Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Luego de su convocatoria para poner fin a la presencia militar estadounidense en Irak, Adel Abdul-Mahdi busca ser reinstaurado como primer ministro iraquí con el apoyo de legisladores pro-Irán


Un día después del ataque de misiles iraníes contra las bases militares estadounidenses en Irak, los medios de comunicación iraquíes informaron que el Primer Ministro interino Adel Abdul-Mahdi parece estar intentando, junto al apoyo de los legisladores pro-Irán, ganarse los votos del parlamento para permanecer en su cargo o encabezar el próximo gobierno.

Publicación en Facebook que promueve la reincorporación de Abdul-Mahdi como primer ministro (Fuente: Facebook.com).

Abdul-Mahdi, el hijo de un clérigo chiita que sirvió como ministro en la monarquía iraquí, anunció su renuncia el 3 de noviembre, 2019 luego que el principal clérigo chiita iraquí Ayatolá Ali Al-Sistani, instó a los legisladores a retirarle el apoyo al gobierno por su uso de la violencia en contra de los manifestantes iraquíes.

Sin embargo, informes en los medios de comunicación iraquíes[1] citan a un legislador del bloque Al-Bena’, diciendo que «muchos parlamentarios chiitas están a favor de reinstituir a Adel Abdul-Mahdi para que forme el nuevo gobierno». El bloque Al-Bena ‘es una coalición pro-Irán que afirma ser el bloque parlamentario mayor y, por ende, tiene derecho a seleccionar un nuevo primer ministro de acuerdo a la Constitución iraquí.

«Los bloques políticos han comenzado a aceptar la idea de restituir al primer ministro que dimitió, Adel Abdul-Mahdi a fin de formar el nuevo gobierno», dijo el parlamentario Salem Al-Tufayli, del bloque Al-Bena, el 9 de enero.

Al-Tufayli también dijo que «este escenario surgió luego que el primer ministro se presentara en el parlamento y se opusiera a la presencia de las fuerzas estadounidenses», en referencia al discurso de Abdul-Mahdi ante el parlamento sobre el fin de la presencia militar estadounidense en Irak luego del asesinato del General iraní Qassem Soleimani.

Muhammad Al-Husayni, líder de alto rango en el Movimiento Al-Hikma[2], hizo eco del mismo sentimiento y dijo que «existe una propuesta de algunos bloques políticos para renovar la confianza en Adel Abdul-Mahdi y su gobierno» y estos sienten que «es necesario que Abdul-Mahdi permanezca en su cargo y se logre abolir la idea de celebrar elecciones anticipadas».

Haneen Al-Qaddo, parlamentario de la Alianza pro-Irán Al-Fateh, dijo el 9 de enero que «los bloques parlamentarios conocen a Abdul-Mahdi y su reciente postura fue muy valiente cuando recomendó la salida de las tropas extranjeras del país, «señalando que» su postura y el fracaso de los bloques políticos para acordar un candidato para el cargo de primer ministro los lleva a reinstaurarlo en el cargo».[3]

El ex-parlamentario iraquí y actual mediador político Izzat Al-Shabandar, conocido por su postura pro-Irán, dijo que recientemente se celebró una reunión a la que asistieron todos los partidos políticos iraquíes con la excepción del bloque Sa’iron de Muqtada al-Sadr. En la reunión, se acordó restablecer a Abdul-Mahdi en su cargo. También señaló que el bloque Al-Nasr del ex-primer ministro iraquí Haider Al-Abadi se opuso a la reinstauración de Abdul-Mahdi.[4]

Un video[5] del 3 de enero, 2020 fue circulado en las redes sociales iraquíes en el que mostraba a colaboradores cercanos de Abdul-Mahdi en el funeral de Abu Mahdi Al-Muhandis. En el video, un hombre hace un «llamado» emocional a los ayudantes de Abdul-Mahdi y a la multitud, pidiéndoles que hagan todo lo posible para mantener a Abdul-Mahdi en su cargo, porque es la «mejor respuesta para los estadounidenses».

Imágenes del funeral de Abu Mahdi Al-Muhandis que muestran a la multitud vitoreando en apoyo a Abdul-Mahdi mientras sus asistentes observan. (Fuente: Facebook.com)

También cabe señalar que ya el 5 de enero, los partidarios de Abul-Mahdi hicieron circular en Twitter y en Facebook una campaña en las redes sociales titulada «Sí, por Adel Abdul-Mahdi, El Primer Ministro».


[1] Almadapaper.net, 9 de enero, 2020.

[2] Alaraby.co.uk, 9 de enero, 2020.

[3] Radionawa.com, 9 de enero, 2020.

[4] Nasnews.com, 9 de enero, 2020.

[5] WhatsApp, 3 de enero, 2020.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.