Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

¿Europa finalmente le dirá a los palestinos que hagan lo correcto?


En lo que es realmente fascinante, Bruselas, Berlín y París no rechazaron el plan de Trump a pesar de su enfoque revolucionario. La reacción algo positiva de los europeos al plan de paz recientemente presentado por la administración Trump subraya un cambio de paradigma en el enfoque del conflicto árabe-israelí.

Este podría ser el comienzo de una renovación total de la posición europea, teniendo en cuenta que desde la década de 1970, los europeos han defendido la causa palestina y la han defendido, a veces con aún más fanatismo que los estados árabes.

Si esto continúa, esto podría culminar con los europeos abandonando sus puntos de vista de larga data que también se han casado con respecto a esta región. El enfoque europeo tradicional de la región es en parte el resultado del antisemitismo y los intereses económicos, pero también una consecuencia del romanticismo que ha definido la visión del continente hacia las culturas islámica y árabe.

Trump ha logrado cambiar las reglas del juego en el escenario internacional. Los europeos jugaron una regla importante en la adopción de esas reglas, pero ahora Trump las ha reescrito por completo. Las fronteras de 1967 ya no son sagradas; Jerusalén seguirá siendo la capital indivisa de Israel; el Valle del Jordán seguirá siendo la frontera oriental de Israel, los asentamientos israelíes son legales y se anexarán como parte de los intercambios de tierras, y el “Derecho al Retorno” ni siquiera se menciona.

Las cinco reglas fundamentales, que han sido revocadas por Trump, fueron adoptadas, en principio o en teoría, por los europeos, ayudando a los palestinos a perpetuar el conflicto con la generosa ayuda financiera de las naciones europeas.

Pero ahora Trump arrojó esas reglas por la ventana. En lo que es realmente fascinante, Bruselas, Berlín y París no rechazaron el plan directamente a pesar de su enfoque revolucionario e incluso lo acogieron con satisfacción porque dio un nuevo impulso a un acuerdo negociado y al proceso de paz, que durante mucho tiempo ha tenido un soporte vital.

Parece que los europeos han tenido suficiente de los palestinos. Quieren lidiar con sus propios problemas, como el terrorismo islámico y los inmigrantes ilegales. La UE dice que estudiará el plan, pero al igual que los estados árabes, está demasiado cansados de lidiar con el perpetuo rechazo palestino.

El plan de Estados Unidos incluye la fórmula mágica “solución de dos estados”, que se ha convertido en el mantra europeo desde la década de 1990.

Esto significa que la UE no está demasiado preocupada por el aspecto del estado palestino. Tal vez se les haya ocurrido, a la luz de su experiencia en los últimos años, que si dependiera de los palestinos, nunca tendrían un estado. Aparentemente, los palestinos prefieren continuar teniendo un estado de bienestar corrupto que depende de una importante asistencia financiera (principalmente de Europa).

Eventualmente, la comunidad internacional tendrá que insistir en que los palestinos tomen decisiones importantes o, alternativamente, que dejen de molestarlos con sus problemas. Para llegar a esta situación, la comunidad internacional tendrá que aplicar presión política y económica sobre los palestinos. Estados Unidos ya ha comenzado a hacer esto, y es probable que los estados árabes se unan.

Cuando esto suceda, los europeos tendrán que enfrentarse a una prueba: ¿Continuarán con su postura tradicional de apoyar a los palestinos incondicionalmente o finalmente se unirán a aquellos que quieren resolver el conflicto? El enfoque inquebrantable de Trump hacia Irán ha demostrado a los europeos que no han limitado su influencia en el Medio Oriente.

Es mejor estar del lado de Washington y pueden enviar la primera señal al respecto diciéndoles a los palestinos que tienen que avanzar, junto con la reestructuración de UNRWA para que sea como cualquier otra agencia de la ONU. Esto demostrará que los europeos son serios con respecto a la paz en el Medio Oriente.

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.