Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Mito sobre la Creación de Israel


MITO: La creación del Estado de Israel, se constituyó de manera artificial pues era una minoría judía la que habitaba esas tierras, incluso desde la ocupación británica, que dominó el territorio desde antes del inicio de la 1° Guerra Mundial, y que a lo largo de esos años fue “implantando” población de origen judío.

Inglaterra como potencia ocupante, fue “avalada” por la Liga de las Naciones (institución imperialista antecesora de las Naciones Unidas –ONU-), que le confirió un status de “protectorado” a ese coloniaje otorgándole su administración “legal” en 1922. Se trataba por ese entonces, a la salida de la I Guerra, del reparto de las colonias y de las “esferas de influencia” de los mercados y en ese reparto del botín, Inglaterra se quedó con el territorio que ya dominaba desde 1915, Palestina.

 

VERDAD: Solamente a partir de 1917 Gran Bretaña, tras derrotar al ejército turco, ocupó la región. Fue durante el gobierno otomano y a mediados del siglo 19 que contingentes judíos provenientes de Europa Oriental comenzaron a establecerse en el lugar. Si bien existían comunidades judías, establecida por generaciones, como las de Hebrón, Jerusalén, Tiberiades, Safed, etc. Estas eran netamente religiosas. Los nuevos contingentes judíos no sólo se establecieron fuera de las murallas de Jerusalén, sino que fundaron colonias (hoy ciudades) como Rishon LeTzion, Rosh Piná, Petaj Tikvá, Zijron Iaakov y Gedera.

Tras la primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entrega a Gran Bretaña el Mandato de Palestina, y una de las primeras medidas tomadas por el Imperio Británico es desgajar un 80% del territorio para crear el Emirato Árabe de Transjordania, poniendo en el trono a Abdullah I hijo del Emir Hussayn como compensación por la ayuda contra los turcos.

Debo aclarar que otro estado creado por GB fue el Reino de Irak, donde pusieron en el trono a Feisal I, hermano de Abdullah.

 

 

 
Comentarios

Las potencias colonizadoras estan en el origen del reparto de territorios en disputa desde finales del siglo XIX, un hécho éste, que ni otorga ni quita un ápice, al derecho histórico que asiste al Estado de Israel de existir como tal, por lo que no cabe relacionarlo con él …pues mucho antes ya, el movimiento sionista acariciaba el sueño de ofreceral pueblo judio, un hogar nacional, en la tierra de sus ancestros, permitiendole asi reanudar con su milenário pasado , en la tierra de Israel … Se trata pues de una restitucion, y no de una anexion u ocupacion como tantos erronea y perversamente se obstinan aún en afirmar …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.