Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles diciembre 4, 2019
donativo

Israel: Nuevos sensores en los zapatos para jugar mejor al fútbol

El dispositivo de inteligencia artificial de PlayerMaker rastrea el destino del pase con ambos pies, el número de toques, cuántos balones se perdieron y más.


El sensor de PlayerMaker se conecta a las zapatillas del jugador de fútbol. Foto cortesía

¿En qué se diferencia un buen jugador de fútbol y una leyenda? En la habilidad, por supuesto, pero también en la inteligencia, dedicación y, cada vez más, la tecnología.

Desde hace tiempo, los jugadores de elite entrenan regularmente con sensores GPS atados al pecho que toman la distancia recorrida y la velocidad del deportista para brindarles a deportistas y entrenadores información invaluable sobre cómo se mueven y reaccionan.

La empresa emergente de tecnología deportiva PlayerMaker  de Israel creó un pequeño dispositivo que rastrea mucho más que este GPS. Con modernos sensores y un software propio, el equipo de PlayerMaker detecta cada toque de pelota y crea un «perfil de marcha» preciso para el jugador.

«Los sensores saben si haces un pase, una carrera o una intercepción», explicó el gerente general de la compañía Guy Aharon.

Además, los sensores pueden rastrear la finalización del pase con ambos pies, el número de toques, la cantidad de pelotas perdidas y recibidas y otras métricas que pueden ser de gran ayuda para los entrenadores. Capturados a una velocidad de mil muestras por segundo, estos datos se sincronizan a través de Bluetooth con la plataforma de análisis de PlayerMaker.

Un entrenador estudia el tablero de PlayerMaker. Foto cortesía

Debido a que la mayoría de las lesiones de fútbol ocurren en las piernas, también tiene mucho sentido tener un sensor ubicado en esa área.

“Para los equipos profesionales, la prevención de lesiones ha sido el Santo Grial durante mucho tiempo», aseguró Moran Gad, jefe de tecnología de PlayerMaker, a ISRAEL21c.

El sensor PlayerMaker está recubierto de silicona duradera y se ajusta con una correa flexible.

Playermaker captura datos a una velocidad de mil muestras por segundo. Foto cortesía

El software y los sensores se venden a los equipos como un paquete de suscripción. Gad explicó que la compañía adapta sus paquetes a jugadores profesionales, semi profesionales y aficionados.

El dispositivo PlayerMaker -en el mercado desde la temporada 2017-18- tiene 80 instituciones como clientes, que comprenden un total de 200 equipos entre profesionales y aficionados.

Entre ellos están Macabi Tel Aviv en Israel; Philadelphia Union, San Jose Earthquakes y el equipo de fútbol femenino de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos; y los clubes ingleses Millwall y Fulham. Asimismo, la selección de Gales planea introducir la tecnología a finales de este año.

La academia juvenil del Atlanta United FC también usa PlayerMaker como herramienta de desarrollo para ayudar a los entrenadores a evaluar a los jugadores jóvenes. «El dominio técnico para un jugador joven lo es todo», declaró Tony Annan, director de la academia del Atlanta United de la MLS de los Estados Unidos.

Para el directivo, la forma en que los jugadores terminan los pases o hacen los toques son muy importantes y poder rastrear eso y darles un feedback tan pronto como salgan del campo es genial. “Mostrarle a los jugadores lo que deberían haber hecho, lo que pudieron haber hecho y lo que realmente hicieron mientras todavía están pensando en el juego, es un enorme paso para poder impulsarlos hacia adelante”, agregó Annan.

No solo para Messi

La gran jugada de PlayerMaker casi no se concretó. Inicialmente, Guy Aharon quería construir un sensor para practicar kayak, su deporte favorito. Pero antes de que el producto comenzara a desarrollarse, Aharon y Gad se dieron cuenta de que el fútbol presentaba una oportunidad mucho mayor.

A menudo, a estrellas de fútbol como Lionel Messi se les toman videos mientras juegan, pero incluso así, alguien tendría que etiquetar manualmente cada toque que hace. “PlayerMaker lo hace todo automáticamente y con muy alta calidad», relató Gad.

bri

Moran Gad, jefe de tecnología de PlayerMaker. Foto cortesía

PlayerMaker tiene su sede central en Tel Aviv, donde trabajan veinte empleados en Investigación y Desarrollo. Además cuenta con siete empleados en Londres, ocho en Estados Unidos y tres en Alemania.

Arsene Wenger, ex entrenador del Arsenal, se unió a PlayerMaker a principios de este año como inversor y socio operativo. “La ciencia puede ayudar a fortalecer a los jugadores cuando se usan bien con datos: puedes medir todo. Después de eso, se trata de cómo lo usas «, declaró el prestigioso entrenador.

Wegner añadió que PlayerMaker es «el sistema más preciso que he visto y el menos molesto» para el jugador.

¿Encontrará la compañía nuevos desafíos en otros deportes como tenis, béisbol, o incluso kayak? Es algo que la compañía tiene muy en cuenta.

Por ahora, el enfoque, o mejor dicho el «objetivo», está en el fútbol. Y eso mantendrá a los desarrolladores de PlayerMaker ocupados durante bastante tiempo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.