Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

«La ciberguerra es un campo de batalla que existe debajo de la superficie»

La directora de Innovación del Banco Internacional de Israel opinó acerca de los cambios que atravesará el mundo en la próxima década.


Ante la década que se avecina, decidimos abordar a los principales jugadores en el campo del mercado de capitales y preguntarles cómo se verá nuestro mundo en una década.
Desde la estabilidad de la Eurozona y la expansión de los vehículos autónomos hasta el régimen en China y la legalización del cannabis, representantes de diferentes organizaciones de inversores respondieron las mismas preguntas.
Entonces, ¿qué opinan las entidades que son mayormente responsables de nuestras finanzas y ahorros? La primera entrevistada de nuestro
“Cuestionario 2030: la Próxima Década” es Shirli Shoham Klein, directora de Innovación en el Banco Internacional de Israel.
–¿Europa se mantendrá unida? ¿Algún país se retirará de la UE?
–Creo que la Unión se preservará porque los países de Europa no tienen fuerza económica y política por sí solos. Pese a la retirada de Gran Bretaña, Francia y Alemania resistirán y mantendrán el orden existente. Sin embargo, caerá la cantidad de países que se unan.

Carne

Habrá un gran cambio en el consumo de carne.
(Amit Shal)
–¿Perderá el dólar su poder como líder global frente al bitcoin o frente a otra criptomoneda?
–En mi opinión, las criptomonedas continuarán con nosotros y evolucionarán, pero el Banco Central continuará apoyándose en las monedas estables de la economía global, lideradas por el dólar. Sin embargo, se espera que los bancos centrales comiencen a adoptar tecnologías como la criptomoneda para una variedad de usos.
–¿Se usará el dinero en efectivo en el 2030?
–Habrá dinero en efectivo, pero su uso disminuirá. La motivación de gobiernos y reguladores de reducir su uso y el desarrollo de plataformas digitales de pago tendrán un gran impacto en la economía. Pero siempre existirá el mercado negro.
–¿Qué ramas de la economía florecerán? ¿Se sabe?
–Las industrias basadas en el conocimiento sofisticado y la creatividad crecerán, tales como las áreas de tecnología, servicios financieros, ocio y las enfocadas en la tercera edad debido a la creciente expectativa de vida. También crecerán las industrias pesadas y las típicas de energía.
–¿Y la industria automotriz? ¿Cómo iremos a trabajar?
–En una década, en algunas partes del mundo se podrán pedir vehículos autónomos de servicios como Uber. Estos tal vez estén restringidos a ciertas áreas o tal vez carriles designados para transporte público. El conductor humano continuará siendo molestado por el tránsito durante varios años. Pero creo que en dos décadas los vehículos autónomos serán la norma.

Shirli Shoham Klein

Shirli Shoham Klein, directora de Digital e Innovación en el Primer Banco Internacional de Israel.
–¿Cómo serán nuestros lugares de trabajo?
–Nuestras rutinas de trabajo serán más flexibles, y más personas trabajarán como contratistas en ocupaciones transitorias. Las horas de trabajo serán cumplidas, y otros tipos de espacios de trabajo serán desarrollados junto con el trabajo en casa, el cual en la actualidad es posible gracias al desarrollo de la tecnología, pero aún no ha sido adoptado debido al cambio perceptual que las organizaciones requieren.
–¿Habrá vuelos de turistas al espacio?
–El ambicioso plan de Elon Musk apunta a vuelos a Marte para 2030, pero no comerciales. Actualmente, millonarios pueden ser astronautas brevemente por el precio adecuado. Sin embargo, el número de astroturistas en 2030 no excederá de unos pocos cientos.
–¿Se convertirá China en la mayor economía del mundo? ¿Será una democracia?
–China ha experimentado mayor crecimiento que Estados Unidos por varias décadas, pero la tasa de crecimiento ralentizó últimamente. Actualmente, Estados Unidos provee el 25% del PBI mundial, mientras que China el 15%. Para el 2030, es probable que las economías sean parecidas, aunque la mayoría de los pronósticos otorgan una leve ventaja a Estados Unidos.
–¿Desaparecerá la carne de nuestros platos?
–Probablemente no del todo, pero se verá considerablemente reducida, especialmente en países desarrollados. El mercado de los sustitutos está evolucionando, y mejorará en sabor y comercialización, para poder cumplir con la demanda de una forma más sustentable. La Tierra no puede soportar el consumo actual de carne.

China

China continuará en su ascenso.
(Reuters)
–¿Cuál será la fuente principal de energía en el mundo?
–En los principales países de la Unión Europea (como Suecia), más del 50% de la energía proviene de energías renovables. Es probable que esta tendencia se extienda al resto de los países de la UE. Esto impactaría mucho a China, que es el principal consumidor de energía renovable y de producción de carbón, y obviamente a Estados Unidos. Espero que la humanidad pueda reemplazar los combustibles fósiles con fuentes de energía renovables.
–¿La ciberguerra reemplazará los métodos tradicionales de guerra?
–Aunque en Occidente las guerras convencionales han casi desaparecido en las últimas décadas, la ciberguerra es el campo de batalla que existe debajo de la superficie. Sin embargo, lamentablemente, en otras partes del mundo, los conflictos se manifiestan de forma sangrienta.
–¿Se legalizará el cannabis en Israel?
–Absolutamente, y no sólo en Israel. Aunque en nuestro país, debemos decir, la administración de cannabis por motivos médicos ya es legal.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.