Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Niza perdió a más de la mitad de los judíos

Hasta el año 2014, en esta ciudad vivía la cuarta comunidad más grande de Francia. Pero debido al terrorismo, al antisemitismo y a los problemas económicos, muchos miembros de la colectividad decidieron abandonarla.


Niza, que en el pasado solía ser una ciudad donde reinaba el comercio y la tolerancia, fue hasta hace 15 años la cuarta comunidad judía más grande de Francia. Pero la influencia del antisemitismo, del terrorismo, de los problemas económicos y la asimilación, borraron a buena parte de la comunidad judía, que en el pasado contaba con 20.000 miembros.
Una investigación realizada el año pasado el Gran Rabinato francés, reveló que la comunidad judía en la ciudad se redujo a aproximadamente 3.000 personas, una reducción similar a la ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial.
La situación de la comunidad judía de Francia ha cambiado en los últimos años debido a los problemas relacionados con la seguridad y la economía del país. Pero estos inconvenientes afectan principalmente a los judíos de Niza.
“Niza es una ciudad pequeña con una comunidad judía pequeña. Por lo tanto, el hecho de que mucha gente se haya ido a vivir a Israel, la cambia”, afirma Yaakov Freitani, un estudiante de 29 años. Su hermana ya partió hacia Israel, donde reside actualmente, y sus padres planean hacerlo pronto. “¿Acaso hay futuro para mi comunidad? No lo sé”, manifesta Yaakov. Y añade: “Pienso que es un problema que afecta a todos los judíos de Francia, pero se siente más en una comunidad pequeña como la nuestra”.

Los judíos abandonan Niza

Los judíos abandonan Niza
(Ynet)
Algunos miembros de la comunidad judía de Niza señalan que el atentado realizado en 2016 marcó un punto de inflexión para la colectividad. En aquella oportunidad, un terrorista musulmán asesinó a 86 personas e hirió a cientos en el paseo marítimo de la ciudad, durante las celebraciones del Día de la Bastilla. Si bien el ataque no estaba específicamente dirigido contra los judíos, “atemorizó a la colectividad como nunca antes”, expresa Simon Dremon, director de el Gran Rabinato en Niza.
El rabino Yosef Itzjak Pinson, un enviado de la organización jasídica Jabad Lubavitch, cree que en Niza viven unos diez mil judíos (una reducción del 50% en 15 años), pero también piensa que el atentado llevó a que mucha gente abandonara la ciudad. Según el rabino, aún hay un puñado de restaurantes kosher y 15 sinagogas, pero a la mayoría les resulta difícil reunir diez personas para el minián.
Zahri Frankel (30), oriundo de Niza y que reside en Israel desde el año 2009, señala que los judíos empezaron a abandonar la ciudad incluso antes del atentado terrorista. Según él, el motivo fue el aumento de las agresiones antisemitas durante la Segunda Intifada (levantamiento palestino) en Israel.
El número de judíos franceses que emigraron a Israel aumentó especialmente después de 2013, cuando el odio a los judíos comenzó a sentirse a diario. «Nos comenzaron a acosar en las calles”, cuenta Frankel. Y agrega. “Me amenazaban también en la escuela pública a la que asistía».
La situación económica en Niza agrava la situación. El índice de desocupación es el tercero más alto en Francia, y muchos de los judíos que residen allí atraviesan dificultades económicas como nunca antes. Alrededor de 120 judíos reciben asistencia financiera de la comunidad, según datos del Gran Rabinato. “Aquí no hay verdaderas oportunidades de hacer una carrera”, afirma Freitani.

 

Adaptado por Leandro Fleischer

 
Comentarios

Cabe señalar que ese antisemitismo que sufre Francia, y que afecta tambien al resto de los paises de la U.E, viene protagonizado principalmente por árabes musulmanes, y en menor medida, por colectivos próximos a la extrema izquierda o a la ultraderecha , teniendo la particularidad respecto a éstos últimos, de rechazar no solo la presencia judia en suelo de dicho pais, sino incluso la existencia misma del pueblo judio como tal, y abogando con sus consignas por su desaparicion lisa y llana …
Argumentos contrarios al derecho existen pues para criminalizar dicha actitud, y penalizar como se debe a sus promotóres e instigadores , sin que quépa arguir recorte alguno a la «libertad de expresion» la cual está debidamente amparada, por las leyes democráticas vigentes en los respectivos parlamentos …
Asi pues el islamismo que sacude y amenaza a los judios israelies, lo hace tambien con aquellos que forman párte de su diáspora, y por indenticos «motivos», a saber; la envidia, el resentimiento, el ódio y el complejo …
Es importante creo yo enfatizar este punto, a fin de disociar las cáusas que tradicionalmente provocaron reacciones antisemitas en Europa, las cuales a dia de hoy, se hallan a mi juicio en franco retroceso ..vean sino quienes acuden a las manifestaciones contra Israel, y observaran invariablemente, un nutrido contingente de musulmanes en sus filas …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.