Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Cómo el antisemitismo del Laborismo cambió las actitudes de los judíos británicos


Jeremy Corbyn fue elegido Presidente del Partido Laborista Británico en septiembre de 2015. Desde entonces, los representantes electos del partido han expresado un flujo constante de invectiva antisemita, un problema que nunca pareció preocupar a Corbyn o sus asociados en gran medida o de manera genuina. El antisemitismo del trabajo eventualmente provocó expresiones públicas de consternación de organizaciones judías, rabinos, parlamentarios e individuos, una desviación radical del comportamiento anterior de la judería británica, que durante mucho tiempo prefirió mantener un perfil bajo.

Jeremy Corbyn fue elegido presidente del partido laborista británico con casi el 60% de los votos en septiembre de 2015. Desde entonces, las actitudes y el comportamiento público de muchos judíos británicos y sus líderes han cambiado mucho. Este cambio fue en respuesta al fuerte aumento del vitriolo antisemita expresado por representantes electos del partido laborista tras el ascenso de Corbyn.

Corbyn, cuya política lo coloca en el extremo izquierdo, simpatiza abiertamente con Hamas y Hezbollah, que son organizaciones terroristas antisemitas genocidas. Muchos en el Laborismo  lo consideran en gran parte responsable de la rotunda derrota del partido en las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre de 2020. Ha anunciado que renunciará como líder del partido en algún momento en el futuro cercano.

Las actitudes y el comportamiento público de los judíos británicos cambiaron significativamente durante el mandato de Corbyn como líder laborista. Tradicionalmente, los líderes judíos británicos han preferido mantener un perfil bajo. Esto tenía sentido, ya que los judíos representan solo alrededor del 0.4% de la población del país. En asuntos de interés comunitario, los líderes judíos se acercaron directamente a las autoridades para obtener su apoyo.

Según los ex funcionarios laboristas que se ocuparon de las quejas dentro del partido, el antisemitismo rara vez fue un tema antes de la presidencia de Corbyn, aunque una investigación posterior descubrió que las figuras laboristas (principalmente musulmanes) habían pronunciado comentarios antisemitas extremos durante la administración del predecesor de Corbyn, Ed Miliband. Los ataques verbales contra Israel fueron más comunes. El ex vicepresidente laborista John Prescott, por ejemplo, escribió en 2014 en el Daily Mirror que Israel «está actuando como juez, jurado y verdugo en  el campo de concentración que es Gaza. «

Las primeras quejas públicas sobre el antisemitismo laboral después de la elección de Corbyn llegaron a principios de 2016 y se referían al Club Laboral de la Universidad de Oxford (OULC). Al principio, solo se publicaron las conclusiones clave de la investigación, que fue llevada a cabo por la compañera laborista no judía Baronesa Royall. El informe completo, inicialmente cubierto, se filtró unos meses después, probablemente por Royall.

Los casos de antisemitismo divulgados públicamente dentro del trabajo comenzaron a acumularse gradualmente a medida que avanzaba 2016, lo que llevó a Corbyn a acusar a la experta no judía de derechos humanos Shami Chakrabarti de investigarlo. Su informe, publicado el 30 de junio de 2016, estaba mal compuesto y no era profesional, e hizo poco más que exponer su asombrosa ignorancia sobre lo que es el antisemitismo. Poco después, por recomendación de Corbyn, se convirtió en baronesa Chakrabarti. No está claro cuándo se le prometió esa nobleza.

La reacción de la Junta de Diputados de judíos británicos, la organización paraguas oficial de la comunidad y el representante público, al informe fallido fue moderada. Sin embargo, el rabino jefe Ephraim Mirvis ya había dicho, en mayo de 2016, que la crisis que envolvió a los laboristas había «levantado la tapa de la intolerancia». Después de la conferencia de Corbyn sobre el informe Chakrabarti el 1 de julio, el rabino Mirvis dijo que Corbyn había causado «una mayor preocupación en lugar de reconstruir la confianza con la comunidad judía «. El ex rabino jefe Lord Jonathan Sacks calificó las palabras de Corbyn en la conferencia como» deshumanización del más alto orden, un ultraje e inaceptable «.

Los rabinos jugaron un papel importante en la oposición pública a Corbyn. En julio de 2018, 68 rabinos publicaron una carta en The Guardian instando a los laboristas a escuchar a la comunidad judía y adoptar la definición completa de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Este fue un paso sin precedentes, sobre todo por el carácter pluralista de los signatarios. Incluyeron a rabinos mayores de las corrientes ortodoxas, reformistas, masorti y judaísmo liberal, así como al rabino Avraham Pinter de la comunidad ultraortodoxa.

En agosto de 2018, el rabino Sacks dio una entrevista al New Statesman en la que dijo:

Solo podemos juzgar a Jeremy Corbyn por sus palabras y sus acciones. Ha brindado apoyo a racistas, terroristas y traficantes de odio que quieren matar judíos y eliminar a Israel del mapa. Cuando da a entender que, por mucho tiempo que hayan vivido aquí, los judíos no son completamente británicos, está utilizando el lenguaje del antisemitismo europeo clásico anterior a la guerra. Cuando se lo cuestiona con tales hechos, cuya evidencia está ante nuestros ojos, primero niega, luego se equivoca, luego se ofusca. Esto es bajo, deshonesto y peligroso. Ha legitimado la expresión pública de odio, y a dónde conduce, otros lo seguirán.

Antes de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2019, el ex presidente del Movimiento para el judaísmo reformista, el rabino Dr. Jonathan Romain, escribió a su congregación instándolos a votar por cualquier partido político que tenga la mejor oportunidad de vencer a los candidatos laboristas en las elecciones. Esto fue muy inusual, ya que los rabinos británicos casi siempre se abstienen de aconsejar a las congregaciones cómo votar.

Algunos de los ataques más fuertes contra el antisemitismo laboral provienen de individuos. David Collier escribió que está claro que el problema de Corbyn con el antisemitismo «es mucho más profundo que unos pocos consejeros y parlamentarios». En 2018, el profesor de sociología David Hirsh publicó un libro titulado Antisemitismo de izquierda contemporáneo . En marzo de 2019, el miembro y académico laborista Alan Johnson publicó un documento titulado Institucionalmente antisemita: el antisemitismo de izquierda contemporáneo y la crisis en el Partido Laborista británico .

En septiembre de 2016, la pequeña organización Campaign Against Antisemitism (CAA) presentó una queja formal contra Corbyn acusándolo a él y a sus aliados de tener una larga asociación con los antisemitas.

Los parlamentarios laboristas judíos también comenzaron a exponer el antisemitismo del partido. La diputada Ruth Smeeth salió de la conferencia de prensa de Corbyn sobre el informe Chakrabarti después que un periodista la insultara. Smeeth afirmó que Corbyn no había podido intervenir cuando le lanzaron insultos antisemitas frente a él. Más tarde ese año, Smeeth se definió a sí misma como «británica primero: ‘británica, laborista, socialista, judía, mujer'».

El Movimiento Laboral Judío (JLM) se estableció en 1901. Se ha afiliado al Partido Laborista durante aproximadamente 100 años. Cuando el antisemitismo del partido salió a la luz por primera vez, el JLM intentó salir adelante, pero se convirtió en una fuerza tenaz en los últimos años en respuesta a Corbyn. (Smeeth se convirtió en presidente parlamentario de la JLM en abril de 2018).

Muchos judíos que tradicionalmente votaron por los laboristas han abandonado el partido. En abril de 2019, una encuesta realizada por el grupo de defensa del Consejo de Liderazgo Judío encontró que el 87% de los judíos británicos creen que Corbyn es antisemita. Muchos judíos británicos comenzaron a hablar sobre la posibilidad de emigrar si Corbyn fuera elegido primer ministro, y la encuesta informaba que el 47% consideraba esa medida. Incluso si uno dudara que muchos judíos hubieran abandonado Gran Bretaña si Corbyn se hubiera convertido en primer ministro, incluso hablar de emigración fue una desviación radical.

Una reunión con Corbyn por los líderes de la Junta de Diputados y el Consejo de Liderazgo Judío en abril de 2018 concluyó que las propuestas de Corbyn «no alcanzaron los niveles mínimos de acción». Algunas semanas antes, las dos organizaciones habían escrito en una carta abierta: » Una y otra vez Jeremy Corbyn se ha puesto del lado de los antisemitas en lugar de los judíos ”. El 26 de marzo, la Junta de Diputados organizó una manifestación fuera del Parlamento. En mayo de 2018, el presidente saliente de la Junta de Diputados, Jonathan Arkush, dijo que Corbyn tiene opiniones antisemitas y agregó que los judíos británicos preguntaban por primera vez si tienen un futuro en Gran Bretaña.

En julio de 2018, el Jewish Chronicle , el Jewish News y el Jewish Telegraph, todos sus rivales, dieron el paso notable y sin precedentes de publicar la misma portada. Dijeron que el paso fue motivado por la «amenaza existencial para la vida judía en este país que sería planteada por un gobierno dirigido por Jeremy Corbyn».

Otros, incluidas personalidades judías fuera de la política, liderazgo judío o activismo, se manifestaron contra el antisemitismo laborista. La presentadora de televisión británica Rachel Riley, cuya madre es judía, habló en septiembre de 2018 contra Corbyn. El abundante correo de odio que recibió en respuesta la hizo pensar aún más sobre sus raíces judías (aunque es atea). Señaló que cuando los británicos expresan su apoyo a Israel, son atacados y abusados ​​por mensajes antisemitas. Mencionó una instancia inédita de violencia contra un partidario de Israel, así como un intento de suicidio como resultado del abuso antisemita. Tracy-Ann Oberman, una actriz judía y partidaria laborista que también salió en contra del antisemitismo en el partido, dijo: «Todos recibimos amenazas de muerte, amenazas sexuales, comentarios del cuerpo».

Los parlamentarios judíos pagaron el precio más alto por la oposición judía a Corbyn. Smeeth no fue reelegido en las recientes elecciones parlamentarias. En la conferencia anual del Partido Laborista, esto fue en septiembre de 2016, Smeeth tuvo que llegar con un guardaespaldas después de haber recibido 25,000 mensajes abusivos. La diputada Luciana Berger había recibido miles de correos electrónicos de odio en abril de 2016, algunos de los cuales la amenazaban con violación o asesinato. En septiembre de 2018, asistió a la conferencia de trabajo de Liverpool flanqueada por la policía. En febrero de 2019, renunció a los laboristas debido al antisemitismo institucional del partido y luego fue derrotada mientras se presentaba al Parlamento como demócrata liberal. En diciembre de 2018, el diputado Ivan Lewis, que había sido suspendido por los laboristas, abandonó el partido. La diputada judía Louisa Ellman dejó el partido en octubre de 2019.

La única diputada laborista judía restante es Dame Margaret Hodge. En 2018, llamó a Corbyn racista y antisemita en el lobby del Parlamento.

El primer parlamentario en dejar el Partido Laborista por el antisemitismo del partido fue Lord Parry Mitchell en septiembre de 2016. Dijo sobre Corbyn: “Jeremy no tiene cualidades de liderazgo en absoluto. A su pequeño grupo le gusta y piensan que es el Mesías, pero nunca se convertirá en el líder y primer ministro de este país «. Lord Mitchell agregó:» Soy judío y soy muy judío y no hago nada al respecto y no tengo dudas de que Jeremy mismo es muy tibio en este tema. Nunca ha sido tan vociferante al condenar el antisemitismo como debería ser. Creo que es muy difícil si eres judío y apoyas a Israel ser miembro del Partido Laborista «.

En julio de 2019, el ex secretario general de Trabajo, Lord Triesman, escribió que el partido «ya no era un entorno político seguro para los judíos u otros que se oponían al antisemitismo». Añadió: «Quizás algún día volvamos a ser el partido del antirracismo». pero ciertamente no es hoy. Mi triste conclusión es que el Partido Laborista es muy claramente antisemita institucionalmente, y su líder y su círculo son antisemitas, ya que nunca han tomado la decisión correcta sobre un tema que refleja un profundo prejuicio. El número de ejemplos es impactante ”. Triesman renunció al partido, al igual que un segundo compañero judío, Lord Turnberg.

Corbyn pronto renunciará, pero el rabino jefe Mirvis ha dicho que el antisemitismo del Partido Laborista llegó para quedarse. Las actitudes de los judíos británicos sobre este problema y su disposición a hablar públicamente sobre él han cambiado enormemente. Esas actitudes ahora están fuera de la botella y no se pueden volver a introducir.

Esta es una versión ampliada de un artículo que apareció en el Jerusalem Post el 4 de enero de 2020.

El Dr. Manfred Gerstenfeld es Investigador Asociado Senior en el Centro BESA y ex presidente del Comité Directivo del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. Se especializa en relaciones entre Israel y Europa occidental, antisemitismo y antisionismo, y es el autor de La guerra de un millón de cortes.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.