Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Celebrando una década de inventos israelíes que cambian la vida


La selfie de Beresheet durante el aterrizaje, 11 de abril de 2019. (captura de pantalla de YouTube)

A medida que entramos en el 2020, The Times of Israel ha echado un vistazo a algunas de las mejores tecnologías e inventos israelíes de los últimos 10 años, aquellos que ya están impactando enormemente en nuestra forma de vida y aquellos que tienen el potencial de cambiar nuestras vidas y nuestra salud. .

La lista es, por supuesto, puramente subjetiva, y hay muchas otras tecnologías y startups israelíes que están marcando la diferencia en nuestro mundo.

 

Conducir con su navegador personal: Waze

Este software de navegación GPS funciona en teléfonos inteligentes o pantallas de automóviles, proporcionando información paso a paso a los conductores sobre la mejor manera de llegar a su destino, incluida la duración estimada del viaje y la hora de llegada.

El software ha revolucionado la forma en que las personas conducen: al igual que los sistemas GPS de la vieja escuela, elimina los mapas impresos y recalcula si comete un error, pero este software imperturbable también actualiza sin problemas sus instrucciones en función de las condiciones en tiempo real y basa sus consejos en parte en la entrada del usuario relacionada con atascos de tráfico y otras dificultades en la carretera.

Pantalla de navegación de Waze (crédito de foto: Cortesía)

Pantalla de navegación de Waze (crédito de foto: Cortesía)

La tecnología fue desarrollada por los fundadores israelíes Ehud Shabtai, Amir Shinar y Uri Levine y fue interrumpida. por tecnología gigante estadounidense Google en 2013 por unos $ 1 mil millones.

 

Usar mejor el transporte público: Moovit

Esta aplicación para teléfonos inteligentes permite a los usuarios encontrar la mejor manera de llegar a su destino utilizando el transporte público, y la startup israelí con el mismo nombre este verano alcanzó un hito de más de medio billón de usuarios en todo el mundo. A Moovit, fundada en 2012 por los empresarios Nir Erez , Roy Bick y Yaron Evron y con sede en Ness Ziona, se le conoce como el «Waze para el transporte público».

La aplicación Moovit en uso en Washington, EE. UU. (Cortesía)

La aplicación gratuita de crowdsourcing proporciona horarios de autobuses, trenes, trenes subterráneos y trenes ligeros en tiempo real, ofrece opciones de ruta para ayudar a los usuarios a encontrar la forma más rápida y eficiente de llegar a sus destinos, y emite instrucciones exactas sobre cómo llegar allí.

La firma ha recaudado alrededor de $ 131.5 millones hasta la fecha de inversores que incluyen Intel Capital, el brazo de inversión de Intel Corp., Sequoia Capital Israel, BMW i Ventures y NGP Capital, una firma de capital de riesgo con sede en Palo Alto, California.

Agua de la nadaWatergen

Esta startup crea agua potable al capturar la humedad del aire. Fue creado en 2010 por Arye Kohavi, ex comandante de la compañía de reconocimiento de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Extracción de agua de un generador Watergen en Bukhara, Uzbekistán. (Captura de pantalla / YouTube)

La máquina para hacer agua utiliza una serie de filtros para purificar el aire. Después  que el aire es aspirado y enfriado para extraer su humedad, el agua que se forma es tratada y transformada en agua potable limpia. La tecnología utiliza un intercambiador de calor de plástico en lugar de uno de aluminio, lo que ayuda a reducir los costos; También incluye software propietario que opera los dispositivos.

¿Sacamos todo el cáncer? Dune Medical Devices

La startup desarrolló el dispositivo MarginProbe para ayudar a los cirujanos a descubrir, en el acto, si han eliminado todo el tejido canceroso o no, ayudando así a las mujeres con cáncer de mama a evitar someterse a una temida cirugía de seguimiento para eliminar las células cancerosas residuales después de un tumor extirpado El dispositivo ha demostrado que reduce las repeticiones en la cirugía de conservación de senos en más del 50%, y se ha utilizado en más de 20,000 procedimientos en hospitales en los EE. UU. E Israel, según la firma.

MarginProbe de Dune Medical reduce la cantidad de cirugía de seguimiento de cáncer de seno (Cortesía)

La startup fue fundada en 2002 por el Dr. Dan Hashimshony.

 

Disparando cohetes desde el cielo: el sistema de misiles Iron Dome

El Cupula de hierro es un sistema de defensa aérea desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries. Usando un radar y software avanzados, este dispositivo, que predice la trayectoria de un cohete entrante y lo dispara desde el cielo, ha ayudado a salvar vidas en Israel durante los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. El sistema se implementó inicialmente en 2011 cerca de Beersheba, donde interceptó con éxito su primer cohete. El general de brigada Danny Gold y Chanoch Levine estuvieron detrás del desarrollo del sistema.

Un misil israelí lanzado desde el sistema de misiles de defensa Iron Dome, diseñado para interceptar y destruir cohetes entrantes de corto alcance y proyectiles de artillería, en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, el 12 de noviembre de 2019. (MENAHEM KAHANA / AFP)

Ayudar a las personas con parálisis a caminar: ReWalk Robotics

Esta firma israelí ha desarrollado el «sistema de exoesqueleto» ReWalk que permite a las personas paralizadas caminar dejando que las computadoras y los sensores de movimiento hagan todo el «trabajo pesado» del cuerpo. El sistema controla el movimiento utilizando cambios sutiles en el centro de gravedad, imita la marcha natural y proporciona una velocidad de marcha funcional, lo que permite a las personas paralizadas pararse de nuevo, caminar por el pasillo con su ser querido e incluso correr maratones .

Con la ayuda de ReWalk Robotics, Dudu Shevy puede caminar por el pasillo (captura de pantalla: Canal 2)

ReWalk Robotics es una empresa israelí que cotiza en Nasdaq. El inventor del sistema, Amit Goffer, es un ingeniero mecánico que quedó paralizado de la parte superior de la espalda después de un accidente.

 

Ayudando a los ciegos a ‘ver’: OrCam

Esta startup israelí desarrolla productos basados ​​en capacidades avanzadas de interpretación visual computarizada. El producto inalámbrico de visión artificial de la empresa es básicamente una cámara en miniatura conectada a un dispositivo informático, de menos de una onza de peso y del tamaño de un dedo, con un altavoz personal en el otro extremo.

MyEye 2 de OrCam puede reconocer texto desde cualquier superficie (Cortesía)

Cuando la cámara OrCam está unida al marco de un par de anteojos, los usuarios pueden señalar texto en cualquier superficie, y el orador transforma la imagen en palabras y las lee. De esa forma, los usuarios pueden «leer» periódicos, menús de restaurantes o libros, incluso boletas . El software impulsado por IA utiliza la cámara de video de alta resolución y algoritmos inteligentes que analizan lo que la cámara está viendo, y le lee la información a un usuario en tiempo real.

Ziv Aviram, CEO y cofundador de la startup con sede en Jerusalén, creó la empresa en 2010 junto con el profesor Amnon Shashua. Los dos empresarios también son los fundadores de Mobileye, un fabricante de tecnologías de automóviles autónomos, adquirido en 2017 por Intel Corp. por un enorme monto de $ 15.3 mil millones.

 

Tener un corazón: el corazón impreso en 3D

Los científicos de la Universidad de Tel Aviv revelaron una impresión en 3D de un corazón con tejido y vasos humanos a principios de este año, calificándolo como un «gran avance médico» que promueve las posibilidades de trasplantes.

El profesor Tal Dvir presenta una impresión en 3D de un corazón con tejido humano en la Universidad de Tel Aviv el 15 de abril de 2019. (Jack Guez / AFP)

Si bien todavía está muy lejos, los científicos esperan algún día poder producir corazones adecuados para trasplantes en humanos, así como parches para regenerar corazones defectuosos.

 

Células fantasmas que atacan el cáncer: NanoGhost

NanoGhost es una startup creada por la profesora Marcelle Machluf que tiene como objetivo reducir las formas más letales de cáncer al atacar con precisión los tumores. Machluf desarrolló la tecnología. en su laboratorio en el Instituto Tecnológico Technion-Israel, y ahora ha establecido una startup como un spin-off de la universidad para comercializar la tecnología. La startup obtuvo financiación a principios de este mes del fondo de capital de riesgo aMoon.

En su trabajo, Machluf y su equipo en Technion utilizaron células madre mesenquimales, células que se encuentran en todos los humanos y que desempeñan múltiples funciones en el cuerpo, diferenciándose en una variedad de tipos de células. Estas células ayudan a las células cancerosas a esconderse del sistema inmune, permitiendo que los cánceres prosperen y crezcan a un tamaño que hace imposible que el sistema inmune ataque más tarde.

La profesora Marcelle Machluf de Technion, a la izquierda, en su laboratorio en Haifa con un asistente de laboratorio; 19 de junio de 2019 (Shoshanna Solomon / Times of Israel)

El equipo de Machluf tomó estas células y las vació de su contenido, creando células «fantasmales», y luego las reconstruyó en nano vehículos llenos de medicamentos contra el cáncer. Luego se inyectan en el torrente sanguíneo y se liberan directamente en los tumores. Los experimentos con animales han demostrado que NanoGhosts puede reducir el tamaño  en los tumores de carcinoma de pulmón pequeño, próstata y cáncer de páncreas hasta en un 85%, dijo la compañía.

¿Y qué dice tu instinto? Day Two

La startup DayTwo ha desarrollado una aplicación que proporciona recomendaciones nutricionales personalizadas. basadas en un análisis de bacterias intestinales, con el objetivo de ayudar a los pacientes con diabetes a encontrar los mejores alimentos para evitar picos de azúcar.

Los usuarios del servicio obtienen un kit para el hogar a través del cual envían una muestra de sus heces por mensajería a un laboratorio, donde se analiza el perfil genético de sus bacterias intestinales. Los pacientes también completan un cuestionario médico y proporcionan resultados de análisis de sangre. Luego obtienen una dieta personalizada con recomendaciones de menús que mejor se adaptan a sus instintos.

La aplicación DayTwo en acción (Cortesía)

DayTwo fue fundada en 2015 por el empresario Marius Nacht, quien también es el fundador de la firma israelí de ciberseguridad Check Point Software Technologies Ltd., el presidente Yuval Ofek, el CEO Lihi Segal y el socio gerente Yair Schindel.

La tecnología de la compañía se basa en investigaciones desarrolladas en el Instituto de Ciencia Weizmann. Los investigadores secuenciaron genéticamente el ADN de todas las bacterias del intestino y luego crearon múltiples perfiles de personas en función de sus bacterias. Su estudio mostró que diferentes personas que comen los mismos alimentos pueden tener diferentes respuestas de azúcar o glucemia, dependiendo del tipo de bacterias intestinales que tienen.

 

Shooting for the Moon: Beresheet, por SpaceIL

Beresheet fue una nave espacial israelí que nunca logró aterrizar en la luna, sino que se estrelló contra ella, pero de todos modos fue un ganador debido a la chutzpah y la audacia que representaba. Si el aterrizaje hubiera tenido éxito, habría convertido a Israel en el cuarto país, con la primera nave espacial de propiedad privada, en aterrizar en la luna.

Yariv Bash, derecha, Yonatan Winetraub, centro, y Kfir Damari, los fundadores de SpaceIL, insertando una cápsula de tiempo digital en la nave espacial Beresheet, 17 de diciembre de 2018. (Yoav Weiss)

«Estamos en la luna, pero no de la manera que queríamos», dijo el director de control operativo Alex Fridman a los ingenieros en la sala de control después de que la nave espacial se estrellara en la luna en abril de este año.

La nave espacial, aproximadamente del tamaño de un automóvil compacto, fue presupuestada a una fracción del costo de los vehículos lanzados a la luna por las principales potencias estadounidenses, rusas y chinas en el pasado.

Fue una idea loca que nacieron tres amigos en un bar en Holon, Yonatan Winetraub, Kfir Damari y Yariv Bash, quienes crearon la startup SpaceIL para impulsar su sueño de aterrizaje en la luna. Juntos de alguna manera recolectaron $ 100 millones en donaciones, aprovecharon un equipo de docenas de ingenieros y capturaron la atención y los sueños de Israel y el mundo.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.timesofisrael.com/celebrating-a-decade-of-life-changing-israeli-inventions/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.