Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Creen que es nuevo? ¡NO!

¡Israel bajo el agua!

En el pasado, lluvias, temporales y tormentas llegaron a Israel y dieron qué hablar, Estas Fotos increíbles y videos insólitos son sobre esos inolvidables momentos.


¡Ven a visitar Israel! ¡Es la tierra de sol y de los veranos interminables!

Esta frase es real pero cuando el largo verano llega a su fin y cae la primera gota de lluvia, todo el país se “descontrola”.

Este invierno, la región experimenta lluvias particularmente intensas y las redes sociales están “inundadas” de fotos, videos y memes sobre Nahariya, Ashdod y Tel Aviv en sus facetas sumergidas.

Pero esta no es la primera vez que los israelíes son “atacados” por la  lluvia. Y estas fotos de tormentas a lo largo de las décadas así lo confirman.

Diciembre de 1949: un repartidor lleva a los pasajeros en su carretilla a través de la calle Salame de Tel Aviv. Foto: GPO

Las lluvias del invierno de 1938 que cayeron en Tel Aviv -e inundaron el barrio de Montefiore, entre otros- fueron capturadas por el canal Carmel Newsreels. Y fue ese medio el que sugirió la construcción de un puente sobre Wadi Musrara, también conocido como el río Ayalon, como una solución a futuro.

Los nuevos inmigrantes de Yemen, trasladados al recién fundado Estado de Israel en la «Operación Alfombra Mágica» (oficialmente conocida como “Operación Alas de Águilas”), fueron enviados a complejos habitacionales temporales llamados Maabarot. Luego, estos alojamientos se volvieron permanentes.

El complejo montado en Rosh Ha’ayin, un antiguo campamento del ejército británico, fue uno de esos campos afectados por las inundaciones en 1949.

Un período de sequía entre las lluvias de 1949 permitió a los nuevos inmigrantes en Rosh Ha’ayin trasladarse a zonas más secas en el campo. Foto: GPO

Los residentes de la ciudad tampoco fueron inmunes a los caprichos del mal tiempo y muchos vecindarios de Tel Aviv se vieron afectados por el agua.

Los vecinos observan el sótano inundado de un departamento en la calle Arlozorov de Tel Aviv en diciembre de 1949. Foto: GPO

En el invierno de 1950 cayó una inolvidable. Diciembre de 1951 fue particularmente duro, con tormentas que duraron hasta 12 días seguidos.

A pesar de la lluvia en 1955, nada pudo impedir que los habitantes de Tel Aviv amantes de la literatura tuvieran un 90% de descuento en la librería Pales, en el 119 de la calle Allenby.

Los amantes de los libros hacen fila para conseguir ofertas en la lluviosa calle Allenby en 1955. Foto: GPO

La fuerte lluvia de ese año inundó el barrio de Montefiore de Tel Aviv.

Las lluvias de enero de 1974 en el barrio Montefiore de Tel Aviv dejaron varados a automóviles, autobuses y personas. Foto: GPO

La calle Arlozorov casi que no tuvo descanso en diciembre de 1956 cuando las grandes precipitaciones inundaron toda la llanura costera.

La corriente de agua hacia el río Ayalon se desbordó en el cruce adyacente a la estación norte del tren (hoy Savidor). Foto: GPO

En 1962, incluso llovió en mayo -un hecho muy inusual- cuando todo el mundo estaba en la calle para disfrutar del desfile anual del Día de la Independencia en Tel Aviv. El evento estuvo a punto de ser cancelado pero afortunadamente salió el sol y la emblemática exhibición se realizó como estaba previsto.

Los asistentes al desfile desafiaron a la lluvia frente a la sede del periódico Maariv. El emblemático edificio fue demolido en diciembre de 2019. Foto: GPO

Como sucede cada año, las lluvias de 1974 encontraron a Israel sin la preparación adecuada. El barrio de Montefiore estuvo, una vez más, bajo el agua.

Inundaciones en el barrio Montefiore de Tel Aviv en 1955, Los patos y los niños, felices pero una preocupación para los adultos. Foto: GPO

Pero fue el torrencial invierno de 1992, que sigue siendo el año récord de lluvias en Israel, el que causó los mayores estragos en las infraestructuras municipales de Tel Aviv y Ramat Gan mientras todavía padecían los efectos secundarios de la Primera Guerra del Golfo ocurrida apenas un año atrás.

El 1 de enero de ese año, dos amigos salieron temprano del trabajo para filmar un video amateur, ahora publicado en su totalidad en YouTube. La filmación muestra el alcance de las inundaciones en todo Tel Aviv:

En 2000, las lluvias llegaron en octubre e inundaron toda la región central. Se convocó a equipos de rescate para evacuar a los residentes de Bat Yam mientras la policía patrullaba las calles con hassekeh, un invento israelí utilizado por socorristas desde principios de la década de 1930.

En 2013, nuevamente, las lluvias hicieron colapsar a Tel Aviv

¿Alguna vez estará preparada la ciudad más dinámica de Israel para la lluvia? ¿Cuál es la mejor manera de enfrentar los desafíos que plantea una infraestructura de drenaje que no ha seguido el ritmo del rápido crecimiento de la ciudad?

Algunos problemas, como la topografía de ciertos barrios bajos, como Montefiore, pueden ser insuperables. Otros sucesos, como un aguacero anormal que ocurre solo una vez en muchas décadas, presentan riesgos que una ciudad puede estar dispuesta a asumir, considerando los altos costos de infraestructura.

Hay un poco de luz sobre el gris horizonte: la Administración de Planificación de Israel emitió recientemente un borrador de directrices para la gestión de la corriente de agua  urbana que proporcionaría una solución a largo plazo.​

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.