Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La Liga Árabe rechaza el Plan Trump – Mahmoud Abbas: “Parte de los israelíes no son judíos”


El presidente de la Autoridad Palestina se refirió al acuerdo del siglo en el discurso de la Liga Árabe en El Cairo: “Los israelíes deben asumir la responsabilidad como potencia ocupante”. Funcionario estadounidense: “Las decisiones de la liga no promueven nada”

Tensiones tras el anuncio del “acuerdo del siglo”: el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyadh al-Maliki, anunció el sábado, al final de la cumbre de emergencia de la Liga Árabe, que la organización “está junto al pueblo palestino después de declarar el acuerdo del siglo y rechazarlo”. Al-Maliki anunció además que el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, presentará un plan de paz alternativo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 11 de febrero, en reemplazo del plan del presidente Donald Trump. Él dijo: “La iniciativa árabe es el plan mínimo de paz para los estados árabes”. El presidente de la AP también dijo: “Ellos (los estadounidenses) quieren que reconozcamos a Israel como un estado judío, pero no lo es. Hay millones de árabes, cristianos rusos y musulmanes. Cuando cayó la Unión Soviética, todos los que querían emigrar a Israel emigraron, y ahora son civiles”.

El primer ministro Binyamín Netanyahu se refirió a los comentarios de Abu Mazen y dijo: “Parece que Abbas aún no ha oído hablar de las tribus israelíes: inmigrantes etíopes y países de que conforman las diásporas. Nuestros hermanos y hermanas, carne de nuestra carne, judíos desde el vientre y el nacimiento que han soñado en el exilio por generaciones con el regreso de Sión y han cumplido su sueño”.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abu Alrit, dijo que la organización estaba rechazando el acuerdo del siglo: “El esquema no cumple con los derechos mínimos del pueblo palestino, en contraste con el proceso de paz, el derecho internacional y las decisiones de la ONU”. La declaración final de la Liga declaró que los estados árabes enfatizan la centralidad del problema palestino, junto con el hecho de que Jerusalén Oriental ocupada es árabe y la capital de Palestina. También afirmaron que “El Estado de Palestina tiene derecho a todas las tierras ocupadas desde 1967, incluida Jerusalén Oriental y el área marítima de esta área también incluye recursos naturales y fronteras con países vecinos”.

Al mismo tiempo, un funcionario del gobierno de EE.UU. le dijo a Noticias 13 de Israel que: “Las decisiones anteriores de la Liga Árabe solo calmaron al liderazgo palestino pero no condujeron a la paz ni al progreso. A menos que intentemos otro enfoque, el destino del pueblo palestino no cambiará. Estados Unidos aprecia las declaraciones positivas de muchos estados árabes sobre la visión del presidente Trump en la convención de la Liga Árabe”.

Los estados árabes han pedido al gobierno de los Estados Unidos que “se comprometa con resoluciones internacionales para una paz justa y sostenible”. Afirmaron además que decidieron no referirse a un acuerdo que causara injusticia, o cooperar con él de ninguna manera, enfatizando que la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 es el mínimo árabe aceptable para lograr la paz, que incluye poner fin a la ocupación israelí de todas las tierras árabes ocupadas desde el establecimiento de un estado palestino en 1967. Independiente y soberana y su capital es Jerusalén Este y una solución justa y acordada para los refugiados palestinos, según la resolución de la ONU de 1948″. Al final del anuncio, enfatizaron que “el Estado de Israel es el ocupante y no normalizará las relaciones con los estados, siempre y cuando no haya aceptado e implementado la iniciativa de paz árabe; los estados insisten en que habrá una solución al conflicto”.

Hoy temprano, el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, habló en El Cairo con los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, refiriéndose al acuerdo de un siglo que la administración estadounidense presentó para resolver el conflicto palestino-israelí: “Rechazo el plan de inmediato. No seré registrado en la historia como alguien que vendió Jerusalén. Según el Plan del Siglo, Jerusalén Unida es la capital de Israel y al-Aqsa será una división de tiempos para la oración. Es decir, un día los judíos rezarán allí y un día lo haremos nosotros”. Abbas agregó:” Nos sorprendió la declaración de Trump del plan de paz. Los estadounidenses llamaron y dijeron que Trump quería enviarme el trato, así que llamaría, me negué. Intentó conectarme con él por teléfono varias veces, me negué. Trump me dijo: “Usted es un hombre de paz, podemos hacer las paces”, pero sin previo aviso, cerró nuestra oficina en Washington, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, detuvo nuestra ayuda vía UNRWA, y anunció que trasladaría la embajada a Jerusalén”. “Netanyahu no quiere la paz y no cree en la paz”. Según él, lo que está escrito en Oslo es que el 92% de nuestra Palestina, y el resto también negociaremos a los refugiados y más. “También dice que dentro de cinco años llegaremos a una solución permanente. Rabin fue asesinado y todo terminó. Los que se opusieron a Oslo son Netanyahu y Ehud Barak”, el jefe de la autoridad también se refirió a las negociaciones de paz con Ehud Olmert en 2008: “Con Olmert progresamos, pero un día estaba en camino a una reunión con él y me dijeron ‘vuelve, va a ir a la cárcel’”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.