma, les he dicho a nuestros negociadores que Estados Unidos no pagará más del 25 % del presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU. Esto alentará a otros países a intensificar, involucrarse y también a compartir esta gran carga.

Y estamos trabajando para transferir más de nuestros fondos de las contribuciones señaladas a voluntarias para que podamos destinar los recursos estadounidenses a los programas con el mejor historial de éxito.

Solo cuando cada uno de nosotros haga su parte y contribuya con nuestra parte, podremos realizar las aspiraciones más elevadas de la ONU. Debemos buscar la paz sin miedo, la esperanza sin desesperación y la seguridad sin disculpas.

Al mirar alrededor de esta sala donde ha pasado tanta historia, pensamos en los muchos que nos precedieron que han venido a abordar los desafíos de sus naciones y de sus tiempos. Y nuestros pensamientos recurren a la misma pregunta que recorrió todos sus discursos y resoluciones, a través de cada palabra y cada esperanza. Es la pregunta de qué tipo de mundo dejaremos para nuestros hijos y qué tipo de naciones heredarán.

Los sueños que llenan esta sala hoy en día son tan diversos como las personas que han estado en este podio, y son tan variados como los países representados aquí en este cuerpo. Realmente es algo. Realmente es genial, una gran historia.

Existe India, una sociedad libre de más de mil millones de personas, que logró sacar a millones de personas de la pobreza y llevarlas a la clase media.

Está Arabia Saudita, donde el Rey Salman y el Príncipe Heredero están llevando a cabo nuevas y audaces reformas.

Está Israel, que celebra con orgullo su 70 aniversario como una próspera democracia en Tierra Santa.

En Polonia, un gran pueblo está defendiendo su independencia, su seguridad y su soberanía.

Muchos países persiguen sus propias visiones únicas, construyen su propio futuro lleno de esperanza y persiguen sus propios sueños maravillosos sobre el destino, el legado y el hogar.

El mundo entero es más rico, la humanidad es mejor, debido a esta hermosa constelación de naciones, cada una muy especial, cada una muy única, y cada una resplandeciente en su parte del mundo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 73ª sesión de la Asamblea General en las Naciones Unidas en Nueva York el 25 de septiembre de 2018. / AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY

En cada una de ellas, vemos una gran promesa de un pueblo unido por un pasado compartido y trabajando hacia un futuro común.

En cuanto a los estadounidenses, sabemos qué tipo de futuro queremos para nosotros mismos. Sabemos qué clase de nación debe ser América siempre.

En Estados Unidos, creemos en la majestuosidad de la libertad y la dignidad del individuo. Creemos en el autogobierno y el estado de derecho. Y apreciamos la cultura que sostiene nuestra libertad, una cultura construida sobre familias fuertes, fe profunda e independencia feroz. Celebramos a nuestros héroes, atesoramos nuestras tradiciones y, sobre todo, amamos a nuestro país.

Dentro de todos en esta gran sala de hoy, y de todos los que escuchan en todo el mundo, está el corazón de un patriota que siente el mismo amor poderoso por su nación, la misma intensa lealtad a su patria.

La pasión que arde en los corazones de los patriotas y las almas de las naciones ha inspirado la reforma y la revolución, el sacrificio y el altruismo, avances científicos y magníficas obras de arte.

Nuestra tarea no es borrarla, sino abrazarla. Para construir con eso. Para dibujar en su sabiduría antigua. Y para encontrar dentro de ella la voluntad de hacer que nuestras naciones sean más grandes, nuestras regiones más seguras y el mundo sea mejor.

Para desatar este increíble potencial en nuestra gente, debemos defender los cimientos que lo hacen posible. Las naciones soberanas e independientes son el único vehículo donde la libertad ha sobrevivido, la democracia ha perdurado o la paz ha prosperado. Y entonces debemos proteger nuestra soberanía y nuestra preciada independencia, sobre todo.

Cuando lo hagamos, encontraremos nuevas avenidas para la cooperación que se desarrolla ante nosotros. Encontraremos una nueva pasión por el establecimiento de la paz que se eleva dentro de nosotros. Encontraremos un nuevo propósito, una nueva resolución y un nuevo espíritu que florecen a nuestro alrededor y hacen de este un mundo más bello para vivir.

Entonces, juntos, elijamos un futuro de patriotismo, prosperidad y orgullo. Vamos a elegir la paz y la libertad sobre la dominación y la derrota. Y vengamos aquí a este lugar para representar a nuestro pueblo y a sus naciones, para siempre fuertes, para siempre soberanos, para siempre justos y para siempre agradecidos por la gracia, la bondad y la gloria de Dios.

Gracias. Dios te bendiga. Y Dios bendiga a las naciones del mundo.

Traducido por Israelnoticias.com

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.