Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

¿Quiénes son los kurdos y por qué están bajo ataque?

Hoy, Kurdistán se compone de cinco regiones diferentes: el sureste de Turquía, el noreste de Siria, el norte de Irak, el noroeste de Irán y el suroeste de Armenia.


Cientos de personas que viven en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, están huyendo, llevando a sus seres queridos y huyendo de un destino desconocido mientras los incendios arden detrás de ellos.

Estas personas son miembros de una minoría étnica conocida como el pueblo kurdo.
Viviendo en una región controlada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), una fuerza de defensa compuesta principalmente por kurdos, el grupo frecuentemente atacado está nuevamente bajo ataque  cuando Turquía lanza una operación para alejar a las fuerzas kurdas de su frontera.
¿Cómo se llegó a esto? Esto es lo que necesitas saber:

¿Quiénes son los kurdos?

Los kurdos son un grupo étnico minoritario que ocupa principalmente una región montañosa que se extiende entre las fronteras de Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia.
Aunque han vivido como una minoría, en realidad hay alrededor de 25 a 30 millones de kurdos en el área, todos unidos por una raza, cultura e idioma únicos. La mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas.
Antes de la Primera Guerra Mundial, los kurdos tradicionales vivían un estilo de vida nómada hasta la ruptura del Imperio Otomano, que los despojó de su libertad y los dividió en nuevos estados-nación.
Los kurdos han luchado por mantener su identidad, a menudo se les conoce como » turcos de montaña » en Turquía, donde se les prohibió usar trajes kurdos tradicionales o hablar su idioma. Continúan enfrentando discriminación y políticas de persecución.
Aunque los kurdos son la minoría étnica más grande en Turquía, que representan aproximadamente el 20% de la población, no son reconocidos como un grupo minoritario en Turquía.

¿Dónde viven los kurdos?

Kurdistán es ahora una de las naciones apátridas más grandes del mundo , una región no gubernamental cuya gente no tiene patria o país oficial.
Hoy, Kurdistán se compone de cinco regiones diferentes: el sureste de Turquía, el noreste de Siria, el norte de Irak, el noroeste de Irán y el suroeste de Armenia.
A principios del siglo XX, los kurdos comenzaron a trabajar hacia la creación de una patria conocida como Kurdistán. En 1920, el Tratado de Sèvres , uno de una serie de tratados que firmaron las potencias centrales después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, describió la disolución del Imperio Otomano y pidió un Kurdistán autónomo.
Tres años después, después del final de la guerra, los aliados occidentales retiraron las demandas de un estado kurdo independiente y la región kurda se dividió entre varios países.

¿Qué tiene que decir Turquía?

Asesor turco: & # 39; Comprensión clara & # 39; con Estados Unidos en Siria

Asesora turca: ‘Entendimiento claro’ con Estados Unidos sobre Siria 
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, siempre ha adoptado una actitud firme contra el nacionalismo kurdo. El presidente dejó en claro que su objetivo final es eliminar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización militante y política kurda de extrema izquierda con sede en Turquía e Irak que luchó contra el estado turco durante más de tres décadas.
Esto ha generado una profunda división entre turcos y  kurdos turcos. En 2016, los medios de comunicación pro kurdos fueron cerrados, más de 11,000 maestros fueron despedidos o suspendidos por supuestas conexiones con el PKK y al menos 24 nombrados por el gobierno reemplazaron a los alcaldes kurdos en el país.
Turquía ha estado descontenta por la fuerte presencia kurda en el noreste de Siria, cerca de la frontera turca. Las fuerzas armadas del país ya se han mudado a partes de áreas anteriormente controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, pero ahora su plan a largo plazo para crear una zona de amortiguación en el norte de Siria está en marcha.
Hay dos objetivos: alejar a los kurdos de su frontera y usar esta área para reasentar a alrededor de 2 millones de refugiados sirios.

¿Por qué Turquía los está atacando ahora?

En enero, el presidente Trump dijo que Estados Unidos comenzaría a retirar tropas de Siria y que » lentamente » las enviaría de regreso a casa. Los kurdos sirios temían que Turquía usara la retirada como una oportunidad para lanzar un asalto.
Pero después del repentino anuncio de Trump el domingo por la noche, estos temores se hicieron realidad.
«Turquía pronto avanzará con su operación planificada durante mucho tiempo en el norte de Siria», dijo un comunicado de la Casa Blanca . «Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no apoyarán ni participarán en la operación, y las fuerzas de los Estados Unidos, después de haber derrotado al ‘Califato’ territorial de ISIS, ya no estarán en el área inmediata».
A partir del mes pasado, Estados Unidos dijo que cerca de 1,000 tropas estadounidenses estaban operando en el noreste de Siria. Este movimiento deja a los kurdos sirios a merced de una operación destinada a limpiarlos y alejarlos de la frontera turca.
«#OperationPeaceSpring neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y conducirá al establecimiento de una zona segura, facilitando el regreso de los refugiados sirios a sus hogares», tuiteó Erdogan el miércoles. «Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de los terroristas».

¿Cómo atacar a los kurdos arriesgará el regreso de ISIS?

General retirado John Allen: Esto es solo un caos
General retirado John Allen: Esto es solo el caos 09:08
Las SDF, una coalición de soldados kurdos y árabes respaldados por fuerzas especiales estadounidenses, británicas y francesas, derrotaron a ISIS y liberaron al este de Siria en marzo.
La SDF dijo que perdió 11,000 «fuerzas, líderes y combatientes» mientras luchaba contra ISIS.
Si bien ISIS prácticamente no tiene más territorio , Estados Unidos advierte que todavía hay decenas de miles de combatientes de ISIS escondidos tanto en Irak como en Siria.
Las SDF retienen a miles de combatientes del ISIS que fueron capturados durante las principales batallas contra el grupo terrorista. De alguna manera, todos estos combatientes pueden ser entregados a Turquía.
Mientras muchos kurdos sirios se preparan para luchar y otros corren en la dirección opuesta, miles de terroristas y dos instalaciones de detención que contienen miembros de ISIS desplazados y sobrevivientes de ISIS quedarán sin gobierno.
Esto plantea un riesgo grave ya que ISIS tendrá la oportunidad de restablecerse
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.