Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes febrero 25, 2020
donativo

Las principales razones por las que el 2019 fue un año récord para la economía de Israel

En tecnología, salud digital, turismo, exportaciones y otras verticales, Israel ha experimentado un crecimiento constante durante la última década.


El año 2019 batió récords en toda la economía de Israel. Desde el turismo hasta la tecnología, las exportaciones al ilusorio «unicornio», Israel obtuvo un puntaje más alto en muchas categorías que nunca.

 

Unicornios

Los unicornios son un buen lugar para comenzar. No estamos hablando de bestias míticas de un solo cuerno. Más bien, un unicornio tecnológico se refiere a una compañía privada con una valoración de más de $ 1 mil millones.

En 2019, Israel duplicó su número de compañías que alcanzaron esa marca a 20. Israel ahora tiene más unicornios que Francia, Alemania y Australia juntas. Solo los Estados Unidos, el Reino Unido y China tienen más.

Entre las nuevas compañías de alto perfil, Israel dio la bienvenida al parque infantil de unicornios el año pasado: la compañía de taxis Gett , los expertos en ciberseguridad Cybereason y el desarrollador de sistemas de gestión de equipos  Monday .

Otras compañías están en camino al estatus de unicornio: la compañía de sensores 3D Vayyar Imaging , la firma de protección contra fraudes Riskified , el desarrollador de software JFrog y la compañía de tecnología de Seguros Lemonade  tuvieron rondas de financiamiento de más de $ 100 millones en 2019.

Según una lista compilada por TechCrunch , de unos 500 unicornios en todo el mundo, 30 fueron fundados por israelíes, aunque no todos tienen su sede en Israel.

 

Fusiones, adquisiciones y OPI

El modelo más común para nuevas empresas israelíes valiosas ha sido una «salida»: fusionarse, ser adquirido por un socio internacional o salir a bolsa en el mercado de valores. Esa cifra también creció en 2019, aunque la cantidad depende de la empresa de análisis que sigas.

Según PricewaterhouseCoopers (PwC), las salidas israelíes en 2019 totalizaron $ 9.9 mil millones, el doble que en 2018.

IVC-Meitar, por otro lado, puso el número en $ 21.7 mil millones, marcando un salto del 72 % sobre los $ 12.6 mil millones de 2018. Azran Lahat de IVC-Meitar dijo que los números difieren porque la metodología y las bases de datos utilizadas son diferentes.

Vamos a profundizar más.

En el informe de PwC, se citaron 80 acuerdos, de los cuales 67 fueron fusiones y 13 ofertas públicas. (En el sector tecnológico, las OPI incluyeron Fiverr, Tufin, InMode y 89bio.) El tamaño promedio de las transacciones en 2018 fue de $ 124 millones, un aumento del 53% sobre la cifra de 2018. Veinticuatro acuerdos fueron valorados en $ 100 millones o más, frente a los 17 del año pasado.

La mitad del valor total de las ofertas estaba en el área de servicios informáticos y software. Eso incluye el acuerdo más grande del año, la adquisición de Habana Labs por $ 2 mil millones de Intel .

En el informe IVC-Meitar, hubo 138 acuerdos de salida, de los cuales 122 fueron fusiones y adquisiciones.

El informe PwC también mira más allá del sector tecnológico. Incluyendo acuerdos como la adquisición de Chevron del Mar del Norte por $ 2 mil millones del Grupo Delek, la actividad de fusiones y adquisiciones en Israel aumentó un 34% en 2019, alcanzando un valor total de $ 20.4 mil millones, cercano (pero aún no idéntico) a la conclusión de IVC-Meitar.

Según PwC, el número de acuerdos en el rango de $ 400 millones a $ 1 mil millones se duplicó (a nueve) en 2019, lo que representa el 42% de toda la actividad. Hubo un poco más de ofertas de Asia oriental, 10 en comparación con ocho en 2018, pero el precio promedio cayó a $ 75 millones en comparación con $ 112 millones en 2018.

En los últimos 10 años, PwC cuenta 587 salidas de tecnología israelíes por un valor total de $ 70.8 mil millones, sin contar los acuerdos anunciados en 2019 pero aún no cerrados. La más destacada de esas 587 ofertas fue la adquisición de $ 6.9 mil millones del fabricante de chips israelí Mellanox Technologies por NVIDIA.

Un número más: si incluimos compañías adquiridas más de una vez o adquiridas después de salir a bolsa, el número para la década aumentaría a la asombrosa cifra de $ 108 mil millones, según PwC.

El «acuerdo de la década», por supuesto, fue la adquisición por parte de Intel de Mobileye en 2017 por $ 15.3 mil millones.

Exportaciones

Las exportaciones israelíes aumentaron de $ 109 mil millones en 2018 a $ 114 mil millones en 2019, según la Oficina Central de Estadísticas y el Ministerio de Economía.

La mayor parte del aumento fue en las exportaciones de servicios ( como software, informática e I + D), que crecieron casi un 12%. Eso ayudó a compensar la debilidad en las exportaciones de bienes, que se han visto afectadas este año por la desaceleración del comercio mundial, un mercado de diamantes débil y un shekel fuerte.

En general, las exportaciones israelíes se dispararon en casi un 70% en la última década (las exportaciones de 2009 totalizaron solo $ 67 mil millones), con los servicios de alta tecnología a la cabeza.

Las exportaciones comprenden alrededor del 30% de la actividad económica total de Israel. La mayoría se dirige a la Unión Europea, un mercado que creció 4.8% este año. Estados Unidos, el mayor mercado de exportación de Israel por país, aumentó solo un 2%. India creció un 9% en el último año, pero Japón y China cayeron en 2019.

Sin embargo, las exportaciones a Japón aumentaron un total de 73% en la última década, mientras que las exportaciones a China aumentaron un enorme 402%. La última década también vio un aumento en las exportaciones del 40% a América Latina.

Capital de riesgo

Las empresas de capital de riesgo locales e internacionales son el motor que mantiene engrasadas las ruedas de las nuevas empresas israelíes.

Las compañías israelíes recaudaron $ 6,4 mil millones en 2019 de los capitalistas de riesgo en comparación con $ 4,75 mil millones en 2018, según el último informe del Centro de Investigación IVC y la oficina israelí de la firma de abogados Zysman, Aharoni, Gayer & Co (ZAG-S & W).

Si observamos el flujo total de negocios (no limitado a VC), alcanzamos un número aún mayor: $ 8.3 mil millones en 2019 en 522 negocios, en comparación con $ 6.4 mil millones en 2018.

Solo las compañías de software recaudaron $ 4.4 mil millones en 2019, casi un 50% más que el año anterior. Las compañías de inteligencia artificial recaudaron $ 3.7 mil millones en 199 acuerdos en 2018, las compañías cibernéticas recaudaron $ 1.8 mil millones, las compañías de tecnología financiera recaudaron $ 1.7 mil millones y las compañías de ciencias de la vida recaudaron $ 1.38 mil millones en 2019.

Si bien 2019 fue un buen año, parece positivamente excepcional en comparación con el comienzo de la década, cuando la inversión de capital de  riesgo en Israel fue de solo $ 1.13 mil millones. Cuarenta y una megaofertas en 2019 recaudaron el 50% de todos los fondos recaudados.

En el transcurso de la última década, se concluyeron 128 megaofertas de más de $ 50 millones cada una, totalizando $ 12 mil millones.

Turismo

No solo se batieron los récords tecnológicos en 2019. Israel recibió a 4,55 millones de turistas, su mayor número hasta ahora . La cifra de 2019 fue un 11% más alta que en 2018.

El turismo es una gran fuente de ingresos para el país, inyectando aproximadamente ₪ 23 mil millones en la economía, dijo el Ministerio de Turismo.

El turismo ha aumentado desde que el «Acuerdo de Cielos Abiertos» europeo ha hecho que sea mucho más competitivo que las aerolíneas de bajo costo entren y salgan de Israel.

La mayoría de los viajeros a Israel en 2018 provenían de los EE. UU. (890,000 visitantes), seguidos de Francia (338,200), Rusia (296,000), Alemania (268,900) y Gran Bretaña (218,700).

Otros 144,000 visitantes vinieron de China, un aumento del 51% en comparación con 2018. Italia, Polonia, Ucrania y Rusia también fueron fuentes populares de turismo a Israel en 2019.

Si bien las principales ciudades siguen siendo las más populares para los turistas, Tiberíades a lo largo del Mar de Galilea experimentó un aumento del 18% en el número de noches de hotel reservadas en 2019 durante el año anterior. Las noches de hotel reservadas en Tel Aviv aumentaron un 9% y Jerusalén aumentó un 8%.

En general, el tráfico de pasajeros entrantes y salientes en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion se ha más que duplicado en la última década. Y el aeropuerto de Ilan y Asaf Ramon al norte de Eilat, inaugurado en enero de 2019 , ya ha visto llegar a un millón de personas a través de sus puertas.

Salud digital

Cuando viajas, quieres mantenerte saludable. Entonces, es una buena noticia que las nuevas empresas israelíes en el espacio de la salud digital recaudaron un 32% más en 2019 que el año anterior. Eso equivale a $ 662 millones en 69 acuerdos, según Start-Up Nation Central .

Israel está en una buena posición para capitalizar la innovación en salud digital: todos los ciudadanos israelíes deben unirse a una de las cuatro HMO del país, e Israel ha sido pionero en la digitalización de registros de pacientes: casi el 98% de ellos ahora están en línea.

Además, en 2018, el gobierno israelí lanzó un plan quinquenal de $ 264 millones para proporcionar a las nuevas empresas acceso a las bases de datos de las HMO.

Unas 580 empresas de salud digital estaban operando en Israel en 2019, el doble del número al comienzo de la década. El 26% está en el sector de la terapéutica digital, el 20% en monitoreo remoto, el 17% en la toma de decisiones, el 15% en el flujo de trabajo clínico, el 12% en el diagnóstico, el 6% en la participación del paciente y el 5% en la tecnología de asistencia. De esas compañías, el 40% afirma usar inteligencia artificial en su software.

La mayoría de las inversiones en salud digital en Israel fueron relativamente pequeñas, un promedio de $ 7 millones. Sin embargo, cinco compañías recaudaron más de $ 30 millones en una sola ronda: Healthy.io ($ 60 millones), Viz.ai ($ 50 millones), EarlySense ($ 39 millones), Theranica ($ 35 millones) y DayTwo ($ 31 millones).

Start-Up Nation Central informa que hay más de 6.400 nuevas empresas que operan en Israel hoy, así como 362 corporaciones multinacionales en el país.

Los israelíes más ricos

Si bien no estamos seguros  que esto sea un indicador de destreza económica, el número de israelíes clasificados en la lista de multimillonarios mundiales de Forbes 2019 aumentó de 18 el año pasado a 21 este año.

Técnicamente hablando, Roman Abramovich es el hombre más rico de Israel, con una fortuna de $ 12.4 mil millones. El inversionista y fanático del fútbol Abramovich recibió la ciudadanía israelí en mayo de 2019, pero Forbes todavía lo enumera como ruso.

El magnate naviero Eyal Ofer encabezó la lista oficial de Forbes de israelíes más ricos, con $ 9,4 mil millones. Su hermano, Idan Ofer, quien antes de su fallida inversión en la compañía israelí de automóviles eléctricos Better Place tenía el título de israelí más rico, ahora está en el cuarto lugar con $ 4.7 mil millones.

El industrial Stef Wertheimer tiene un valor de $ 5.7 mil millones, según Forbes, la empresaria Shari Arison tiene $ 5 mil millones (también es la mujer más rica de Israel) y Teddy Sagi, fundador de la compañía de software de juegos Playtech y propietaria del Camden Market de Londres, tiene un valor de $ 3.1 mil millones.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.israel21c.org/top-reasons-2019-was-a-record-breaking-year-for-israels-economy/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.