Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Médicos israelíes realizaron histórica cirugía con realidad virtual

El sistema desarrollado por expilotos de combate ayuda a los neurocirujanos a ensayar procedimientos difíciles y mostrarle al paciente lo que sucederá.


La plataforma de realidad virtual Surgical Theatre le permite a los médicos ver dentro del cerebro y prepararse para la cirugía. Foto cortesía.

No iba a ser fácil extirpar el tumor cerebral que amenazaba la vida de Ari Ellman, un niño de dos años de San Francisco (EEUU) y los especialistas de varios hospitales de ese país ni siquiera estaban seguros de que valiera la pena operar al pequeño.

Sin embargo, el tumor de Ari fue extirpado pieza por pieza en una innovadora cirugía endonasal que duró casi 18 horas. Luego de tres nuevas operaciones y seis semanas en la unidad de cuidados intensivos para niños, Ari se convirtió, según su madre, en “un niño hermoso y saludable que ama y vive la vida al máximo”.

Lo que ocurrió no es simplemente una emotiva historia sino que se sentó un precedente histórico. Los neurocirujanos del Hospital de Niños Lucile Packard de la Universidad de Stanford nunca habían hecho este procedimiento en un niño tan pequeño pero se sintieron lo suficientemente seguros como para llevarlo a cabo porque pudieron ensayarlo a la perfección antes, utilizando el sistema “Surgical Theatre” (Teatro Quirúrgico) desarrollado por los ex oficiales de la Fuerza Aérea de Israel Moty Avisar y Alon Geri.

Surgical Theatre surgió en 2010 con la idea de darle a los neurocirujanos la capacidad de prepararse para cirugías específicas de la misma manera que los pilotos de combate se entrenan para misiones concretas.

En la actualidad, la plataforma de visualización de realidad virtual ya está en funciones en 15 hospitales de EEUU como el de la Universidad de Nueva York, el Hospital de Niños UCSF Benioff, el Metodista de Houston, la Universidad George Washington, Mount Sinai, Stanford y el Hospital Nacional de Niños.

“El principal reto fue ‘traducir’ las variables que se presentan en la simulación de un vuelo para que lo comprenda el mundo de la cirugía”, le explicó Avisar a ISRAEL21c en 2012.

Un paciente mira un modelo de realidad virtual de su cerebro. Foto: captura de pantalla

“En vuelo, hay que estudiar los efectos del sol y las sombras sobre árboles y montañas. En una cirugía se trata más de cómo la luz se refleja en el tejido y cómo un cirujano comprende las profundidades y distancias. Nos tomó un tiempo entender cómo traducir una simulación para lograr un modelo realista. Pero de acuerdo con los comentarios de los cirujanos, ya estamos allí. Con nuestro simulador sienten que están en el quirófano”, añadió el creador del sistema.

Por su parte, Eli Moshe, vicepresidente la compañía, le explicó  a ISRAEL21c la plataforma es un sistema compuesto de tres partes: la primera parte es un sistema de realidad virtual que convierte los escaneos de imágenes 2D en blanco y negro convencionales (como imágenes de tomografías computarizadas y MRI) en un modelo 3D interactivo para ayudar a los pacientes y sus familias a comprender mejor la condición- y cómo se tratará.

“No se puede entender nada con apenas mirar la tomografía computada: se necesita entrenamiento para hacer eso. En nuestro sistema, los pacientes realmente pueden ver la patología en su cerebro ”, explicó Moshe.

La segunda parte se trata del planificador quirúrgico (SRP), que procesa los archivos de imagen 2D y los convierte en reconstrucciones de realidad virtual específicas del paciente. Esta es una herramienta que ayudar a los neurocirujanos a planificar el procedimiento.

Con el uso de un auricular de realidad virtual, los cirujanos pueden “volar” a través de la reconstrucción digital, estudiar áreas problemáticas desde todos los ángulos y desarrollar un enfoque quirúrgico personalizado. Incluso es posible -como ocurrió con la cirugía del pequeño Ari- imprimir en 3D un modelo para un ensayo tradicional.

La tecnología ayuda a los cirujanos a planificar las operaciones y los guía durante el procedimiento. Foto cortesía

La tercera parte de la plataforma es la Plataforma Avanzada de Navegación Quirúrgica (SNAP), que integra el plan quirúrgico de realidad virtual específico del paciente en el sistema de navegación existente en la sala de operaciones.

La imagen detallada hecha posible por la SNAP puede conducir a procedimientos mucho más precisos que, según Moshe, “pueden proteger el cerebro y optimizar los resultados del paciente y los tiempos de recuperación”.

La compañía tiene pruebas clínicas que demuestran que el uso de este sistema provocó un cambio en el plan quirúrgico original en el 25% de los casos en los que se utilizó.

El neurocirujano pediátrico Michael Levy practicó docenas de veces con el software Surgical Theatre antes de operar a un recién nacido en el Hospital de Niños Rady de San Diego (EEUU).

Reef, el niño intervenido, tenía un sangrado en el cerebro debido a un aneurisma ocurrido antes del nacimiento. La madre de Reef dijo que le daba tranquilidad saber que Levy “podía ver todo lo que necesitaba ver” antes de la operación.

La madre de Reef mira imágenes en 3D dentro del cráneo de su bebé gracias a la plataforma Surgical Theatre. Foto: captura de pantalla

Recientemente, Surgical Theatre comenzó a funcionar en Israel y Europa. La compañía tiene oficinas en Ohio, California y Netanya

Para más información, clic aquí

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.