Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Excelente y detallado analisis

El asesinato del mayor general Qassem Soleimani


La matanza de iraní Al-Quds Comandante de la Fuerza, el General Qassem Soleimani por los Estados Unidos (enero 3 rd , 2020), puso en marcha una onda de choque  a través del Oriente Medio.

Qassem Soleimani era el comandante de la Fuerza Al-Quds . La fuerza Al-Quds es una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRG). El IRG informa directamente al líder supremo de Irán, Ali Khamenei.

Soleimani fue el autor intelectual, la punta de lanza, el estratega líder, a cargo del diseño, liderazgo e implementación de la visión hegemónica de Irán en el Medio Oriente . Su papel era difundir el alcance e influencia de Irán y hacer de Irán la superpotencia en la región. Y lo hizo principalmente creando, apoyando y fomentando una red de milicias (agentes y representantes) en todo el Medio Oriente, incluido Hezbollah en el Líbano, Hamas y la Jihad Islámica en Gaza, milicias chiítas iraquíes, fuerzas yemeníes houthi, afganas y afganas. Milicias chiítas pakistaníes, etc. Bajo el mando de Soleimani, Irán profundizó su control en Líbano, Siria, Irak, Yemen y la Franja de Gaza.

Soleimani se convirtió en una de las figuras clave de Oriente Medio. Debido a su papel, Soleimani era detestado por un gran segmento del mundo árabe.

La información acumulada indica que las últimas horas de su vida la pasó entre Beirut, Damasco y Bagdad. Esta pista simboliza la enorme participación e influencia de Soleimani en estas arenas y otras.

Según los informes atribuidos a los medios de comunicación iraníes, 12 personas murieron en el ataque.

Entre los muertos había dos figuras clave en la visión hegemónica iraní: Jamal Jaafar Mohammed Al Ibrahim, también conocido como Abu Mahdi al-Mohandes , el Comandante Adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular (PMU) en Irak, también conocido como Al-Hashd al-Sha ‘ ABI . Al-Mohandes fue una de las figuras más cercanas a Soleimani. Fue una de las figuras más instrumentales en la búsqueda de Irán para obtener el control de Irak a través del uso de las milicias chiítas iraquíes controladas por Irán. La segunda persona asesinada fue Muhammad al-Qawthrani , un alto funcionario libanés de Hezbollah que estaba a cargo de la relación y coordinación entre Hezbollah y las milicias iraquíes respaldadas por Irán, incluida la UGP.

Según los informes, el ataque también mató al yerno de Soleimani, junto con el yerno de Imad Mughniyeh (Jefe de Estado Mayor de Hezbollah, asesinado en Damasco en febrero de 2008). Según otros informes, entre los asesinados también se encontraba Na’im Qassem , el vicesecretario general del Hezbolá libanés. Ese informe, que yo sepa, no es cierto.

Respuestas regionales :

Irán y sus representantes: los funcionarios del régimen iraní, incluido el líder supremo ‘Ali Khamenei y el presidente de Irán, Hassan Rouhani, amenazan con una venganza severa y dolorosa. Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán convocó una sesión de emergencia. Organizaciones y entidades iraníes como Hamas y la Jihad Islámica en Gaza, así como milicias iraquíes pro iraníes como ‘Asaib Ahl al-Haq, han emitido declaraciones de duelo y condena y responsabilizan a los Estados Unidos e Israel.

Estados árabes (excepto Líbano) y Turquía:  silencio. Se puede suponer que no derraman lágrimas por la muerte de Soleimani. En ese contexto, hay expresiones de alegría por el asesinato de Soleimani en las plataformas de redes sociales en el mundo árabe. Un episodio interesante en el contexto de las reacciones en el mundo árabe es un tweet publicado por un importante medio de comunicación Faisal Al-Qassem (quien es un sirio de origen druso) que » saluda al mundo árabe en una maravillosa mañana, una mañana de rosas». «Este es un tweet interesante porque Al-Qassem es el anfitrión de un famoso programa de entrevistas en el mundo árabe llamado» The Reverse Direction «, que se transmite en la red de noticias Al-Jazeera propiedad de Qatar. Es difícil imaginar que el tuit de Qassem se haga sin la aprobación de Qatar, que lidera una política amigable hacia Irán.

Líbano : el Ministro de Asuntos Exteriores libanés publicó una declaración condenando el asesinato de Soleimani, describiéndolo como » una agresión creciente contra Irán y una violación de la soberanía iraquí «. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, emitió un comunicado de luto por Soleimani y prometió continuar el camino de Soleimani y perseguir sus objetivos. .

Gaza : Hamas y la Yihad Islámica Palestina (PIJ) han emitido sus condolencias y declaraciones de duelo. Si bien los mensajes condenan a EE. UU. E Israel, vale la pena señalar que las declaraciones no incluyen amenazas de represalias.

Israel : Según se informa, las FDI han elevado su nivel de alerta. En este contexto, las FDI bloquearon el acceso a la estación de esquí en el Monte Hermón en la parte norte de los Altos del Golán, aparentemente debido a la preocupación  que las milicias respaldadas por Irán en Siria lanzarán un ataque con cohetes en el monte. Hermón (como lo han hecho en el pasado).

*****

Analisis inicial:

El asesinato de Soleimani conmociona al régimen iraní por varias razones:

El asesinato de Soleimani interrumpe significativamente el objetivo de Irán de superioridad regional. Fue responsable de toda la política de expansión iraní. Supervisó todo y estuvo a cargo de toda la estrategia y estructura. El régimen iraní no se recuperará rápida ni fácilmente, ni superará la pérdida de Soleimani.

Socava seriamente las suposiciones y el gran sentido de confianza en sí mismo que el régimen iraní ha sostenido que es inmune al daño directo.Esa confianza se vio reforzada cuando no hubo respuesta a los ataques del régimen contra los petroleros en el Golfo en mayo y junio de 2019. Y se fortaleció aún más en septiembre de 2019 cuando el ataque de Irán contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita se aprobó sin represalias militares. La confianza en sí mismo del régimen iraní se ve impulsada por dos supuestos subyacentes: uno es que Occidente retrocede ante una confrontación militar con Irán. Y el otro es que el presidente de los Estados Unidos, Trump, que está en un año electoral, no correría el riesgo de iniciar movimientos que podrían conducir a una confrontación directa con Irán que costaría la vida de los soldados estadounidenses. Irán ha sufrido dos feroces golpes de Estados Unidos en solo unos días. El 29 de diciembre, Estados Unidos atacó las bases de la milicia iraquí de Hezbolá en Irak y Siria. Y ahora el asesinato de Soleimani. Estos eventos socavan significativamente la autoconfianza del régimen iraní  que es inmune. Y esto presenta un desafío severo a su visión hegemónica.

El momento de la muerte de Soleimani es muy desafiante para Irán. El asesinato que socava la asunción subyacente de inmunidad de Irán y daña severamente su imagen de disuasión ocurre mientras hay protestas en curso en Líbano e Irak. Las protestas, que, en gran medida, están destinadas a sacar a Irán de esos dos países. Un ataque a Irán en este momento que muestra la vulnerabilidad y la debilidad del régimen podría impulsar las protestas en Líbano e Irak. Esas son malas noticias para el régimen de Mullah. Además, las insurgencias en Irak y Líbano contra la profundización de la participación iraní en sus países suceden junto con el intenso y creciente descontento público dentro de Irán.

Los representantes de Irán como Hezbolá en el Líbano o Hamas y la Jihad Islámica en Gaza enfrentan una compleja realidad socioeconómica. Esas y otras consideraciones sofocarán su disposición a iniciar un movimiento militar al servicio de Irán contra Israel en respuesta al asesinato de Soleimani.

Algunos sostienen que el asesinato de Soleimani aumentará las tensiones en el Medio Oriente. Esta perspectiva confunde causa y efecto: las tensiones en el Medio Oriente se han intensificado durante la última década debido a la violenta agresión iraní que encabezó Soleimani Agresión que ha llevado a la destrucción de Siria y la desintegración de Líbano e Irak. Agresión que amenaza las rutas marítimas y el paso seguro en el Golfo Árabe (Persa) y el Mar Rojo, un ataque directo a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita que aumentó los precios del petróleo y comprometió el suministro mundial de petróleo. La agresión que ha alimentado e intensificado las tensiones, incluidas las confrontaciones militares directas, entre Irán y sus representantes e Israel.

El general Soleimani y la fuerza de Al-Quds lideraron la escalada en la región al servicio de la visión hegemónica del régimen de Mullah iraní . Hasta ahora, sus acciones se han cobrado la vida de cientos de miles de personas, han llevado a la destrucción de estados, la desintegración de las ciudades y han causado una ola de millones de refugiados. Matar a Soleimani no es la causa de la escalada, sino el resultado.

*****

¿Qué esperar en los próximos días?

En mi opinión, Iraq será el escenario principal . A partir de ahora, el gobierno iraquí mantiene silencio. Según los informes, las fuerzas iraquíes fueron enviadas a áreas clave seguras en Bagdad y bloquearon el acceso a la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Como se esperaba, las milicias iraquíes respaldadas por Irán reaccionan con furia y prometen vengarse de Estados Unidos e Israel.

Sin embargo, el asesinato de Soleimani podría intensificar los disturbios y las tensiones existentes en Irak, lo que posiblemente conduzca a algunos desarrollos significativos con repercusiones potencialmente tanto nacionales como regionales .

En el frente interno , Irak puede experimentar enfrentamientos internos entre las milicias respaldadas por Irán y las fuerzas iraquíes que quieren o se les ha ordenado que terminen, o reduzcan significativamente, la influencia de Irán en Irak .

En ese contexto, vale la pena señalar la respuesta de dos figuras centrales y prominentes en la política iraquí. Uno es un político y clérigo chiíta Ammar al-Hakim , el ex líder del Consejo Supremo Islámico de Irak (2009 – 2017). Emitió una declaración instando al gobierno iraquí a » tomar medidas para disuadir cualquier hostilidad».

Otra respuesta provino de Muqtada al-Sadr, un clérigo chiíta y líder de la coalición Saeroun, que apoya la independencia iraquí y pide reducir la influencia de Irán en Irak. Al-Sadr dijo que expresa su esperanza  que Irak y la región no tengan ramificaciones negativas luego del asesinato de Soleimani. Al describirse a sí mismo en su mensaje como «Líder de la Resistencia Nacional», Al-Sadr instó a las fuerzas iraquíes afiliadas a la «Resistencia Nacional» a estar alerta.

Tanto Al-Hakim como particularmente Al-Sadr, enviaron una señal a las milicias iraquíes respaldadas por Irán para frenar su reacción. En este momento, en ese contexto, no hay una respuesta oficial de otro factor clave importante en Irak, y ese es el liderazgo supremo espiritual chiíta y particularmente el Gran Ayatolá Ali al-Sistani, que se opone a la influencia iraní en Irak.

Otra cosa a la que hay que prestar atención en Irak es una grieta que tuvo lugar en los últimos meses entre Abu Mahdi al-Mohandes, el Comandante Adjunto de Al-Hashd al-Sha’abi, y Faleh al-Fayyad, el Líder Supremo de Al -Hashd al-Sha’abiquien también es el asesor de seguridad nacional de Iraq. En septiembre de 2019, después  que al-Fayyad supuestamente destituyó a Al-Mohandes de su cargo, al-Fayyad se reunió con altos funcionarios estadounidenses en los Estados Unidos. La tensión entre Al-Mohandes y Al-Fayyad puede atribuirse al hecho de que al-Mohandes desempeñó un papel muy activo en la profundización de la presencia e influencia de Irán en Irak a expensas de los intereses nacionales de Irak. En ese contexto, Al-Mohandes facilitó el almacenamiento de misiles iraníes en bases y almacenes cerca de Bagdad, en el oeste de Irak y en Siria cerca del cruce fronterizo sirio-iraquí de Al-Qaim. En los últimos meses, esas instalaciones de almacenamiento en Irak y Siria han sido atacadas. Otro factor que estaba alimentando la brecha entre Al-Mohandes y al-Fayyad es la participación de milicias iraquíes respaldadas por Irán que están reprimiendo violentamente el levantamiento popular iraquí. Hasta el momento, más de 500 iraquíes han sido asesinados por milicias iraquíes respaldadas por Irán, y decenas de miles han resultado heridos. Las víctimas han sido abrumadoramente jóvenes chiítas iraquíes en el sur de Irak que exigieron poner fin a la presencia iraní en Irak. La actual masacre de manifestantes iraquíes está enojando a las grandes tribus chiítas del sur de Irak que amenazaron con confiscar armas para proteger a sus hijos. Al-Fayyad es el hijo del líder tribal chií del sur de Irak, Albu ‘Amer. La lucha interna de poder dentro de Al Hashd Al Sha’abi entre aquellos que desean aumentar la influencia iraní en Irak y aquellos que quieren liberar a Irak del control iraní podría evolucionar hacia una colisión directa entre las milicias de ambos lados. Las víctimas han sido abrumadoramente jóvenes chiítas iraquíes en el sur de Irak que exigieron poner fin a la presencia iraní en Irak. La actual masacre de manifestantes iraquíes está enojando a las grandes tribus chiítas del sur de Irak que amenazaron con confiscar armas para proteger a sus hijos. Al-Fayyad es el hijo del líder tribal chií del sur de Irak, Albu ‘Amer. La lucha interna de poder dentro de Al Hashd Al Sha’abi entre aquellos que desean aumentar la influencia iraní en Irak y aquellos que quieren liberar a Irak del control iraní podría evolucionar hacia una colisión directa entre las milicias de ambos lados. Las víctimas han sido abrumadoramente jóvenes chiítas iraquíes en el sur de Irak que exigieron poner fin a la presencia iraní en Irak. La actual masacre de manifestantes iraquíes está enojando a las grandes tribus chiítas del sur de Irak que amenazaron con confiscar armas para proteger a sus hijos. Al-Fayyad es el hijo del líder tribal chií del sur de Irak, Albu ‘Amer. La lucha interna de poder dentro de Al Hashd Al Sha’abi entre aquellos que desean aumentar la influencia iraní en Irak y aquellos que quieren liberar a Irak del control iraní podría evolucionar hacia una colisión directa entre las milicias de ambos lados. Al-Fayyad es el hijo del líder tribal chií del sur de Irak, Albu ‘Amer. La lucha interna de poder dentro de Al Hashd Al Sha’abi entre aquellos que desean aumentar la influencia iraní en Irak y aquellos que quieren liberar a Irak del control iraní podría evolucionar hacia una colisión directa entre las milicias de ambos lados. Al-Fayyad es el hijo del líder tribal chií del sur de Irak, Albu ‘Amer. La lucha interna de poder dentro de Al Hashd Al Sha’abi entre aquellos que desean aumentar la influencia iraní en Irak y aquellos que quieren liberar a Irak del control iraní podría evolucionar hacia una colisión directa entre las milicias de ambos lados.

Desde un punto de vista regional, una crisis interna en Irak podría conducir a un movimiento drástico iraní, que tiene dos posibles, y quizás pistas paralelas. Una pista es un ataque con misiles contra Israel desde el oeste de Irak . La otra es la intervención militar iraní directa en Irak.. En este contexto, la acumulación de información indica la presencia de fuerzas armadas iraníes dentro de Irak. Por ejemplo, en septiembre de 2019, el Jefe de Estado Mayor del Ejército iraní anunció que los Guardias Revolucionarios iraníes, junto con las unidades de PMU, asegurarán la peregrinación iraní a los sitios sagrados chiítas en el sur de Irak. En diciembre de 2019, se lanzó un video que documenta la supuesta transferencia de tanques y armaduras de Irán a Irak. Según se informa, los aviones de combate iraníes han volado cerca de la frontera entre Irán e Irak poco después del asesinato de Soleimani. Irán ha dejado muy claro que ve a Irak como un componente crítico para su seguridad nacional. Por lo tanto, no se debe descartar la posibilidad de una intervención militar iraní directa en Iraq en el caso de una crisis interna en Iraq.

***

Analista de Inteligencia Estratégica, Avi Melamed es el Presidente y CEO de Inside the Middle East: Intelligence Perspectives, capacitando a líderes actuales y futuros para descifrar de manera independiente y precisa el Medio Oriente. Para más de sus artículos, visite www.avimelamed.com – Porque el verdadero conocimiento es un activo real.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.avimelamed.com/2020/01/03/the-killing-of-major-general-qassem-soleimani-initial-observations/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.