Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La CPI pospone el debate sobre ‘crímenes de guerra’ en Cisjordania debido al tecnicismo

Citando una duración extraordinaria de la solicitud del fiscal, el tribunal preliminar rechaza la moción y ordena volver a presentar los documentos a un límite de 110 páginas


El Tribunal Preliminar de la Corte Penal Internacional rechazó el martes la moción del Fiscal Jefe Fatou Bensouda para examinar la cuestión de su autoridad para investigar presuntos crímenes de guerra en Cisjordania y la Franja de Gaza.
El examen preliminar debía presentarse dentro de los 120 días, pero el tribunal razonó el rechazo de la solicitud debido a su extensión excepcional y le ordenó limitar el número de páginas a solo 110.
Aunque el rechazo es meramente de procedimiento, parece enviar un mensaje de inquietud con respecto al tema.
La notificación del Tribunal indicó que tales excepciones se permiten solo en el caso de circunstancias excepcionales, de acuerdo con los procedimientos del tribunal y en la medida en que sirvan al interés público.
El 20 de diciembre, el fiscal Bensouda anunció: «Estoy satisfecho de que haya una base razonable para proceder con una investigación sobre la situación en Palestina», sin especificar quién cometió los presuntos delitos, ya que la CPI concluyó su evaluación preliminar de la situación.
Israel argumentó de antemano que la solicitud de Bensouda excedió sus poderes y preocupaciones sobre el derecho internacional, como el establecimiento de fronteras para Palestina.
Además, la decisión del fiscal  que los crímenes de guerra puedan ser investigados en Palestina mientras no se considere un estado legítimo es legalmente problemática y no tiene ninguna referencia en el derecho internacional.
Al mismo tiempo, el Fiscal General Avichai Mandelblit emitió su propia declaración diciendo que el Tribunal de La Haya no tiene autoridad en Israel.
Traducido para POrisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.