Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Las tenebrosas predicciones de Yuval Harari en Davos: “La mente está en peligro”

El autor de “Sapiens” participó de un panel en el World Economic Forum donde analizó la influencia que tendrán las tecnologías en la vida humana


Yuval Noah Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalem participó del World Economic Forum (WEF) en Davos, Suiza (Reuters)

Yuval Harari, uno de los intelectuales más influyentes de la actualidad, realizó unas tenebrosas predicciones sobre el futuro próximo y cómo los humanos deberían preocuparse más por una invasión tecnológica que por guerras convencionales o militares. El pronóstico lo realizó en el World Economic Forum que se realiza en DavosSuiza, y que reúne a los principales líderes del planeta.

Entiendo la carrera armamentista actual como una carrera armamentista imperial, que puede conducir al colonialismo de datos”, dijo Harari. “Desde una perspectiva mucho más amplia y profunda, dará forma al futuro de la humanidad y la vida misma”, añadió el pensador contemporáneo que fuera recomendado por presidentes como Barack Obama o visto como una amenaza por otras naciones, como Rusia.

De acuerdo con su visión, los “gobiernos tendrán la habilidad de hackear a los seres humanos; lo realmente importante será hackear las mentes humanas”, dijo Harari en Davos. “Puedes alcanzar un punto en el cual podrás conocerme mejor de lo que yo me conozco”, señaló en referencia a la cantidad de datos que existen en la actualidad sobre perfiles de consumidores y personas en general.

El profesor de 43 años de la Universidad Hebrea de Jerusalén también alertó que los sistemas de vigilancia en el actual contexto no sólo estarán controlados por los gobiernos o estados, sino también por personas particulares con ciertas habilidades que podrían ser imposibles de controlar.

En ese sentido, Harari advierte que podría llegar el punto en el que quien sea “hackeado” sea un líder mundial con poder de decisión. “Imagine lo que podría pasar si la persona que fue pirateada fuera el presidente de un país o el jefe de una corte suprema”, arriesgó el israelí. La esperanza del autor de 21 Lecciones para el Siglo XXI es saber -de acuerdo a su parecer- que el alma humana no será nunca interferida.

La disrupción

En septiembre de 2018, Infobae pudo dialogar con Harari quien ya era una celebridad recomendada por Bill Gates ObamaSapiens, su primera obra, lo convirtió en una personalidad a consultar que entendía como pocos el futuro. En esa charla con el periodista Patricio Zunini, planteó que había “tres enemigos” globales entre los que se encontraba la “disrupción tecnológica”.

Ahora tenemos tres enemigos que amenazan a todos los humanos, y eso debería hacernos trabajar juntos. Estos enemigos son la guerra nuclear, el cambio climático y la disrupción tecnológica. Todos estos son enemigos globales, que no pueden ser derrotados por ninguna nación en particular”, había señalado. De esa disrupción ninguna nación podría librarse y tarde o temprano debería acoplarse si quería seguir siendo desarrollada.

Consultado entonces respecto al escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica, Hariri ya había anticipado su noción de ser “hackeables”: “Nos alerta sobre el hecho de que los humanos son ahora ‘animales pirateables’. Con suficientes datos y poder de cómputo, se puede hackear personas y comprenderlas mejor de lo que se entienden a sí mismas. Luego, se pueden predecir sus elecciones, manipular sus deseos y venderles todo lo que desee, ya sea un producto o un político. Esto significa que los datos se están convirtiendo en el activo más importante del mundo, y que la cuestión política más importante de nuestro tiempo es quién controla los datos”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.