Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes enero 21, 2020
donativo

Periodista saudita responde a ataque contra el feminismo en Arabia Saudita: Gente ignorante etiqueta al feminismo de herejía, sin entender verdaderamente lo que es


Nadine Al-Budair (fuente: Alraimedia.com)

Recientemente, ha habido mucha controversia en los medios de comunicación saudita sobre el significado del feminismo y el lugar que este ocupa en la sociedad saudita. El argumento llegó a su clímax luego de la publicación de un video promocional a comienzos de noviembre, 2019 por parte de la «Presidencia de Seguridad del Estado» – un organismo que reúne todos los servicios de contraterrorismo e inteligencia nacional del reino – que denominó el feminismo como una ideología extremista que debe ser evitada, junto a la homosexualidad, la occidentalización, la permisividad, el ateísmo, takfir, terrorismo, propagación de anarquía y mucho más.[1]

Dentro del contexto de este acalorado debate, la figura de los medios de comunicación sauditas Nadine Al-Budair, quien reside en Dubái, publicó un artículo en el diario saudita ‘Okaz titulado «¿Alguna vez han escuchado ustedes a un liberal acusando a alguien de herejía?» En el artículo, ella denunció la guerra de terminologías sobre el concepto de feminismo y confrontó a aquellos sauditas que etiquetan a las activistas de feministas y las acusan de herejía y de traición sin entender lo qué significa realmente feminismo. Ella afirmó que Arabia Saudita ha perdido mucho tiempo y recursos en debates inútiles sobre el significado del feminismo y advirtió a la población a no caer presa de aquellos que se auto-denominan guardianes de la moral y que claman el derecho exclusivo de definir el feminismo y juzgarlo.[2]

Lo siguiente es una traducción de su artículo:[3]

Durante décadas, hemos estado debatiendo el derecho de la mujer a conducir autos mientras otras mujeres ya han volando en naves espaciales

«En algún momento de mi vida [profesional] [como figura de los medios de comunicación y autora], estuve expuesta regularmente a los mensajes terroristas que amenazaban con asesinarme, por la simple razón de que era una joven que completó su educación superior y decidió pensar diferente. Perseveré en desviarme del patrón de vida tradicional, en lugar de aceptar el escenario ya establecido para las jóvenes de la región – es decir, entrar en la jaula del matrimonio. A mí no me importa que la gente se regocije [viéndome] con un vestido [de matrimonio] blanco. Lo que en realidad me importa es vivir significativamente y seguir con mi estilo de vida hasta el final…

«Antes de que el feminismo se convirtiera en tendencia popular, un grupo que no conoce el significado del liberalismo me etiquetó llamándome ‘Nadine la Liberal’… a menudo, durante convenciones, reuniones y conferencias, me reunía con alguien que calificaba el liberalismo o el secularismo de herejía, aunque intencionalmente iba en mi dirección, tratando de enredarme en una discusión interminable con personas que nunca han leído ni un solo libro o artículo sobre secularismo o liberalismo. [Todo] esto sucedió en el pasado.

«Hoy día, he decidido abstenerme [de participar en] una guerra de terminologías. Ya le he dedicado suficientes años de mi vida discutiendo con gente con el fin de corregir sus errores. Lo que me obligó a discutir un artículo que escribí con alguien que nunca lo había leído pero escucho que rompía con la tradición? ¿Cómo puede alguien que escuchó de su jeque, quien [aparentemente] nunca se equivoca, un fatua que dice que el laicismo es herejía y ser persuadido de que el secularismo es una corriente política que no tiene conexión alguna al ateísmo? ¿Cómo [puedo] convencer a cualquiera de esas personas que discuten [conmigo] de que la libertad que yo deseo es el derecho a elegir, cuando él mismo apenas puede pronunciar la palabra ‘liberalismo’?

«¿No estamos lo suficientemente hartos del extremismo que durante tanto tiempo nos ha involucrado en discusiones amargas sobre las premisas fundamentales de la vida, haciendo que descuidemos la creatividad? Hemos pasado décadas discutiendo el derecho de la mujer a conducir autos, mientras otras mujeres ya han volado hacia el espacio exterior».

Arabia Saudita no posee un movimiento feminista tal como existe en otras partes del mundo; antes de atacar el feminismo, léanse un libro y descubran lo que esto significa

«[Detengamos] todos esta guerra de terminología. La nueva Arabia Saudita no necesita de esta mentalidad agotadora y estancada. Digo que estoy hasta la coronilla en defender el concepto de feminismo contra gente que no sabe lo que es y sin embargo lo maldicen… Si creen que [el feminismo] es herejía, eso es problema de ustedes. Si creen que es traición, eso es problema de ustedes. Y si creen que ya existe en Arabia Saudita, eso sería un terrible desastre.

«Desde los comienzos [de mi carrera], cada vez que me preguntaban la opinión que tengo sobre el movimiento feminista en Arabia Saudita yo respondía: ¿Dónde está? No existe un movimiento feminista saudita claro y organizado. Existe una ideología feminista y existen muchas demandas individuales por los derechos de la mujer, pero eso no puede definirse como… un movimiento feminista para todos los efectos y propósitos, iguales que los movimientos que han surgido [en otras partes] del mundo.

«Ahora bien, escuchamos balbucear sin sentido alguno de que el feminismo saudita es diferente del feminismo [en otras partes] del mundo [y que] el feminismo aquí es un agente extranjero y es herejía. ¡Tonterías! Yo, por ejemplo, exijo libertad plena y el derecho a elegir y queremos igualdad total [de sexos] en derechos y obligaciones. Esto es [exactamente] lo que nuestro príncipe a la corona destacó en su nueva visión para Arabia Saudita, que recientemente nos trajo de vuelta a la civilización. ¿Me convierte esto en una feminista infiel, traidora y agente extranjera?

«Relájense. Lo último que pienso escribir es sobre la historia del feminismo y sus tres corrientes y la nueva cuarta etapa [actual], o persuadirles de que los movimientos feministas globales hoy día ondean la bandera de la igualdad y luchan ante la violencia contra la mujer. Tampoco discutiré las acusaciones de que el feminismo constituye decadencia [moral]… y perversión, tal como solía hacer [cuando] me enfrentaba contra [quienes] acusan al liberalismo de predicar el libertinaje moral, la desnudez, mezcolanza [de sexos] y perversión. No haré esto en lo absoluto. Saquen ustedes los libros [que tratan con ese tema] y léanlos».

Aquellos que acusan a las feministas de libertinaje deberían ser juzgados y castigados por calumniar

«A aquellos idealistas que temen que nuestras hijas se desvíen del camino correcto y angosto, les digo: Nuestras jóvenes estudiantes [mujeres] que fueron enviadas [al extranjero] a estudiar ya han vivido en el corazón de las tierras de la liberación, regresaron de allí en gloria y con títulos maravillosos y obtuvieron las calificaciones más altas posibles. ¿Los movimientos feministas allí las volvieron inmorales y perversas? Además, todo está a la vista en Internet en estos días y dentro de sus hogares. Dejen de acusar a nuestras hijas y de tratarlas con recelo. Oh, ustedes idiotas que acusan [a la mujer] de herejía y traición solo porque poseen algo que nunca tuvieron (identidad, voluntad y persistencia) y saben exactamente lo que quieren y desean de sus vidas.

«En el pasado, hubo extremistas que decían que si una mujer conducía un automóvil era para encontrarse con su amante y hoy día los predicadores de la moral y de la virtud dicen que si una mujer posee su libertad, se convertirá en una pervertida o en un agente extranjero. ¿No hemos sido liberadas de los predicadores de la piedad [solo] para caer en manos de los guardianes de la moral? y nos quedaremos calladas ante aquellos que acusan a nuestras hijas y esposas y cuestionan su moral, su honor, su nacionalidad y reputación ¿o exigiremos que [estos acusadores] sean juzgados y condenados por [lanzar] [falsas] acusaciones de adulterio, [sembrar] discordia, difamación, [hacer falsas] acusaciones de delitos y dañar y perjudicar la unidad nacional? Además, estos plantean el pretexto [de que es muy probable que el feminismo promueva] la homosexualidad. ¿Existe alguna sociedad en el mundo sin [homosexuales]? Sean realistas.

«Oh, ustedes que se especializan en sentenciar a los demás, eliminen esta preocupación de su corazón y calmen sus miedos. ¿No han tenido suficiente ya? Cada vez que las corrientes religiosas traen un nuevo concepto [y lo critican], ustedes entran en pánico, cambian sus puntos de vista y lanzan injurias, solo porque algún jeque religioso declaró que ese concepto es herejía ¿No están hartos ustedes por la multitud de acusaciones de herejía que llenan los espacios en sus cerebros?

«Estamos hartos por la magnitud de estas acusaciones de herejía y traición. ¿Han sido ustedes maldecidos alguna vez por el odio a uno mismo?

«Díganme, ¿Han escuchado ustedes hablar sobre un movimiento feminista que viole, o que emita fatuas ordenando el asesinato de alguien que no esté de acuerdo [con ello]? ¿Los han excomulgado alguna vez los liberales de su comunidad religiosa? ¿Han escuchado ustedes a algún liberal acusando a alguien de herejía?

«Uno debe distinguir entre aquellos que predican la vida y aquellos que predican la muerte».


[1] Para obtener más información sobre el video y sus reacciones en las redes sociales, consulte la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1483 – El Departamento General Contra el Extremismo en Arabia Saudita describe el feminismo, la homosexualidad y la occidentalización de extremismo prohibitivo, solo para retractarse unos días después debido a las críticas, 13 de noviembre, 2019.

[2] Al-Budair repitió los puntos principales de su artículo en un episodio del programa de televisión «Perspectivas» el 17 de noviembre, 2019 que ella presenta en el popular canal de televisión Rotana Khalejia, explicando que escribió el artículo en respuesta al acalorado debate ocurrido en Twitter sobre la afirmación de que el feminismo es una expresión de extremismo.

Twitter.com/Etijahat, 17 de noviembre, 2019.

[3] ‘Okaz (Arabia Saudita), 15 de noviembre, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.