Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes junio 23, 2020
donativo

La fundación de cáncer de páncreas de Israel y cómo está apoyando a las personas

Lo que pasa con el cáncer de páncreas que lo hace tan aterrador es que los pacientes responden, a menudo bien a ciertas quimioterapias, hasta que dejan de responder.


La nostalgia se define como «un anhelo sentimental o un afecto melancólico por el pasado». Por lo general, se asocia con un lugar donde uno pasaba largas horas. Pasé largas, largas horas en Tel Hashomer cuando mi madre se estaba muriendo de cáncer de páncreas y cuando mi esposo fue tratado por la misma horrible enfermedad. Confía en mí: siento cero nostalgia por el lugar. Me encantaría no volver a pisar sus recintos nunca más.

Así que no estaba muy contento de recibir una llamada de Maria Raitses Gurevich, una investigadora que trabaja junto a la Dra. Talia Golan, invitándome a una reunión en el hospital para establecer una junta asesora / de apoyo para ayudar a los pacientes que están siendo tratados por cáncer  de páncreas (PC) y sus familias. Golan, la oncóloga más compasiva del mundo, nació en Sudáfrica e hizo aliá con sus padres cuando era una colegiala. Rubia y de ojos azules, no solo es hermosa, sino que también es brillante; A pesar de su desestimación de todos los elogios, posiblemente esté en camino de encontrar una cura para la temida PC, una enfermedad que hoy mata a unos 800 pacientes en Israel cada año, y es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

A pesar  que es rápida para moderar las expectativas, la investigación de 10 años de Golan sobre la eficacia de los inhibidores de PARP para pacientes que portan una mutación de los genes BRCA1 y BRCA2, y que responden bien a Folfirinox, (un platino de atención estándar) basado en la quimioterapia más utilizada para el tratamiento de PC), provocó un frenesí mediático. Esto es una locura emocional para nosotros; mi esposo Martin era portador de BRCA 2, respondió fantásticamente a Folfirinox, y finalmente logramos cazar algunos PARP bendecidos fuera de juicio para él en una historia que rivaliza con encontrar los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto. Pero estábamos solo meses demasiado tarde.

Los avances en el tratamiento de  PC pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte: los ensayos clínicos de fase III, de los cuales Golan se desempeñó como investigador principal y diseñador, demuestran resultados positivos poco frecuentes. (Sorprendentemente, otro ensayo de PC en la Universidad de Tel Aviv, que también utiliza una estrategia de tratamiento biológico y aún está en su fase de desarrollo, también demostró resultados positivos iniciales, proporcionando un rayo de esperanza para el futuro. El estudio aún requiere pruebas de fase clínica, el positivo inicial de los resultados son un requisito previo para el desarrollo de cada nuevo tratamiento).

El PC es notoriamente difícil de tratar. Típicamente se presenta cuando la enfermedad se ha diseminado a otros órganos; Por lo general, es atrapado demasiado tarde para hacer que la operación sea incluso una opción. Un minuto estás navegando por la vida, descansando en un jacuzzi haciendo fabulosos planes de jubilación y la próxima vez te dicen que estás en la etapa 4 sin mucho tiempo de vida. Es brutal.

 

La mayoría de las personas, incluso las sanas, no tienen una relación cálida y acogedora con su páncreas. Confieso que ni siquiera sabía para qué era bueno ese órgano en particular, hasta que tuvimos que saberlo. Así que aquí hay algunos hechos para los no iniciados:

El páncreas se encuentra en el abdomen. Es esencial para convertir los alimentos que comemos en combustible para las células del cuerpo. Está cerca del hígado, y supongo (pero podría estar equivocado) que por esta razón el cáncer puede propagarse con bastante rapidez a ese segundo órgano, y eso es una mala noticia. El páncreas es un cuerpo esponjoso, con un promedio de aproximadamente ocho pulgadas; se parece un poco a un pez extendido por el abdomen. Su cabeza se encuentra justo donde el estómago vacía los alimentos parcialmente digeridos en el intestino delgado. El páncreas libera enzimas digestivas con nombres que suenan impresionantes como tripsina, quimotripsina, amilasa y lipasa para descomponer los alimentos en elementos que luego nos  sirven, hacen crecer nuestro cabello y  lo que sea que haga la comida en nuestro cuerpo, además de engordar. Eso se conoce como la función exocrina.

Luego está el componente endocrino que crea y libera hormonas importantes directamente en el torrente sanguíneo, como la insulina, que reduce el azúcar en la sangre, y el glucagón, que aumenta el azúcar en la sangre. Aunque esto suena como si Alicia en el país de las maravillas fuera experimentando con pasteles y bebidas en botellas de vidrio, el mal manejo de los niveles adecuados de azúcar en sangre no es cosa de cuentos de hadas. La función cerebral puede colapsar cuando el azúcar se descontrola, al igual que el hígado y los riñones.

 

Entonces, resulta que el páncreas es un tipo crucial de órgano, e incluso suena sexy. Además de una cabeza, tiene un cuello o cuerpo y una cola delgada al final. Para realizar el procedimiento de whipple, una operación para extirpar el tumor que, si tiene éxito, puede proporcionar más años de vida, el carcinoma debe ubicarse en la cabeza. Hay algo llamado pancreatectomía distal para el tumor en la cola. Nada está garantizado para ayudar.

Incluso para aquellos de nosotros lo suficientemente desafortunados como para haber tenido más de una dosis de la terrible enfermedad en la familia, todavía es difícil descubrir los tecnicismos y los tratamientos. Aquí es donde «Lavlav Israel – La Fundación del Cáncer de Páncreas de Israel» interviene: la recién formada Organización de Defensa de los Pacientes, la primera en Israel. Lavlav no simboliza el cálido abrazo de la Asociación para los pacientes, aunque eso ciertamente se menciona en el título. El páncreas, en hebreo, tiene el título (para los oídos ingleses) ligeramente caprichoso de lavlav, de ahí la nomenclatura.

La asociación tiene como objetivo proporcionar información, atención al paciente y apoyo familiar para pacientes con cáncer de páncreas. Es una línea muy fina, que crea conciencia: si se contrae la enfermedad lo suficientemente temprano, tiene muchas más posibilidades de eliminar quirúrgicamente el crecimiento y posiblemente aumentar radicalmente las tasas de supervivencia. Sin embargo, en este momento no hay equivalentes de mamografías para las pruebas preventivas y no hay síntomas definitivos. No toda pérdida de peso significa que necesita correr para una resonancia magnética, no todos los dolores de espalda están relacionados con el páncreas. Aún así, el conocimiento es poder hacer que el conocimiento sea más accesible solo puede ayudar. Para aquellos en alto riesgo, como los portadores de mutaciones BRCA 1/2, las pruebas como la vigilancia por resonancia magnética pueden proporcionar una detección temprana. Se están realizando grandes esfuerzos en todo el mundo para desarrollar métodos de detección temprana basados ​​en imágenes o biomarcadores, obviamente,

La nueva junta, formada principalmente por personas como yo con casos personales con PC, tiene como objetivo convertirse en un grupo de apoyo, con un sitio web que proporcionará información sobre las opciones de tratamiento y la ayuda disponible. Otros hospitales, incluidos Ichilov y Asaf Harofeh Medical Center, han sido invitados a unirse.

LA COSA sobre el cáncer de páncreas que lo hace tan aterrador es que los pacientes responden, y a menudo responden bien, a ciertas quimioterapias, hasta que dejan de responder. Luego se cambia el tratamiento y, a menudo, una buena respuesta vuelve a aparecer. Hasta que no haya respuesta. Y así continúa, hasta que se agoten las opciones de tratamiento.

Pero poco a poco, cada vez hay más tratamientos disponibles, e Israel podría ser el país para romper este flagelo milagrosamente y eliminarlo de nuestra lista de preocupaciones. Hace poco más de 20 años, durante nuestra primera pelea con el páncreas, había muy poco que hacer. La gemcitabina le compró a mi madre unos meses. Cuando eso dejó de funcionar, no había nada más que el amor o el dinero pudieran proporcionar. Cuando Martin recibió tratamiento, poco más de una década después, ya había cuatro o cinco drogas; cada uno compró unos preciosos meses más  de su vida.

Ahora, puede haber mucha más esperanza en el horizonte. ¿No sería maravilloso que la cura saliera de Sion?

Para más información:
www.lavlav-cancer.co.il

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/HEALTH-SCIENCE/Israels-pancreatic-cancer-foundation-and-how-its-supporting-people-616769

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.