Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Cómo gasta Hamas el dinero qatarí

Solo otra ronda masiva de combates traerá tranquilidad al frente sur de Israel.


Hamas probablemente está obteniendo la mayor parte de los 268 millones de shekels proporcionados por Qatar a Gaza, según un alto funcionario de Hamas. Israel permite la transferencia de este dinero de «protección», pero en lugar de darle «protección» a Israel, el devastador goteo de misiles del período anterior a 2014 se ve reforzado por lotes diarios de globos incendiarios. Solo otra ronda masiva de combates traerá tranquilidad al frente sur de Israel.

Mientras los israelíes en las   comunidades fronterizas de Gaza , atrapados entre lanzamientos de misiles y vuelos de globos incendiarios, reflexionan sobre el significado de la » hasdara «, o arreglo, negociado por Egipto entre Israel y Hamas, los partidos Azul y Blanco y Likud están ocupados lanzando salvas retóricas. el uno al otro. Hamas y sus aliados, mientras tanto, están seguros  que lograron un gran negocio.

¿Cómo sabemos esto? Porque Hamas lo  dice y tiene los números para respaldarlo.

En un reciente evento de «encuentro con la prensa» dirigido por el Ministerio de Desarrollo y Asuntos Sociales controlado por Hamas, un alto funcionario del ministerio, Muhammad Hamada, informó que hasta el momento se han desembolsado 268 millones de shekels en dinero qatarí en Gaza.

Sin darse cuenta, también reveló que Hamas tomó con mucho la mayor parte, probablemente para desarrollar la infraestructura militar que la Fuerza Aérea de Israel sigue atacando después de casi cada salva.

Según Hamada, el dinero se distribuyó a 70,000 familias. Luego pasó a detallar, en considerable detalle, cómo se gastó el dinero. El problema es que cuando se suman todos los fondos supuestamente asignados a todas las poblaciones identificadas, suman solo NIS 59.709.154. Si las afirmaciones de Hamada sobre el tamaño de las distribuciones a los pobres de Gaza son precisas, significa NIS 208 millones, o casi el 80%, no se tienen en cuenta.

Pero, ¿Cómo sabemos que el resto fue a Hamas? Tal vez el funcionario no podría molestarse en revisar todos los elementos por temor a perder su audiencia. Tal vez decidió resaltar las distribuciones que obtendrían el mayor apoyo entre los habitantes de Gaza.

Es posible, pero difícilmente plausible. La lista de poblaciones objetivo y los montos distribuidos a ellos van desde 100,000 individuos que recibieron más de 50 millones de NIS colectivamente hasta 108 mendigos que recibieron un total de $ 10,000 (algunos fondos se dieron en dólares). Uno puede suponer con seguridad que si los 208 millones de NIS no contabilizados se hubieran distribuido a los ciudadanos de Gaza, habrían estado en la lista de Hamada. Después de todo, el evento «conoce a la prensa» tenía la intención de persuadir a la población de Gaza  que la estrategia de extorsión de Hamas contra Israel está trabajando en su beneficio.

Incluso dejando de lado el dinero perdido y comparando los desembolsos que se revelaron, uno ve que el patrón de distribución está muy sesgado hacia Hamas. Considere los 100,000 beneficiarios, el grupo objetivo más grande. Recibieron un promedio de 500 NIS cada uno. Compare eso con el primer elemento en la lista de Hamada, 156 familias de «mártires». Recibieron más de NIS 7,000 cada uno, 14 veces más que los indigentes.

Solo un poco menos bien provisto fueron 257 funcionarios gubernamentales contratados por Hamas que fueron despedidos por el llamado «gobierno de unidad» y, por lo tanto, no recibieron salarios de Ramallah. Recibieron poco menos de NIS 7,000 cada uno. Una vez más, compare eso con la ayuda brindada a los presos en la cárcel y sus familias, que ascendieron a menos de 500 NIS cada uno, o familias con niños con necesidades especiales, que recibieron menos de cuatro dólares por niño del dinero de Qatar (para estar seguro son beneficiarios de los pagos de asistencia social realizados por la Autoridad Palestina en Ramallah).

Demasiado para un movimiento elogiado en los libros y revistas académicas por su profundo compromiso con el bienestar social.

Los cohetes de protección proporcionan «protección» para obtener ganancias. Gran parte de esa ganancia se devuelve a la organización para hacerla aún más poderosa. El evento de «encuentro con la prensa» de Hamada reveló que con cada bolsa llena de dinero qatarí distribuido en Gaza, Hamas se fortalece. Los misiles se vuelven más letales y las redes subterráneas internas más elaboradas, y a los autores intelectuales se les da tiempo y espacio para respirar para innovar.

La ironía es que a Hamas se le permite recibir y gastar su dinero de protección de Qatar sin ofrecer «protección». Luego de tres años y medio de un cese casi completo de las hostilidades, después de la última paliza que tomó el movimiento en 2014, la política de casi dos años de » hasdara » ha traído de vuelta los estallidos de misiles con globos incendiarios como un bono. Las lecciones no podrían ser más claras.

Al luchar contra un enemigo, debes hacer lo que sabes hacer y evitar hacer lo que tu enemigo sabe hacer. La extorsión, o khuwwa en árabe, tiene una larga historia en la tradición de lucha árabe. Israel sabe cómo golpear fuerte, masivo y rápido. Es hora de hacer lo que Israel es bueno en lugar de comprometerse con el enemigo en su propia área de especialización.

Pero hay otra lección que aprender del evento «conoce a la prensa». Hamas siente la necesidad de calmar a los habitantes de Gaza. Mientras los habitantes de Gaza crean que la extorsión de Hamas los está beneficiando, hay pocas razones para esperar que se opongan a la organización.

Cuando se dan cuenta  que las políticas de Hamas tienen, nuevamente, un costo considerable, su actitud puede cambiar, especialmente porque los habitantes de Gaza han soportado casi todo el peso de la lucha por la causa palestina. Los estados árabes, Hezbolá y, desde la guerra de Yasser Arafat contra Israel en 2000, la AP fomenta el sacrificio del pueblo mientras ellos mismos se mantienen como espectadores.

Es hora de subirle la temperatura a Hamas. Más aún, ya que la mayoría de los fondos que recibe se destinan a aumentar el dolor israelí.

Esta es una versión editada de un artículo que apareció en el Jerusalem Post el 21 de febrero de 2020.

El profesor Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y de Medio Oriente en la Universidad de Bar-Ilan y asociado a investigación sénior en el Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/how-hamas-spends-qatari-money/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.