Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles enero 22, 2020
donativo

Nueva tecnología revolucionaria se agrega al sistema de capas que protegen a Israel

Un sistema con rayo laser único en el mundo podría entrar en funcionamiento este año Ilustraciones y foto: Ministerio de Defensa de Israel


El Ministerio de  Defensa de Israel reveló este miércoles que está desarrollando un nuevo sistema con tecnología laser de avanzada, que permitirá destruir en vuelo a dispositivos no piloteados, morteros,  cohetes, misiles Grad disparados de hasta 40 kms y drones que estén en camino a atacar a Israel.

Antes de entrar en detalles, veamos cómo se planea que funcione, en este video de simulación difundido por el Ministerio de Defensa de Israel.

La clave del sistema es un rayo  laser que apunte a las amenazas identificadas , las intercepte , caliente rápidamente a altas temperaturas y así las destruya en el aire.

El anuncio  del Ministerio de Defensa fue formulado al confirmarse que recientemente se logró un avance dramático en el desarrollo de la tecnología en cuestión. Los detalles no han sido revelados, pero cabe estimar que ha sido tal que permite vaticinar que el sistema podrá ser operativo. De todos modos, se aclaró que no se trata de algo inmediato . Cronistas militares israelíes señalaron que el sistema podría estar listo antes de fin de año.

El desarrollo del nuevo sistema protector está a cargo de MAFAT, la sigla en hebreo de la Administración de Desarrollo Armamentista e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa. El Brigadier General Yaniv Rotem que la encabeza, fue citado por el portal digital israelí en inglés “The Times of Israel” explicando algunas ventanas y desventajas del sistema. El desarrollo mismo de  cada plataforma costará cientos de millones de dólares, pero el  disparo mismo del laser ascendería a un costo de únicamente un dólar. Esto significa que resultaría mucho más económico a largo plazo que,  por ejemplo, el uso del sistema protector “Cúpula de Hierro”. Los misiles anti-misiles “Tamir” que la Cúpula dispara al identificar un cohete que está en camino a una zona habitada en  Israel, cuestan entre 80 y 100.000 dólares cada uno.

El desarrollo mismo del sistema se estima que saldrá aproximadamente 30 millones de dólares. Su emplazamiento en todas las fronteras ascendería por cierto a mucho más. Pero cada disparo, costaría sólo unos dólares.

Otra ventaja es que el nuevo sistema nunca quedará sin municiones, a menos que haya un problema con la electricidad, que será lo que le permite funcionar. Por su parte, la Cúpula de Hierro tiene una cantidad limitada.

Por otro  lado, la desventaja es que el sistema en desarrollo no funciona bien cuando la visibilidad no es buena, sea por nubes u otros problemas, “Podemos derribar con el laser únicamente lo que vemos”, declaró el Brigadier General Yaniv Rotem.

Brigadier General Yaniv Rotem (Foto: Ministerio de Defensa de Israel)
Brigadier General Yaniv Rotem (Foto: Ministerio de Defensa de Israel)

 

El Ministerio de Defensa informó que MAFAT, junto con las compañías Elbit y Rafael, producirán tres versiones del sistema de laser. El primero será una plataforma estática que se podrá instalar en las fronteras para proteger a las comunidades de la zona. Otra versión podrá emplazarse en una plataforma móvil y su objetivo será proteger  a las tropas, sea en campo de batalla o en sus bases. Y la tercera, probablemente la más desafiante, podrá ser adherida a aviones. Ello permitiría que el sistema esté ubicado por sobre la capa de nubes, lo cual le permitiría funcionar, extendiendo así considerablemente el alcance del sistema.

“Estamos entrando a una nueva era de combate por aire, tierra y mar a través de energía”, declaró el ya citado oficial Yaniv Rotem. “Las inversiones hechas por el Ministerio de Defensa en investigación y desarrollo en los últimos años, han ubicado al Estado de Israel entre los primeros países del  mundo en el área de sistemas de rayos laser de alta energía”. Agregó que ningún país del mundo está abocado hoy en día al desarrollo de un sistema de este tipo.

 

Un sistema de capas protectoras

El nuevo sistema laser se suma al singular sistema general israelí de protección del espacio aéreo, dividido en capas según la altura y alcance de las amenazas que pueden ser lanzadas desde distintas fronteras. Las distintas capas son claves para poder frustrar los ataques, detectados a tiempo por los sistemas de radares  y alertas en funcionamiento. Los ojos tienen que estar siempre abiertos  y alertas ante cualquier posible amenaza, partiendo de la base que ésta llegará precisamente en medio de la calma. Pero sin buenas tecnologías que permitan derribar las amenazas antes de que se concreten, de nada servirían los ojos abiertos.

La capa más conocida, la que funciona a más baja altura, es la Cúpula de Hierro, Kipat Barzel en hebreo, que ha logrado un éxito de más del 90% en la interceptación y destrucción a tiempo, en el aire, de  cohetes disparados desde la Franja de Gaza.

También están los Patriot, conocidos en hebreo como Yahalom, un sistema armamentista que protege más que nada de ataques con aviones y dispositivos no piloteados.

Están también “Kela David” (David´s Sling)  y “Jetz” (Arrow, o sea Flecha), las de mayor alcance.

Las distintas capas proporcionan una buena respuesta a misiles tierra-tierra, misiles balísticos y cohetes .

Así resumió Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel), el ejercicio conjunto llevado a cabo tiempo atrás por baterías de Kipat Barzel y Yahalom.

Y así presentó la unidad del portavoz militar (Dover Tzahal), la importancia de la capa superior del sistema, el “Jetz” (Arrow, Flecha) número 3.

Los ojos abiertos, y las mentes trabajando para proteger a Israel.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/2036

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.