Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Con disparo de misiles, comenzó la venganza de Irán por la muerte de Soleimani

Nuevas amenazas desde Irán a Israel


Con disparo de misiles, comenzó la venganza de Irán por la muerte de Soleimani

Intentando al parecer maniobrar entre su deseo de venganza por la eliminación del jefe de la “Fuerza Al Quds” y su falta de interés en una guerra de gran envergadura, Irán disparó en la madrugada del miércoles misiles tierra-tierra hacia bases en Irak en las que operan soldados norteamericanos, mientras su Canciller Zavad Zarif aclaraba que “no tenemos interés en una escalada o una guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”.

Según los medios de comunicación iraníes, fueron lanzados “decenas” de misiles. Según Estados Unidos fueron “más de una docena”. En Irán alegaban que había “80 norteamericanos muertos” y en Washington, tras una primera investigación con reportes del terreno, confirmaban que no había habido ninguno. “Todo bien”, tuiteó el Presidente Donald Trump, asegurando que “tenemos el mejor ejército, el más equipado” y anunciando que “mañana publicaré un comunicado”.

Que ni Estados Unidos ni Irán tienen interés en una guerra abierta y de gran dimensión, ya se ha dicho repetidamente. La pregunta es cuánto podrán maniobrar sin que la situación se vaya de las manos.

Estaba claro que una respuesta a la muerte del General Soleimani, vendría. Lo que aún se desconoce es si el disparo de misiles fue sólo el primer paso de muchos por venir o si a pesar de la retórica dura de los últimos días, Irán realmente prepara mucho más. Lo que sí parece bastante seguro es que la dinámica que se dé en el terreno dependerá también del resultado de los ataques. Si mueren norteamericanos, Trump probablemente responda. Cuando no hay víctimas mortales, es más fácil actuar con contención.

Cabe recordar que eso fue precisamente lo que ocurrió en los últimos meses. Hubo numerosos ataques de las milicias pro iraníes durante todo el año, pero Trump no respondió, lo cual fue inclusive muy criticado considerando diversos analistas que eso envalentona a Irán a escalar sus ataques, interpretando el silencio no como un intento de evitar guerra, sino como debilidad. Todo cambió cuando en un ataque reciente, murió un ciudadano norteamericano. Fue la gota que rebasó el vaso. Allí comenzó al parecer la última etapa de preparación del operativo contra Soleimani.

 

La visión israelí

Desde un primer momento, Irán amenazó con vengarse por la muerte de Soleimani, atacando a Israel.  Aún sabiendo que el operativo no fue obra de Israel, se trata de una reacción casi automática: amenazar al Estado judío.

Esto se reiteró este miércoles a raíz del disparo de misiles iraníes hacia bases en Irak en las que operan los soldados norteamericanos.

Según la agencia noticiosa iraní Tasnim, si Estados Unidos responde a los ataques de misiles lanzados por la Guardia Revolucionaria, Hizbala, brazo de Irán en Líbano atacará a Israel. En un mensaje publicado en su canal de Telegram, un General de la Guardia dijo que atacarán Dubai en los Emiratos Árabes Unidos y también Haifa en Israel, si Estados Unidos ataca territorio iraní.

Israel trató desde un primer momento de distanciarse del operativo norteamericano del viernes 3 de enero. Todas las primeras declaraciones apoyando la eliminación de Soleimani  fueron de figuras de la oposición, primero de Kajol Lavan y luego del partido laborista. Del Israel oficial, habló en primera instancia solamente el Primer Ministro Netanyahu.

No había interés ninguno en colocarse en primera fila, cuando de todos modos eran numerosas las amenazas contra Israel desde Irán, a pesar de que no había sido Israel quien mató a Soleimani.

La estimación de la cúpula de seguridad de Israel, presentada ante el gabinete de seguridad reunido para evaluar la situación, es que no parece muy probable que Irán concrete las amenazas públicas de vengarse de Estados Unidos atacando territorio israelí. Sin embargo, en Israel se mantiene la alerta en las fronteras, conscientes tanto el gobierno como Tzahal del potencial explosivo que siempre existe. Y también escucha las amenazas desde Irán.

La gran pregunta es si desde Irán es mera retórica dura contra Israel para tratar de amedrentar a Trump. Irán sabe que Israel no tiene interés en una guerra a gran escala, pero también que Israel ha mostrado ampliamente que no tiene ninguna intención de hacer la vista gorda ante los planes hegemónicos de Irán en las fronteras de Israel. Menos que menos lo hará, si Irán por sí mismo o a través de Hizbala, decide atacar territorio israelí

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/2030

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.