Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Israel podría ser clave para la geopolítica del Medio Oriente en el 2020


La posición geográfica de Israel significa que debe mantenerse ágil y administrar relaciones complejas con sus vecinos musulmanes a través de una colaboración tranquila y un uso inteligente de sus ventajas tecnológicas y económicas. En las últimas dos décadas , Israel descubrió  gas en alta mar, comenzó una extensa desalinización del agua de mar y amplió drásticamente las plataformas y misiones de su armada. Hace diez años, Israel dependía del gas natural de Egipto. Hoy en día, Israel exporta gas natural a Egipto y Jordania.

La geopolítica de Oriente Medio está cambiando rápidamente, y la competencia entre los jugadores clave está en su apogeo. La región se extiende a los tres continentes de Asia, África y Europa, lo que le otorga una gran importancia geopolítica. El Medio Oriente tiene vistas al Mar Mediterráneo, al Mar Rojo, al Océano Índico y al Mar Negro. Contiene tres de las principales vías fluviales del mundo: el estrecho de Ormuz, el estrecho de Bab al-Mandeb y el canal de Suez. Oriente Medio también es el principal proveedor de petróleo del mundo y tiene sus mayores reservas de petróleo y gas.

Para los EE. UU., la seguridad de Israel es uno de los determinantes más críticos de sus posiciones en la seguridad de Oriente Medio a raíz de la llamada «Primavera Árabe». Aunque Israel está separado de los cambios provocados por esos levantamientos, puede no ayuder sino ser afectado por ellos. Conmocionaron tanto a Jerusalén como a los demás actores regionales, pero ha podido hacer frente a los cambios.

El miedo a Irán y sus ambiciones hegemónicas ha empujado a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a una mayor cooperación con Israel y los Estados Unidos. Durante más de una década , el estado judío ha estado fortaleciendo los vínculos con las monarquías del Golfo con las que no tiene relaciones diplomáticas. Las opiniones estratégicas de Jerusalén con respecto a las ambiciones regionales de Irán y las políticas estadounidenses durante la «Primavera Árabe» convergieron con las de Riad, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Los antiguos vínculos comerciales y de seguridad israelíes con el Golfo, que ahora son cada vez más visibles, parecen desarrollarse aún más (aunque la cooperación militar abierta sigue siendo improbable). Israel busca una cooperación activa con Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina en el campo de la lucha contra el terrorismo.

El panorama actual en el Medio Oriente está trayendo nuevas prioridades políticas a la vanguardia, con los estados árabes ya no bailando al ritmo de los palestinos . Esos estados tienen sus propias preocupaciones más inmediatas, y el conflicto en curso entre Hamas y Fatah ha socavado los esfuerzos palestinos para solicitar asistencia árabe. Algunos estados árabes han comenzado a reconocer abiertamente el derecho del pueblo judío a su patria ancestral.

Si bien la ubicación de Turquía generalmente se ve como una ventaja significativa en la esfera de la energía, ya que los países vecinos requieren su colaboración para transportar petróleo y gas natural a través de proyectos de ductos económicamente viables, los conflictos políticos, económicos y militares entre esos mismos conflictos globales y regionales. Los actores no solo obstaculizan el desarrollo de rutas de transporte de energía, sino que presentan un importante desafío de política exterior para Ankara, que tradicionalmente ha tratado de mantener un equilibrio cuidadoso en sus relaciones con Occidente y Rusia.

El descubrimiento de reservas de gas en el Mediterráneo Oriental se ha recibido con entusiasmo debido a su impacto potencial en el equilibrio económico, geopolítico y político de la región. Las nuevas reservas podrían tener un efecto positivo significativo en la estrategia de diversificación de gas de Europa, permitiendo a los países de la UE alcanzar su objetivo de larga data de reducir significativamente su dependencia de las importaciones de gas de Rusia.

En diciembre de 2017 , Chipre, Israel, Italia y Grecia firmaron un memorando «para explorar la posibilidad de la construcción de un gasoducto de gas natural que une [el] campo de Leviatán con los mercados europeos». La Comisión Europea (CE) ha etiquetado el proyecto técnicamente factible y económicamente viable, afirmando que «apoya firmemente» el proyecto.

En diciembre de 2018, en una reunión en Beer Sheba, los líderes de Grecia, Chipre e Israel dijeron oficialmente que estaban listos para firmar un acuerdo intergubernamental sobre el proyecto del oleoducto East-Med. El embajador de EE. UU. en Israel, David Friedman, que estuvo presente en la reunión, calificó el proyecto como «de gran importancia para la estabilidad y la prosperidad de Medio Oriente y Europa». Si el proyecto se concreta, Israel eventualmente puede convertirse en un centro energético regional: un cambio significativo de su posición geopolítica histórica.

El Dr. Frank Musmar es un especialista en gestión financiera y de desempeño .

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-2020-geopolitics/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.