Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Una solución realista de dos estados


El problema con la «solución de dos estados» —la creación de un estado palestino soberano e independiente al oeste del río Jordán— es que ya existe un estado palestino al este del río Jordán. Se llama Jordania. Su población es predominantemente palestina, y se encuentra en la parte oriental de lo que una vez se llamó Palestina. Demográfica y geográficamente, Jordania es un estado palestino.

Ya existe un estado palestino. Se llama Jordania. No hay necesidad de otro.

Los Acuerdos de Oslo eliminaron la «opción jordana» de la gama de posibles alternativas. En cambio, Yasser Arafat, la OLP y la Autoridad Palestina (AP) se instalaron como gobernantes de lo que pretendía ser una «entidad» autónoma al oeste del río Jordán. Este llamado «plan de paz» fracasó no solo por el terrorismo palestino, sino también por la oposición palestina a la existencia misma de Israel. La AP, la OLP, Hamas y otras organizaciones terroristas árabes nunca pretendieron que funcionara. Su objetivo era y no es coexistir al lado de Israel sino destruirlo.

El establecimiento de un segundo estado palestino, o un tercero, si se incluye el estado de facto gobernado por Hamas en la Franja de Gaza, desestabilizaría la región y aumentaría la violencia entre las entidades competidoras, las pandillas y las milicias que se extenderían a Israel. Los ataques transfronterizos son inevitables. Jordania podría tratar de expulsar a sus ciudadanos «palestinos» al nuevo estado. Se produciría una lucha de poder sobre quién representa a los palestinos y qué constituye la base territorial de la «identidad nacional palestina». Con las fuerzas islamistas esperando aprovechar cualquier vacío de poder, el área se sumiría en el caos.

En lugar de intentar lograr la autodeterminación palestina mediante el establecimiento de otro estado fallido, el problema se puede resolver cambiando una sola palabra: reemplazar «el» con «a». Reconocer que Jordania cumple con la definición de un estado palestino desactivaría la demanda tóxica por otro estado palestino en Judea y Samaria («Cisjordania del Jordán»).

Un nuevo enfoque de «solución de dos estados» acepta la idea de «dos estados para dos pueblos» basada en la realidad de un estado soberano ya existente en un territorio designado como palestino y tres cuartos de los habitantes de este país son palestinos. Según la Oficina Central de Estadística de Palestina, había casi 4 millones de árabes de ascendencia palestina que vivían en Jordania en 2009, aproximadamente la mitad de los cuales se registraron como refugiados en 2014 y aproximadamente el 20% de los cuales viven en «campamentos» patrocinados por la UNRWA. , pero no todos, los residentes palestinos tienen la ciudadanía jordana; Jordania es el único país árabe que ha otorgado la ciudadanía a los palestinos.

Los árabes que viven en Israel y las áreas controladas por la AP que se consideran «palestinos» y buscan la autodeterminación nacional pueden afiliarse a un estado palestino-jordano y mudarse allí si lo desean. Quienes prefieran quedarse en Israel pueden hacerlo con plenos derechos civiles, pero no nacionales, como es el caso ahora.

Promover a Jordania como el estado árabe palestino es consistente con el derecho internacional y la creación de Transjordania en 1922 como parte de una «solución de dos estados». También resolvería el problema de la autodeterminación nacional para los árabes que viven en Cisjordania. en cuanto a los que viven en Israel y en otros lugares.

A diferencia de las iniciativas anteriores de «Jordania es Palestina», este plan no requiere que nadie se mueva o que se cambien las fronteras. Jordania reconoció los ríos Jordan y Yarmouk, el Mar Muerto y Arava como la frontera internacional en su tratado de paz de 1994 con Israel. La AP puede continuar funcionando como una entidad política con la condición  que cesen todas las incitaciones y actividades terroristas.

Reconocer a Jordania como un estado palestino mientras se mantiene su condición de monarquía refleja la identidad nacional de la mayoría de su población. La muy popular Reina Rania es considerada palestina (a través de sus padres). Los palestinos son un segmento creciente de la vida política, social y económica de Jordania; se sientan en el parlamento.

Jordania es un país viable con una estructura económica y política relativamente estable. Tiene vastas áreas de tierra no utilizada, pero carece de personas y agua. El acceso al agua dulce puede ayudar a Jordania a prosperar al permitirle absorber a un gran número de personas y extender sus centros de población hacia el este. La utilización de las abundantes fuentes de agua en Turquía y el Mar Caspio, el cuerpo de agua dulce más grande del mundo, podría convertir al este de Jordania en un oasis, proporcionando productos agrícolas, permitiendo centros comerciales e industriales, y alentando la estabilidad regional y el desarrollo económico.

La posibilidad  que Jordania pueda convertirse en un centro de comercio económico recibió un nuevo impulso recientemente cuando Israel propuso un enlace ferroviario entre Haifa y Jordania. Tal enlace conectaría Jordania con los mercados europeos, y desde allí a los Estados del Golfo y Arabia Saudita. La línea ferroviaria recientemente reconstruida entre Haifa y Beit Shean es el comienzo de este plan.

Los árabes no israelíes que deseen permanecer bajo la soberanía israelí como residentes permanentes podrían solicitar la ciudadanía israelí. Si lo prefieren, podrían optar por permanecer como ciudadanos en las áreas administradas por la AP, o podrían continuar viviendo en Israel como ciudadanos jordanos. La elección debería ser de ellos.

Los árabes que viven en ciudades administradas por la UNRWA en el Líbano y Siria deberían tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos en sus países de acogida. Deben ser absorbidos por los países donde viven o se les debe permitir emigrar. Los programas de ayuda internacional deben ser operados por países, no por UNRWA.

El actual gobierno jordano es relativamente estable. Es un socio estratégico con Israel y, uno espera, seguirá siéndolo. Sin embargo, Jordania tiene una responsabilidad hacia los árabes palestinos. No debe esperarse que Israel asuma la carga de proporcionarles una patria nacional.

Una solución de dos estados —Israel y Jordania— está en los intereses nacionales de ambos países, así como en los intereses palestinos. Puede traer paz y prosperidad y puede garantizar la seguridad y la estabilidad de la región. Una confederación jordano-israelí puede reemplazar el fracaso y la desesperación con oportunidades y esperanza. Puede inspirar creatividad, cooperación y libertad, la  razón de ser  de los Estados-nación.

El Dr. Moshe Dann es historiador, escritor y periodista en Israel.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/a-realistic-two-state-solution/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.