Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Berlín: capital del antisemitismo europeo

Tanto el municipio como el gobierno federal tienen dos caras sobre el problema del antisemitismo.


Berlín ha superado a Malmö como la capital del antisemitismo en Europa, con una amplia variedad de actitudes anti-judías y anti-Israel en exhibición. Incluyen docenas de casos de agresión física contra judíos, incluidos rabinos. Los alumnos judíos han tenido que abandonar las escuelas públicas. El 35% de los berlineses ven a los israelíes como análogos a los nazis. Anualmente se lleva a cabo una marcha del Día de Al-Quds que llama a la destrucción de Israel.  Tanto el municipio como el gobierno federal tienen dos caras sobre el problema del antisemitismo.

Durante años, los expertos vieron a Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, como la capital del antisemitismo en Europa. Los incidentes de odio antijudío ocurrieron allí regularmente. El alcalde Ilmar Reepalu, ex socialista, era antisemita. Se arrojó una bomba contra una sinagoga local. Las quejas presentadas por los judíos fueron ignoradas por los jueces. El Centro Simon Wiesenthal (SWC) emitió una advertencia de viaje sobre la ciudad.

El antisemitismo en Malmö no se ha debilitado significativamente, pero incluso una mirada superficial a la escala del antisemitismo clásico y el antiisraelismo en Berlín muestra que supera con creces a Malmö. Hay tantas facetas del antisemitismo en la capital alemana que cualquier resumen permanece incompleto.

Con 3.5 millones de habitantes, Berlín es una ciudad mucho más grande que Malmö, cuya población es menos de 350,000. Berlín contiene 40,000 ciudadanos judíos de los aproximadamente 500 de Malmö. Un informe publicado por el Centro de Investigación e Información sobre Antisemitismo de Berlín (RIAS) registró 1,083 incidentes antisemitas en 2018 en comparación con 951 durante 2017. Esto es solo una fracción del total, ya que muchos incidentes no se informan .

Un caso muy publicitado entre muchos ocurrió en julio de 2019, cuando el rabino de Berlín Yehuda Teichtal fue escupido e insultado por hablantes árabes en su camino a casa desde la sinagoga con su hijo . En agosto, el rabino Jan Aaron Hammel fue empujado agresivamente, escupido y abusado verbalmente en árabe. El ataque lo envió al hospital, y luego tuvo que caminar con muletas.

En 2012, cuatro jóvenes de aspecto árabe golpearon severamente al rabino Daniel Alter en una calle de Berlín en presencia de su hija de siete años. La comisionada sobre antisemitismo de Berlín, Lorenz Korgel, quien fue nombrada en mayo de 2019, advirtió que los judíos que usan una kipá en público podrían experimentar ataques frecuentes.

Gideon Joffe, presidente de la comunidad judía de Berlín, dijo que un tercio de los alumnos de la Escuela Superior Judía de Berlín habían sufrido acoso en escuelas públicas no judías. «En el año 2019 nuestra escuela secundaria está llena de refugiados judíos», dijo. Los presuntos autores de los ataques son a menudo hijos de inmigrantes musulmanes.

El caso más publicitado de tal antisemitismo ocurrió en 2017 en una escuela pública. Se refería a un niño judío cuyo primer nombre fue cambiado en los medios a Oscar Michalski. Sus atormentadores eran alumnos de ascendencia árabe y turca. Un estudiante mayor le disparó al niño con una pistola de aspecto realista y lo estranguló hasta el punto de la inconsciencia.

En agosto de 2019, tumbas de soldados judíos asesinados en la Primera Guerra Mundial fueron desfiguradas en un gran cementerio judío. En el mismo mes, una mujer judía de Berlín recibió una carta con cenizas.

El 25 de septiembre de 2019, tuvo lugar una manifestación pro-palestina en la Puerta de Brandenburgo. Solo unas horas antes, el Senador del Interior de Berlín, Andreas Geisel (SPD), prohibió la participación de dos raperos, Shadi al-Bourini y Shadi al-Najja, una de cuyas canciones incluye las líneas: «Burn Tel Aviv down, queremos quemar Tel Aviv «y, sobre los judíos:» Quiero pisotearlos bajo mis pies «.

En una manifestación en Berlín en 2017, se llevaron pancartas exigiendo la destrucción de Israel y se prendió fuego a una bandera israelí, un incidente que atrajo la atención internacional.

Resultado de imagen para personas árabes alemanas

Antisemitic, pro-Palestinian demonstration in Berlin, July 17, 2014, photo by Boris Niehaus via Wikipedia

Estos son solo algunos ejemplos de los incidentes más graves hasta la fecha. La evaluación oficial – disputada – apoyada por RIAS es que los principales autores de incidentes antisemitas en Berlín son alemanes y no provienen de la gran comunidad musulmana de 300,000. Sin embargo, RIAS agrega que el 49% de los perpetradores son «desconocidos». Geisel (SPD) ha prometido analizar mejor los motivos detrás de los delitos antisemitas, diciendo: «Obviamente es injustificable atribuir un motivo de extremismo de derecha a cada uno de estos crímenes sin resolver «.

Los incidentes antisemitas son solo una parte del antisemitismo de Berlín. El año 2019 marcó la publicación del primer Monitor de Berlín, que proporciona información sobre las opiniones de los habitantes de la ciudad sobre los principales temas. El Monitor descubrió que el antisemitismo relacionado con Israel está prosperando en Berlín. El 28% de los habitantes sin antecedentes de migrantes consideran que el establecimiento de Israel es una mala idea y el 35% considera que el comportamiento de los israelíes es comparable al de los nazis bajo Hitler. De los berlineses con antecedentes migratorios, hasta el 55% está de acuerdo con estas declaraciones.

En esta atmósfera, donde el odio a Israel está muy extendido, el Museo Judío de Berlín ha sido severamente criticado por varios programas antiisraelíes a lo largo de los años. Finalmente condujeron a la renuncia del director, el profesor Peter Schäfer, en junio de 2019. Aunque era un erudito reconocido, evidentemente carecía de las capacidades de gestión necesarias para evitar múltiples escándalos.

En 2009, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, fundada en 1971, pasó a llamarse Christian Peter Wilhelm Beuth (1781-1853), estadista prusiano y antisemita virulento. Pidió el asesinato de judíos y, entre otras cosas , abrazó las acusaciones de difamación de sangre.

La marcha en el Día de Al-Quds, que llama a la destrucción de Israel, es un evento anual en Berlín. También hay una mezquita de simpatizantes con Hezbolá. El gobierno alemán se niega a prohibir las sucursales locales de esta organización terrorista genocida.

Otro problema es la actitud del gobierno local. El alcalde Michael Müller (SPD) se ha negado a oponerse públicamente a los eventos anti-Israel de alto perfil en Berlín. Fue criticado nuevamente este verano cuando recibió al alcalde de Teherán. La Secretaria de Estado de Berlín para Asuntos Federales, Sawan Chebli (SPD), es la iniciadora del Círculo de Trabajo del Senado de Berlín para combatir el antisemitismo, pero en junio de 2019 compartió el podio con un partidario judío pro-BDS en un evento en Berlín.

Finalmente, está la actitud de dos caras del gobierno alemán, que se encuentra en Berlín. El presidente Frank-Walter Steinmeier (SPD) visitó al rabino Teichtal después de ser atacado, pero también felicitó al gobierno iraní, que habla abiertamente sobre el genocidio contra Israel. La canciller Angela Merkel, una demócrata cristiana, habla regularmente contra el antisemitismo, pero su política de asilo ha traído a Alemania a cientos de miles de antisemitas de países musulmanes. También ha expresado su solidaridad con los miembros antisemitas del Congreso demócrata estadounidense Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

FM Heiko Maas (SPD) asistió a un servicio de oración solidaria con el rabino Teichtal en una sinagoga en Berlín, pero bajo su autoridad, Alemania apoya una gran cantidad de resoluciones anti-Israel en la Asamblea General de la ONU. El diputado antiisraelí FM Niels Annen (SPD) realizó una visita de felicitación a la embajada iraní en Berlín para celebrar el 40 aniversario de la revolución.

En Berlín, tres comisionados antisemitismo están activos. Hay planes detallados para combatir el antisemitismo. Sin embargo, mientras las dos caras sean prominentes en los niveles más altos del municipio y del gobierno, uno solo puede preguntarse por las perspectivas de la lucha contra Berlín y el antisemitismo alemán, ya sea en sus formas clásicas o antiisraelíes.

El Dr. Manfred Gerstenfeld es Investigador Asociado Senior en el Centro BESA y ex presidente del Comité Directivo del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. Se especializa en relaciones entre Israel y Europa occidental, antisemitismo y antisionismo, y es autor de  La guerra de un millón de cortes

 
Comentarios

Todo esto ya lo sabemos,EL HOLOCAUSTO no nacio de la nada,toda expresion de antisemitismo no surge de por si. Muy simple, no existe persona alguna ,fuera del judaismo,y ambien dentro, en menor escala, que interiormente no sienta el antisemitismo algo normal y justificado’. responde: yo no soy antisemita pero si los hay, y tienen razon», a veces». Oi decir «todos son ricos, no se juntan con gente que no sea judia, forman sus propios circulos, sus escuelas, solo se quieren a si mismos, etec, etc, todos tienen grandes empresas, negocios, sus iglesias, y no se mesclan con los gentiles.NO son una raza, ni de un pais, ni de una religion, porque hay ateos, ruzos alemanes, latinoamericanos, ?¡_tendran una sangre especial_? Es muy dificil esclarecer al individuo que toda su vida fue antisemita, si lo respira en todas partes del mundo.La llamada «habshara» hace algo para dismunuir ese sentimiento antisemita?, yo creo que no. Un vez escuche que alguien dijo: con la creacion del ESTADO DE ISRAEL se terminara el judaismo, y por ende el antisemitismo». Seran israelies o sino,del pais donde recidan, nada mas errado.-Una o varias veces me preguntaron»para salir de la duda»si soy judia o argentina», si eres atea y naciste en argentina, ¡?»_que eres? si tambien tus padres son ateos?, Tengo un
sobrino,, judio,hijo de padres judios, y asimilado, la mujer va a misa, y EL, de judaismo no sabe nada, menos que un recien nacido, Que tiene una tia,YO, que vive en ISRAEL, Los hijos escucharon que los abuelos son judios,,pero sus conocimientos sobre el tema no le interesan, EL JUDAISMO EN LA DIASPORA desaparecera con los siglos, y quedara como parte de la historia, y los israelies seran los herederos de esa historia,que estara solo enlos libros. Y los antisemitas seran antiisraelies___? La asimilacion es un hecho a la vista.Habra ESCRITORES en idish, La inmigracion de judios a America latina perseguidos por nazis, alguien lo recordara?
si ahora me preguntan que tengo de judia,si: no voy al shil, no voy al templo,no festejo las fiestas judias, como corresponde, como cerdo, (vine a ISRAEL para evitar la asimilacion), y soy una ISRAELI, «QUE TENGO DE JUDIA?
solo siento la herencia de mis padres?.- cuantas preguntas!!!!!!!!!!!!!!!

No existe en el mundo ninguna persona que no sea judia,(algunos aunque lo sean) que no anide en alguna celula de su ser humano, una cuota de antisemitismo, Si se le pregunta si lo es, no lo niega, pero si tiene argumentos para justificarlo.absurdos ,pero paraEL no son tan absurdos.Es un sentimiento sin analisis.Como si le pregunta aun creyente en DIOS,porque cree, no tiene argumentos de conviccion, «es asi y punto».-

Me gustaria que algun experto me explique o me aclare que sera del judaismo en la diaspora dentro de varias generaciones, yo no estare para responderme.-

Este arabe de la foto es un antisemita o antisraeli?, El puede que argumentos validos los tenga, segun el angulo por donde se mire,pero el resto del planeta que de Israel SABE MUY POCO, que argumentos tiene para ser antisemita?, .- A traves de mi existencia escuche muchos argumentos, ninguno con sentido comun, si es porque los hebreos mataron a CRISTO, no es verdad, fueron los romanos, si es porque niegan a Cristo como rey de los judios», eso es porque se alejo de los 10 mandamientos, los judios o hebreos, no matan, pero prohiben que alguien se considere DIOS, o su representante,por lo que lo expulsaron del templo, no lo mataron.-

Shabetay Zvi el fálso «mésias» de Esmirna, incumplió todos los preceptos, y vulneró reiteradamente cuantos mandamientos existen, sin que tal hecho evitára que miles de judios en el mundo lo consideran el «mésias de Israel»
incluso (y es lo mas llamativo) despues de que este sujeto se convirtiera al islam, con el fin de librar su vida, de la sentencia de muerte que contra el dictaron los cálifas de su tiempo …
¿Acaso no viene escrito que El Mesias naceriá en la ciudad de David …en Belen de Judá? …¿Como pues «entender» tamaño disláte, por parte de estudiosos de las Escrituras?
El antisemitismo núnca será erradicado, mal que nos pése, pues obedece a cáusas diversas entre si, que sin cesar se retroalimentan unas a otras …
Con todo el protagonizádo por los muslmanes, es de largo el mas extendido, amenazante y destructivo que se conoce …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.